Hacienda deberá pagar 420.500 euros más a la constructora de los Juzgados de Aguere

Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

N. R.

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a pagar 420.500 euros a la empresa constructora del edificio de los juzgados de Aguere situados en la plaza del Adelantado. El ejecutivo autónomo pretendió aplicar con carácter retroactivo una tasa por dirección e inspección de obras.

Hacienda apeló a los recortes del Gobierno central y el consiguiente desequilibrio financiero que había traído consigo, lo que bajo su punto de vista obligaba a que la empresa participara en “una distribución más equitativa en el reparto de la carga tributaria”.

Tanto el TSJC a través de esta sentencia firme, como la constructora, consideraron que la tasa no debía ser aplicada ya que entró en vigor después de la firma del contrato. El TSJC también recordó que varios técnicos de la Consejería emitieron informes discrepantes, que no se tomaron en cuenta. La constructora defendió que durante todo el tiempo que duraron las obras jamás se planteó aplicar la tasa, de manera que su cobro suponía “la ruptura del equilibrio económico” por una decisión “arbitraria” del ejecutivo.

Lo cierto es que con esta sentencia el edificio ha costado ya casi seis millones más de lo previsto inicialmente. En concreto, las obras se adjudicaron en 2005 por 21,6 millones y al final han acabado costando 27,4 millones. Sin embargo, desde el ejecutivo se defiende que muy al contrario su puesta en funcionamiento implica un ahorro anual de casi 300.000 euros, cantidad que se pagaba anteriormente en alquileres.

stats