Estatuto de elDiario.es Vota aquí al primer Comité Rector

CICLÓN TROPICAL HERMINE

Inundaciones, caídas de árboles, cierres de carreteras: las incidencias de Hermine, isla por isla

Vecinos del barrio Guisguey en el termino municipal de Puerto del Rosario trabajan en la gavias para tratar de llenarlas aprovechando la lluvia recibida del paso de la tormenta tropical Hermine cerca de Canarias.Carlos de Saá/EFE

Las lluvias que la tormenta tropical Hermine ha descargado sobre Canarias en solo 54 horas (sábado, domingo y lunes hasta 6.00) han convertido ya a este mes en el septiembre más lluvioso desde que hay registros en varias islas de Canarias, han informado fuentes de la Aemet.

Cascada de cancelaciones de vuelos en Canarias este domingo: 540 aviones no llegaron a su destino

Cascada de cancelaciones de vuelos en Canarias este domingo: 540 aviones no llegaron a su destino

Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde se han recogido desde la medianoche del viernes al sábado 95 litros por metro cuadrado, casi un 50% más que en el anterior récord de la ciudad para todo el mes de septiembre (62 litros/m2 en 1962).

Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Gran Canaria, donde habían caído hasta las 6.00 de esta mañana 118 litros/m2, un 39% más que en el anterior récord para todo septiembre (85 litros/m2 en 1987).

También en el aeropuerto de La Palma se han batido registros históricos: allí han caído desde que comenzó este episodio 134 litros/m2, el doble que su anterior máximo (58 litros/m2 en 2015).

En el aeropuerto de Fuerteventura la tormenta ha descargado una cantidad sensiblemente menor, de 60 litros/m2, pero en su caso esa cifra triplica con creces el anterior récord para todo septiembre: los 18 litros/m2 de 2008. Del mismo año procede el anterior récord del aeropuerto de Lanzarote, 14 litros/m2, que Hermine ha multiplicado por tres veces y media, con 48 litros/m2.

En El Hierro, se ha marcado igualmente un nuevo máximo para septiembre, 44 litros/m2, casi un 50% superior al anterior (30 litros/m2 en 2010).

También en Tenerife Norte la tormenta Hermine va a pasar a la historia, con unas precipitaciones de 134 litros/m2, un 34% superiores a las de su anterior máximo para septiembre (100 litros/m2 en 1984).

Finalmente, en el Observatorio de Izaña, en las cumbres de Tenerife, con un histórico de más de 100 años de registros, se han recogido durante este episodio 110 litros/m2, valor que multiplica por nueve la precipitaciones normales de un mes de septiembre completo. No obstante, en Izaña aún no se han rebasado los máximos históricos para este mes, que se establecieron en 142 litros/m2 en 1967. 

Estas han sido las principales incidencias que ha dejado este fenómeno meteorológico

Santa Cruz de Tenerife: caída de cascotes, árboles y problemas en el alcantarillado

Este domingo se registraron en Santa Cruz de Tenerife un total de 176 intervenciones por parte del Cecopal y atendidas por la Policía Local y Protección Civil y demás servicios municipales.

Por tipo de incidencias se han atendido 45 casos por desprendimientos y arrastres de material en las vías públicas; 42 averías de alumbrado público; se ha mantenido unas 20 de intervenciones por problemas en cableado eléctrico; 18 actuaciones por problemas del alcantarillado; caída de árboles y ramas hay 13 casos; ha sido necesario colaborar con servicio UMA de Acción Social en 4 casos; sumamos 5 intervenciones por caída de cascotes; otras 5 por grandes charcos en las vías públicas; y se colaboró en el achique de agua de 2 viviendas y un local social.

Los casos más llamativos tuvieron lugar en: la avenida Islas Canarias, con el desplome de una planta de una casa abandonada que incluso supuso el corte de la vía y del servicio del tranvía, aunque se repuso posteriormente; en la calle Mijo, con importantes filtraciones en una vivienda en la que tuvieron que intervenir Bomberos, Protección Civil e incluso técnicos de Urbanismo; la caída de varias piedras en la carretera de San Andrés, dirección a Santa Cruz cerca de la Dársena Pesquera, que produjeron daños en los bajos de un vehículo que circulaba por la zona; desprendimiento de fachada en una vivienda de la calle Hércules que afectó a la vía y se toman medidas preventivas, vallado y se actuará con la luz del día.

Las Palmas de Gran Canaria: cierre de carreteras por inundaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Plan de Emergencias Municipal, ha realizado más de 450 servicios desde que comenzó la situación de alerta máxima para dar respuesta a las incidencias ocasionadas por el temporal Hermine en la capital.  

En las últimas horas, la ciudad ha superado las previsiones meteorológicas, registrando una acumulación de hasta 120 litros por metro cuadrado. 

Los servicios que se han realizado han sido para atender incidencias de intensidad baja, ya que las labores preventivas que se estuvieron llevando a cabo la pasada semana de saneamiento de la red de recogida de pluviales y barrancos y efectiva coordinación de los más de 400 efectivos que han formado parte del despliegue municipal han permitido dar una rápida respuesta a los sucesos y garantizar, en todo momento, la seguridad de la ciudadanía. 

De los 450 servicios, 156 se han realizado durante la pasada tarde y noche para atender sucesos que han estado relacionados mayoritariamente con incidencias eléctricas e inundaciones e incidencias con agua. 

Hasta el momento, todas las carreteras se mantienen abiertas salvo el acceso a El Confital de manera preventiva y el acceso a la calle Luis Benítez Inglott desde la Avenida de Ansite y Escaleritas.

La Palma: donde más ha llovido

La depresión tropical Hermine, que ha derivado en borrasca, ha dejado en La Palma registros pluviométricos históricos. Según HD Meteo La Palma, en las últimas 24 horas, en concreto, entre las 07.13 horas del domingo y las 07.13 horas de este lunes, 26 de septiembre, se han recogido 345 litros por metro cuadrado en la zona de La Galga, en el municipio de Puntallana, y 328 litros en Villa de Mazo (El Pueblo). Las abundantes precipitaciones, que han vuelto a caer de forma mansa, como lo viene haciendo desde que comenzó esta perturbación meteorológica, han causado numerosos pequeños desprendimientos en la red viaria insular, especialmente en la carretera de La Cumbre (LP-3), “sin mayores consecuencias”, ha indicado a este periódico un portavoz del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo.

Las lluvias más copiosas se han centrado en la cara noreste y este de La Palma, Además de los citados registros, en El Llanito (Breña Alta) se han recogido 305 litros; en La Sabina (Mazo), 296; en Salto del Mulato (San Andrés y Sauces), 263; en San Pedro (Breña Alta), 259; y enLa Quebrada (Breña Baja), 254.

Por otro lado, el Cabildo de La Palma mantiene cerradas de manera cautelar, desde el pasado viernes, las carreteras LP-4 (Roque de Los Muchachos) entre Mirca (Santa Cruz de La Palma) y Hoya Grande (Garafía), LP-214 (Los Brecitos); LP-302 La Cumbrecita; LP-105 (Los Tilos), desde la intersección con la antigua LP-1; y LP-109 (Las Mimbreras).

El Hierro: desprendimientos y achiques de agua

El dispositivo de Emergencias de El Hierro trabaja en limpiar las carreteras de piedras desprendidas, achicar agua y reponer el semáforo del túnel de Las Playas, tras el paso de la tormenta tropical.

En las últimas horas se ha actuado por desprendimientos de piedras en la carretera HI-2 por el cruce de Tejeleita, en la HI-1 Valverde a La Frontera por La Cumbre, a la altura del parque eólico y La Caldera, y en la HI-30 por la machacadora de Las Barranqueras .

Asimismo, el dispositivo de emergencias ha intervenido en el achique de una piscina de un complejo turístico en el municipio de El Pinar, a la vez que se intenta restaurar el servicio del semáforo que regula el túnel de Las Playas.

Según las predicciones, El Hierro continuará este lunes con precipitaciones en forma de chubascos persistentes ocasionalmente fuertes o muy fuertes, especialmente durante la tarde en la vertiente este, con probabilidad de tormentas.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) ha informado de que el volumen de precipitación el domingo se registraron en la red de estaciones de Aemet 161 litros por metro cuadrado en El Pinar, 107 en San Andrés, 76 en el aeropuerto, 25 en Valverde, 28 en La Restinga y 37 en La Dehesa. 

La Gomera: inundaciones en viviendas, desprendimientos y caída de tendido eléctrico

El Cabildo de La Gomera, a través del Centro Coordinador de Operativa Insular (CECOPIN), ha atendido más de un centenar de incidencias, de las que una veintena de ellas han estado vinculadas con desprendimientos, además del operativo activado para atender a dos accidentes de tráfico ocurridos en la GM-1 y GM-3. A esto se han sumado actuaciones por caídas del suministro eléctrico, atención a aves heridas y pequeñas inundaciones en viviendas. 

Respecto a la red viaria, la mayor parte de las incidencias se han registrado en varios puntos kilométricos de la GM-1 en Arure, El Molinito, Valle Gran Rey, Epina, Vallehermoso y Hermigua. Mientras, en la GM-2 se ha actuado por desprendimientos en el tramo entre Las Galanas - Degollada de Peraza, y Los Roques. En la GM-3 entre Degollada de Peraza y Vegaipala; en la CV-12 entre Chipude y Pavón; CV-17 entre Igualero y Chipude; y la CV-1 entre El Langrero y Chejelipes. 

Se mantiene cerrada la CV-14 y toda la red de senderos y pistas forestales en coordinación con los efectivos del Parque Nacional de Garajonay. 

En el transcurso de la jornada del domingo se ha contado con la cooperación de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera; junto al operativo de carreteras, Unidad de Medio Ambiente y efectivos de los las corporaciones locales, todos ellos coordinados desde el CECOPIN. 

Fuerteventura: principales consecuencias en algunas carreteras

Los Servicios de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura se han coordinado para atender las distintas incidencias que, sin daños personales, se ha registrado a lo largo de la jornada del domingo como consecuencia de la tormenta y que han afectado principalmente al tráfico en algunas carreteras, así como han producido cortes de energía en algunas zonas de la Isla, sin tener que lamentar daños humanos ni pérdidas personales para la ciudadanía. 

Una “coordinación eficiente entre todas las instituciones públicas” por la cual el presidente Lloret quiso manifestar su “agradecimiento a todos los servicios, a los del Cabildos, por supuesto, y a los ayuntamientos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han trabajado conjuntamente para actuar en beneficio de la seguridad de la población”. Del mismo modo, Lloret hizo extensible este agradecimiento “a toda la población de Fuerteventura, que ha actuado con prudencia y responsabilidad, respetando las medidas recomendadas”, resaltó. 

Entre las incidencias más destacables de la jornada, se ha comunicó una paralización del tráfico en la carretera FV-605 que, a la altura del kilómetro 15, en Chilegua, que quedó prácticamente inaccesible alrededor de las cuatro de la tarde, requiriendo la intervención de la Guardia Civil y el Servicio Insular de Carreteras.  

También la FV-30 precisó de la intervención del Servicio de Carreteras poco después de las cuatro de la tarde al detectarse cascotes de piedras en la vía. 

A la altura del kilómetro 1.500 de la FV-3 fue necesario también el uso de maquinaria para despejar la vía en torno a las cuatro y media de la tarde, después de que, poco antes de las tres de la tarde, fuera necesaria la intervención de la Brigada de Carreteras en la misma vía, a la altura de la Rotonda de Matadero. 

Por su parte, los Servicio de Bomberos tuvieron que intervenir en la FV-20, a la altura del kilómetro 31, poco después de las dos de la tarde, así como en la FV-20, en el punto de entrada a la capital en dirección al Hospital, a las dos y media de la tarde, y, poco después de las 17 horas, en la zona de Tequital por piedras en la calzada.

Otras vías que se han visto afectadas en el día de hoy han sido la FV-2, en el kilómetro 70, la carretera FV-605 a su paso por Fayagua y la FV-605 entre Faguaya y Sicasumbre. 

En cuanto a los servicios energéticos, se han registrado cortes en Puerto del Rosario, La Oliva, Villaverde y El Cotillo, que han sido puestos en conocimiento de los técnicos responsables de Endesa para el restablecimiento de las líneas. 

Lanzarote: se inunda el CATE

 El centro de atención temporal de extranjeros (CATE) ha quedado temporalmente inutilizado al inundarse con las lluvias de la tormenta Hermine, lo que ha obligado que las 81 personas rescatadas de dos pateras esta noche en la isla hayan permanecido durante horas en el puerto de Arrecife.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que estas 81 personas, entre las que hay cuatro menores, van a ser trasladadas a lo largo del día a Fuerteventura, para ubicarlas en instalaciones de primera acogida de esa isla.

Mientras tanto, se trabaja de forma constante achicando agua y limpiando las instalaciones con el objetivo de que el CATE de Lanzarote vuelva a estar disponible antes de que acabe el día.

Etiquetas
stats