La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Gran Canaria prepara sus barrancos para la llegada de nuevas lluvias el fin de semana

Barranco en Gran Canaria.

Canarias Ahora

28 de marzo de 2024 14:34 h

0

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales y el Consejo Insular de Aguas, ha informado de que está realizando labores de limpieza en los barrancos del sureste de la Isla, de Balos, del Polvo y Pozo Izquierdo, así como los cauces de Melenara, Salinetas, y otros canales, como el de Ojos de Garza.

El objetivo es despejar las zonas y evitar que los residuos depositados, tanto por el viento, como por la acción humana, acaben en el mar y puedan ser tratados en las instalaciones de reciclado. Se trata de una actuación preventiva, de apoyo al Consejo Insular de Aguas, de cara a las lluvias que se esperan durante el fin de semana, en el que también han participado los ayuntamientos de Telde y Agüimes.

El Cabildo explica que el paso de la DANA el pasado fin de semana provocó un total de 95 incidencias y alertas registradas a través del 1-1-2 desde las 15.00 horas del día 22 (viernes) hasta las 20.00 horas de la tarde del día 24 (domingo) en Gran Canaria. En la provincia de Las Palmas las incidencias han sido todas vinculadas a la célula convectiva que descargó en la zona de Ingenio.

Dichas incidencias fueron fundamentalmente peticiones de achique de agua, alcantarillado desbordado, un alpendre de autoconstrucción que colapsó, así como la inundación de túneles y desprendimientos.

Asimismo, los técnicos solicitaron a la dirección del Plan de Emergencias Insular la actualización del PEIN y declarar la isla en fase de prealerta hasta el miércoles 27 de marzo. Esta medida se aplicó al efecto de dar soporte a las actuaciones posteriores al paso de la DANA, derivadas principalmente de desprendimientos que, estadísticamente, se suelen dar a posteriori de los episodios de lluvia.

Etiquetas
stats