Los procedimientos penales incoados en Canarias en 2015 bajan un 5,38 %

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El número de procedimientos penales incoados por el Ministerio Fiscal en Canarias en 2015 ha bajado un 5,38 %, respecto al año anterior, descenso que también se ha producido en el resto de España y que se debe a la despenalización de algunas faltas y a la reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el discurso que ha pronunciado con motivo del nuevo año judicial en el archipiélago, el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha presentado la memoria de la Fiscalía de 2015, en la que figuran un total de 248.127 procedimientos penales, 14.127 menos que en 2014.

Un descenso que también se ha registrado en el número de escritos de calificación formulados, un total de 13.114, que representan un 4,15 % menos que en 2014.

Los juicios rápidos concentraron la mayoría de los escritos acusatorios, 8.388, ha resaltado Garrido, quien ha hecho hincapié en el alto índice de conformidades alcanzadas en los juzgados de instrucción en este tipo de procedimientos, con un total de 5.996 sentencias dictadas, que representaron el 71,48 %.

En cuanto a la jurisdicción de menores, se formularon 1.173 escritos de alegaciones, siendo mínimo el número de expedientes de reforma que quedaron pendientes de tramitar al finalizar el ejercicio.

Garrido ha indicado que las diligencias de investigación incoadas a instancias de órganos de la Administración fueron 966, 49 menos que en 2014.

En cuanto a la labor desarrollada por las fiscalías especializadas, en materia de lucha contra la violencia machista, ha dicho que resulta “perturbador” que se mantengan este tipos de delitos, con tres mujeres asesinadas en 2015, y ha alertado del aumento de estas conductas delictivas en internet, en especial en las redes sociales empleadas por jóvenes y adolescentes.

El pasado año se formularon 1.637 escritos de acusación por delitos de esa naturaleza.

De la Fiscalía de Medio Ambiente ha destacado que se dictaron 24 sentencias condenatorias y de la encargada de la delincuencia económica ha valorado la coordinación de los fiscales especialistas con los responsables de otras administraciones.

En cuanto a las reformas penales y procesales que entraron en vigor en 2015, ha señalado que no han conseguido las finalidades que se perseguían para lograr una respuesta más eficaz y eficiente al fenómeno delictivo.

Etiquetas
stats