La Fiscalía archiva la denuncia contra Antonio Morales presentada por el dueño de un 'after hour' ilegal en Agüimes

Samuel Yebra posando en un todoterreno Hummer serigrafiado con el logo del local.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía ha archivado una denuncia presentada por el dueño de un after hour ilegal en Agüimes, Samuel Yebra, contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, amenazas y denuncia falsa.

El Ministerio Público fundamenta el archivo de la denuncia en que se hacía referencia a una etapa en la que Morales era alcalde de Agüimes, un cargo que ya no ocupa puesto que es el presidente del Cabildo de la isla. Además, no aprecia ninguna prueba que fundamente alguno de los delitos de los que le acusa.

Samuel Yebra aludía, entre otros, a un supuesto delito de denuncia falsa porque en la etapa en la que Antonio Morales era alcalde presentó un escrito en el Ayuntamiento de Agüimes para que se le permitiera la actividad en su local de fiestas, Zona 13. Entonces, le pusieron un sello a este documento, pero no se hizo constar su entrada en el registro del Consistorio.

El Ayuntamiento abrió en ese momento una investigación para averiguar por qué el documento llevaba ese sello e interpuso una denuncia contra Samuel Yebra ante la posibilidad de que fuera falso. Al mismo tiempo, el empresario denunciaba al Consistorio. Estas denuncias cruzadas a causa de este documento fueron archivadas ya por el Juzgado de Instrucción número dos de Telde que concluyó que se había producido un error material por parte de un funcionario.

Por este motivo, la Fiscalía recuerda que no puede continuar con un procedimiento que ya ha sido archivado, una información que además fue ocultada por el denunciante.

En cuanto a los presuntos delitos de amenazas y coacciones que alega Yebra, el Ministerio Público subraya que no existe ninguna prueba de que esto se haya producido ya que no aporta nada al respecto. Tampoco existen evidencias de cohecho ni por parte del entonces alcalde Antonio Morales, ni por parte del actual alcalde Óscar Hernández, como tampoco se ha probado que se haya producido prevaricación.

Samuel Yebra lleva bastante tiempo intentando que su local de ocio, Zona 13, sea legalizado y solicitó al cabildo de Gran Canaria la recalificación del suelo en el año 2013, un procedimiento que aún se encuentra en trámite.

Además se trata del mismo empresario que está detrás de otra denuncia contra Antonio Morales por presuntas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes de 2013. En este caso, el firmante de la denuncia no es Samuel Yebra, sino uno de sus colaboradores en ese local, Norberto Jonay Pérez Peña, que se prestó a estampar su firma en la denuncia promovida por su jefe.

El local Zona 13 no ha estado exento de polémica y recientemente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ordenó suspender una fiesta electrónica que se iba a celebrar en él.

En un auto firmado el pasado 25 de mayo, la magistrada sostenía el criterio que ya había expuesto el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que consideró que este local no contaba con las medidas de seguridad pertinentes y que esto debe primar a los intereses económicos de la empresa.

Etiquetas
stats