eldiario.es

9
Menú

El dueño de un 'after hour' ilegal en Agüimes está detrás de la denuncia contra Antonio Morales en la Fiscalía

El que aparece firmando la denuncia por la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes es empleado de Zona 13, local propiedad de Samuel Yebra

El abogado del empresario ha tratado de negociar con el actual alcalde pidiéndole una reunión a través del jefe de los servicios jurídicos: “Dígale que tenemos buenas relaciones con Fernando Clavijo y con ‘La Provincia”

El empresario lanzó en 2016 una oferta para comprar el Club Baloncesto Gran Canaria asegurando que tenía el apoyo financiero de un jeque árabe. El Cabildo despachó su oferta con cajas destempladas

El perfil en Facebook del firmante de la denuncia, Norberto Yonay Intel, desapareció de Internet tras las llamadas de este periódico a su jefe. Acto seguido, también el suyo

- PUBLICIDAD -
Samuel Yebra en una de las fiestas de su local, Zona 13

Samuel Yebra en una de las fiestas de su local, Zona 13

Un empresario del sector del ocio, propietario del local after hour Zona 13, es el promotor de  la denuncia ante la Fiscalía contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por las presuntas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes de 2013. Precisamente es en Agüimes donde se encuentra Zona 13, un establecimiento que no cuenta con ningún tipo de licencia y sobre el que se substancia en estos momentos un expediente administrativo que en breve concluirá con una orden de clausura, según han confirmado fuentes municipales.

Pero el firmante de la denuncia no es el empresario Samuel Yebra, que es como se llama el dueño de este negocio ilegal, sino uno de sus colaboradores en ese local, Norberto Jonay Pérez Peña, que se prestó a estampar su firma en la denuncia que en realidad ha promovido su jefe. Pérez Peña aparecía profusamente fotografiado en su perfil de Facebook en instantáneas captadas en ese local de ocio hasta el momento mismo en el que una periodista de Canarias Ahora contactó con su propietario, Samuel Yebra. A partir de entonces, Jonay Pérez Peña dejó de tener cuenta en esa popular red social.

Samuel Yebra posando en un todoterreno Hummer serigrafiado con el logo del local.

Samuel Yebra posando en un todoterreno Hummer serigrafiado con el logo del local.

Samuel Yebra es un activo empresario que ha promovido numerosas empresas, según el Registro Mercantil de Las Palmas, la mayoría relacionadas con la venta de coches o el negocio inmobiliario, aunque sus inicios empresariales estuvieron relacionados con el negocio que la familia tiene en Tenerife, de donde es natural: la fabricación de invernaderos y el cerramiento con plásticos. El deseo inicial de dedicarse a esa misma actividad fue lo que le condujo a hacerse con una nave en las inmediaciones del polígono industrial de Arinaga, que transformó luego en local de fiestas, como ha verificado este periódico.

Norberto Jonay Pérez Peña posando a bordo de un todoterreno Hummer.

Norberto Jonay Pérez Peña posando a bordo de un todoterreno Hummer.

Bajo el paraguas del Grupo Rumancan, Yebra se presenta como empresario de diversos sectores, como el del reciclaje industrial, la construcción, la exportación e importación de vehículos y maquinaria, y la implantación de empresas en el extranjero.

Es, además, el inquieto empresario que en 2016, lanzó a través del periódico La Provincia  una llamativa oferta para comprarle al Cabildo de Gran Canaria el club de baloncesto del mismo nombre. Dijo entonces que contaba con el respaldo financiero de un millonario jeque al que vinculó también con la propiedad del club de fútbol Manchester City. El Cabildo rechazó la oferta de manera drástica y sin darle la más mínima credibilidad.

Norberto Jonay Pérez Peña en un photocall del local Zona 13.

Norberto Jonay Pérez Peña en un photocall del local Zona 13.

Un recado para el alcalde

Yebra lleva mucho tiempo tratando de legalizar su local de fiestas de amanecida ante el Ayuntamiento de Agüimes, de momento sin éxito. Fue precisamente el Cabildo de Gran Canaria el que en una ocasión estuvo a punto de facilitárselo mediante una clasificación territorial que prosperó por silencio administrativo después de que el empresario formulara una petición para una supuesta actividad etnográfica.

Pero el Ayuntamiento de Agüimes ha sido irreductible y le ha denegado cualquier tipo de licencia. La Guardia Civil también ha intervenido en el expediente con durísimos informes sobre las fiestas que se celebran en Zona 13, según informa el consistorio.

Los últimos intentos del empresario por legalizar su negocio poco han tenido que ver con la gestión puramente administrativa. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha confirmado a este periódico que a él le han llegado “varios recados” para sostener una reunión con Yebra y con su abogado, Juan Salvador Rodríguez Herrero.

El administrador del grupo Rumancán, Samuel Yebra, presentó en el Cabildo de Gran Canaria una propuesta formal de compra del 80 por ciento del accionariado del Club Baloncesto Gran Canaria

El administrador del grupo Rumancán, Samuel Yebra, presentó en el Cabildo de Gran Canaria una propuesta formal de compra del 80 por ciento del accionariado del Club Baloncesto Gran Canaria EFE/Elvira Urquijo A.

El jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento recibió de boca del letrado la petición que quizás pueda considerarse la definitiva: “Dígale al alcalde que conviene que celebremos una reunión; tenemos buenos contactos con Fernando Clavijo y con La Provincia”. Fernando Clavijo es el presidente del Gobierno de Canarias, sin competencias en la Fiscalía, y ese periódico es el que publicó en primicia no solo el informe de la Audiencia de Cuentas que señalaba irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes en 2013, sino también el que divulgó antes que nadie la denuncia de Norberto Jonay Pérez Peña contra Antonio Morales, actual presidente del Cabildo y alcalde del municipio en aquel año fiscalizado.

Todos los intentos por contactar este martes con el abogado Rodríguez Herrero resultaron infructuosos.

El empresario sí atendió este martes dos llamadas de este periódico, ambas referidas a su participación activa en esta denuncia. “Creo que se equivocan”, repitió en varias ocasiones. Preguntado por la directa vinculación del denunciante con su negocio de ocio y por las numerosas fotografías que así lo acreditaban en Facebook, Yebra insistió: “Que yo sepa no, te estás equivocando”.

Hummer serigrafiado con el logo de Zona 13 publicado en el perfil de Facebook de Zona 13 y de Jonay Pérez.

Hummer serigrafiado con el logo de Zona 13 publicado en el perfil de Facebook de Zona 13 y de Jonay Pérez.

“Jonay es trabajador de Samuel y no tiene donde caerse muerto; se prestó a presentar la denuncia como se hubiera prestado a cualquier cosa que le pidiera”, dijo una persona cercana el empresario.

El denunciante se hace llamar en las redes sociales Norberto Yonay Intel, y aparecía profusamente retratado en Facebook en distintas situaciones dentro del local Zona 13. En una de esas fotografías, tomada el 15 de septiembre de 2017, se ve a Jonay posando en un todoterreno Hummer serigrafiado con el logo del local, justo al día siguiente de que se publicara en el perfil de Zona 13 la primera imagen de ese vehículo. “En Zona 13 hacemos eventos y te puedo decir que van cientos y cientos de personas”, afirma Yebra para explicar esa coincidencia y manteniendo su negativa a que Pérez haya colaborado con él.

Perfil de Facebook de Jonay Pérez tras la llamada a Samuel Yebra

Perfil de Facebook de Jonay Pérez tras la llamada a Samuel Yebra

Minutos después de que el empresario hablara para este periódico, el perfil de Facebook de Norberto Yonay Intel desapareció de la red social, ocultando así cualquier vinculación pública con Yebra o con Zona 13. Acto seguido también se esfumó el perfil de su jefe, Samuel Yebra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha