Tiempo en Canarias
Las temperaturas bajan en Canarias tras la ola de calor y el viernes lloverá en todo el archipiélago
Las temperaturas en Canarias han descendido ya después de la larga ola de calor que ha vivido el archipiélago, con máximas que han rozado los 40ºC en pleno mes de octubre, y se han situado ya en valores más propios para la época. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que en los próximos días sigan descendiendo las temperaturas hasta situarse entre 25 y 27 grados en las costas. También cabe la posibilidad de que haya lluvias en las islas más montañosas y el viernes, en todo el archipiélago.
El pronóstico de Aemet para ese día señala que los cielos estarán nubosos, con lluvias durante la primera mitad del día y principio de la tarde. En vertientes sur de las islas montañosas, las nubes serán más probables por la tarde. En cuanto a las temperaturas, las mínimas no sufrirán cambios o en estarán en ligero ascenso en costas, y máximas, en ligero descenso especialmente en vertientes norte. El viento soplará moderado de componente norte, del noroeste fuerte por la mañana en cumbres centrales de Tenerife.
Ya el sábado, habrá intervalos nubosos con lluvias débiles, tendiendo por la tarde a nuboso con lluvias que serán localmente moderadas al final de la tarde en vertientes sudeste de las islas montañosas. Las temperaturas irán en ligero descenso, sobre todo en zonas de interior. El viento soplará flojo de componente oeste, y en cumbres centrales de Tenerife, moderado de componente oeste, con intervalos de fuerte.
Según el modelo europeo de predicción (ECMWF) las precipitaciones continuarán en las islas también el domingo, aunque dada la antelación de este pronóstico, este podría cambiar.
Borrascas en la Península
Mientras, la Península sigue situada bajo el dominio de las bajas presiones y después de la borrasca Babette, que dejó este martes incluso más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas, este jueves llegará Aline, que aunque atravesará rápidamente el territorio dejará lluvias abundantes y generalizadas, viento y temporal de mar durante esa jornada y la del viernes, según ha informado Aemet.
Su portavoz, Rubén del Campo, ha indicado que Babette dejó 107 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Puerto del Pico (Ávila), 79 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Covatilla (Salamanca) aunque las precipitaciones regaron amplias zonas del tercio occidental peninsular.
Además, ha señalado que durante la madrugada del miércoles ha seguido lloviendo en el Sistema Central y también en el Cantábrico, con rachas de viento muy fuertes, incluso huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora en puntos de Sierra Nevada y de la Cordillera Cantábrica. Durante este miércoles seguirá el tiempo inestable, con lluvias y vientos en el norte y oeste de la Península.
Además, pronostica que este jueves se formará una “pequeña pero profunda borrasca frente a Portugal que complicará el tiempo a la Península Ibérica”, ya que habrá lluvias generalizadas y abundantes y también rachas de viento muy fuertes y mala mar.
Esta borrasca, Aline, es la primera que nombran los servicios meteorológicos del suroeste de Europa, en este caso por el Servicio Meteorológico Portugués. Este grupo está formado, además, por España, Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Del Campo espera que el paso de Aline será rápido, aunque el viernes todavía dejará algunas lluvias intensas, vientos fuertes y temporal marítimo. El fin de semana espera que las precipitaciones queden acotadas mayoritariamente a los extremos norte y oeste de la Península, aunque el tiempo será más fresco, porque desde este jueves empezarán a bajar las temperaturas y en pocas zonas se pasará de 20 grados centígrados el sábado y el domingo.
Del Campo subraya que el jueves Aline dejará una situación adversa de precipitaciones localmente fuertes y persistentes que se producirán en amplias zonas del centro sur y noroeste peninsular así como en los Pirineos. En todas estas zonas podrán superarse los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso los 60 o 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas de los Pirineos de Castilla-La Mancha y de Andalucía Occidental.
Incluso espera que en Andalucía Occidental caigan 30 litros por metro cuadrado e incluso más en tan solo una hora. “Son chubascos muy fuertes que implican peligro importante precaución porque podría haber crecidas repentinas de cauces que habitualmente bajan con poca agua o algunas inundaciones”, advierte el portavoz.
En todo caso, añade que lloverá en “prácticamente toda la Península” aunque las más débiles se darán en el Cantábrico y en el extremo oriental. A última hora también llegarán a Baleares las precipitaciones y además al bajar las temperaturas, en este día lo harán de forma generalizada, podrían verse copos de nieve en las cumbres del Pirineo.
Al mismo tiempo que la lluvia, también habrá rachas de viento muy fuertes, de más de 80 kilómetros por hora en buena parte de la Península y en puntos de Baleares. En algunas zonas de montaña y del extremo sur peninsular, las rachas podrían ser superiores a los 90 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el portavoz de la AEMET pide “precaución”, ya que el viento podría provocar la caída de ramas u otros objetos elevados.
Aline se irá alejando hacia el interior de Europa el viernes, aunque aún será un día de tiempo desapacible y con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos localmente intensas y acompañadas de tormenta al igual que en puntos de Cataluña y Baleares.
Primeras nieves
Con menor intensidad lloverá también en entornos montañosos de la península sin descartarlo de forma dispersa en otros puntos del interior. En general las lluvias irán revirtiendo a lo largo del día a lo largo del viernes.
El portavoz espera que nieve por encima de 1.600 metros en el norte y de 2.000 metros en el sistema Central y que el viento siga soplando de oeste y noroeste con rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la Península así como en Baleares.
Las temperaturas volverán a bajar y solo se superarán los 25ºC el viernes en puntos de la costa mediterránea y en Baleares y quedarán por debajo de los 20 grados las temperaturas diurnas en buena parte de la península y ambiente fresco también nocturno. Las temperaturas mínimas quedarán por debajo de los 5ºC en el norte de la Península.
Finalmente, de cara al fin de semana, Del Campo espera que sigan los chubascos en Galicia, Cantábrico, Norte de Cataluña, Baleares y las nevadas en el Pirineo y Cordillera Cantábrica a partir de unos 1.400 a 1.700 metros.
En el resto del país los cielos estarán más abiertos, aunque con vientos aún fuertes, pero menos intensos que los días previos, en puntos del norte y del este.
El domingo predominarán en la mayor parte del territorio los cielos poco nubosos la llegada de un nuevo frente podría dejar precipitaciones dispersas en Galicia y en otros puntos del tercio occidental.
Los termómetros volverán a bajar un poco más el sábado y el ambiente incluso será “algo fresco para la época del año” ya que se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña. El domingo se recuperarán los termómetros. En general el fin de semana las máximas no llegarán a 20ºC en la mayor parte del país.
0