La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caso Mediador
Fiestas de 11.000 euros en el caso Mediador y una causa que alcanza a empresarios de fotovoltaica y drones

Juan Bernardo Fuentes y Taishet Fuentes . EFE/Carlos de Saá

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Fiestas de hasta 11.000 euros rodean el caso Mediador, la trama en la que se encuentra investigado  Juan Bernardo Fuentes, exdiputado nacional del PSOE, su sobrino Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias y el general jubilado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa (único detenido), además de otras personas por una presunta trama de cobro de comisiones a empresarios del sector ganadero a cambio de determinados favores. El periódico La Provincia adelanta este lunes que la causa también alcanza a empresarios del sector de la fotovoltaica y de drones que querían establecerse en la Zona Especial Canarias (ZEC).

Según este periódico, el empresario de drones (José S. Estévez) llegó a desembolsar 44.000 euros, un empresario que además conocía al Guardia Civil investigado en la trama y habría conseguido con esa relación introducir drones en varios países de África. Con el empresario de fotovoltaica (Antonio Bautista) habría sido clave la intermediación del exdiputado del PSOE. La idea inicial sería que construyera campos de energías limpias en las granjas canarias bajo subvenciones de la Unión Europea.

Este domingo, La Provincia también avanza que la quesería Montesdeoca, en Adeje, fue la primera que pagó la mordida. Para ello, fue fundamental el papel de Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, que supuestamente conocía un expediente instruido al ganadero y le habría prometido a cambio de contraprestaciones, rebajar o archivar dicho expediente.

El mismo periódico destaca que el empresario habría aportado 26.800 euros; 5.000 euros habrían sido ingresados a la Asociación Deportiva Vega de Tetir, de la que es presidente Juan Bernardo Fuentes; 3.000 euros al abogado Plácido Alonso Peña; 1.500 euros a Navarro por una transferencia a nombre de la pareja del mediador; 10.000 euros en efectivo a Navarro; 2.300 euros en efectivo al diputado socialista, y unos 5.000 en efectivo a Taishet Fuentes.

El caso del matrimonio de Leche Sandra

Por su parte, el matrimonio catalán propietario de la empresa conocida como Leche Sandra, Esteban Banús e Inmaculada Roca, los dos detenidos en Gran Canaria esta semana por su presunta implicación en el caso Mediador y que fueron puestos en libertad sin medidas cautelares, pidieron este domingo que se respete el derecho a la presunción de inocencia.

El matrimonio, arrestado en el marco de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, fue puesto en libertad al día siguiente de su detención tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Telde (Gran Canaria) de Instrucción número 2, según han informado a EFE sus abogadas, María Rosa Díaz-Bertrana y Pino López, quienes recuerdan que la presunción de inocencia es un derecho fundamental.

Cabe recordar que la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó que la jueza investiga cinco delitos en la trama que implica a un general y a dos excargos del PSOE. A las tres primeras personas que comparecieron ante la jueza se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias. En un escrito, destacan que no deben producirse “juicios paralelos perjudiciales para la reputación de las personas afectadas cuyos efectos son difícilmente reparables” y expresan su “máximo respeto” por la investigación.

El papel de Taishet Fuentes

Canarias7 también aporta este lunes información sobre el exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, que junto a su tío habrían tratado de solventar de manera ilegal expedientes sancionadores abiertos a ganaderías del Archipiélago.

En la investigación consta que ante el malestar de algunos ganaderos por los expedientes abiertos, Fuentes habría apartado de sus labores habituales al funcionario que lideraba las tareas de inspección y le encomendó otras tareas de menor trascendencia en la Dirección General de Ganadería. El periódico también detalla que el funcionario apartado habría trasladado lo ocurrido a instancias superiores.

Así mismo aportan el importe de algunas fiestas en las que participaban tío y sobrino en Madrid, que rondaban los 3.000 euros y era abonado por los empresarios, como primer pago para conseguir favores de los Fuentes. No obstante, el coste de una de las juergas alcanzó los 11.000 euros.

El Gobierno de Canarias abrirá investigación

El pasado jueves el Gobierno de Canarias anunció que abrirá una investigación para aclarar sobre los expedientes en los que hayan intervenido los exdirectores generales de Ganadería Taishet y Juan Bernardo Fuentes. Además, baraja personarse como perjudicado en la causa que investiga una presunta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, trasladó al Consejo de Gobierno del pasado jueves un informe sobre los procedimientos y trámites que se siguen para el reparto de ayudas europeas (POSEI, REA y PDR) y la fiscalización a la que son sometidos los expedientes.

Vanoostende subrayó en la rueda de prensa posterior que hay diferentes filtros, en el trámite de resolución de las ayudas, una vez recibidas las solicitudes, sobre los controles administrativos y sobre el terreno, además de auditorías anuales de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y misiones de la Comisión Europea, todo con el objetivo de comprobar que “se hace un buen uso” de las mismas.

Etiquetas
stats