La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nuevos audios implican a José Manuel Soria en la maniobra del juez Alba contra Victoria Rosell

El juez Salvador Alba durante la apertura del año judicial en Canarias.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El exministro de Industria José Manuel Soria habría estado al tanto del plan para formular una querella contra la magistrada Victoria Rosell, exdiputada de Podemos por Las Palmas. La estrategia para preparar esa denuncia se basó en una declaración pactada entre el empresario Miguel Ángel Ramírez y el juez Salvador Alba, que en marzo sirvió al magistrado para elevar un informe al Tribunal Supremo clave para que fuera admitida la querella de Soria contra la magistrada Rosell.

Así consta en nuevos audios de la conversación preparatoria mantenida entre el magistrado y el empresario imputado, conocidos ahora tras descubrir la Guardia Civil la grabación completa de esa reunión, en la que el sustituto de Rosell en su juzgado reconoce a Ramírez que la declaración que van a fabricar le iba a venir muy bien al entonces ministro Soria a la hora de impulsar su querella –en ese momento todavía sin admitir a trámite en el Tribunal Supremo- contra la jueza.

EMPRESARIO RAMÍREZ: ¿Tú crees que a José Manuel le va bien esto para la querella que tiene?

JUEZ ALBA: A ver, la querella que tiene yo creo que prospera sí o sí, como está, pero desde luego esto...

RAMÍREZ: Sí, ya está, admitirla a trámite.

ALBA: Sí, por supuesto, pero esto, ya....

La conversación evidencia que el expresidente del PP de Canarias, que dimitió un mes después tras descubrirse que sus empresas familiares operaban en paraísos fiscales, conocía las gestiones del magistrado para lograr pruebas que incriminasen a Victoria Rosell y acabar con su carrera política.

En un momento de la conversación Alba, que está siendo investigado en el Tribunal Superior de Canarias por los delitos de prevaricación, coacciones y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, asegura que el propio Soria le ha hablado muy bien de Miguel Ángel Ramírez, también imputado.

ALBA: A favor de ti me han hablado 200 millones de personas…

RAMÍREZ: Pero que sepas que yo…

ALBA: Pero mucha gente

RAMÍREZ: (ININTELIGIBLE)

ALBA: (ININTELIGIBLE)

RUIDO

RAMÍREZ: ¿Sabes? Yo sé que la gente te ha hablado y…

ALBA: Muchísima gente, muchísima gente

RAMÍREZ: Porque además yo soy un tío que voy con Soria a muerte

ALBA: Muchísima gente: Soria...

RAMÍREZ: De aquí…

ALBA: De aquí y de fuera de aquí

Sobre el papel de José Manuel Soria en todo el plan da pistas uno de los abogados del empresario, Sergio Armario, quien, de camino al despacho de Salvador Alba, le explica a su defendido que el magistrado y Soria han hablado tanto de este caso que en su momento instruyó Rosell como de anteriores que implicaron al exministro, como el caso Salmón.

El abogado cuenta a su cliente que el juez Alba le confesó haber estado hablando con Soria sobre los errores cometidos por la Fiscalía a la hora de investigar a Rosell, por no haber presentado una querella, ya que el Ministerio Público se decantó por formular una queja al Consejo General del Poder Judicial para abrirle una inspección a la jueza –finalmente archivada- por no haberse abstenido en la causa que instruía contra Ramírez al haber tenido este relaciones comerciales con su pareja, Carlos Sosa, director de CanariasAhora.es.

ABOGADO: Mira, te comento, le digo, “mira, Salvador, no vengas en plan de juez porque…”, “no, no, coño, joder, no jodas”… no, porque si vas a ponerte así, le dije esto no es una declaración. Nosotros llegamos a una conversación que me parece bien que como garantía que un imputado pueda a venir a hablar con el juez, pues no tenemos ningún inconveniente y queda todo salvado, sí, dice, bueno, pero dime qué es lo que quieres, qué le vas a preguntar. “Y dice, bueno, yo le voy a preguntar en función de su declaración”. Digo, Salvador, si vas a preguntarle en función de su declaración, esto va a ser… no vas a conseguir nada. Mejor le preguntas qué es lo que quieres y si él lo sabe te lo va a decir y en función de eso planteas la, la esto el viernes. Vale, dice ¿y lo del perito? ¿Cuándo te lo señalo? Lo del perito queda en función de si aquí de lo que se habla es tal. Y después se relajó y empezó a hablarme de que lo mal que lo habían hecho en la fiscalía con el tema de Vicky y que Soria, estuvo hablando con Soria, eso me lo dijo ayer, que estuvo hablando con Soria con el tema de que en lugar de una inspección había que haberle metido una querella porque en el tema del caso Salmón, cuando pasó el tema este de su ordenador, y ahí se equivocó Soria (ININTELIGIBLE), él estuvo (ININTELIGIBLES) y ahí se quedó más relajado.

RAMÍREZ: Pero él me ve a mi como un amigo de Soria.

ABOGADO: Ya más no se lo podemos decir.

Estos nuevos pasajes de la conversación mantenida entre Ramírez y Alba en el despacho del juez aparecen ahora tras descubrir la Guardia Civil el audio completo de la grabación que en dos extractos presentó el empresario en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria nada más abandonar su puesto Alba, y que dieron pie a la apertura de oficio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de una investigación sobre el presunto comportamiento delictivo del magistrado.

Ramírez, según explican desde su entorno, no entregó el audio completo a la jueza sustituta de Alba, Carla Vallejo –contra la que se acaba de querellar el miércoles el propio Alba, al igual que contra Rosell-, porque en la extensa conversación de casi una hora se hace referencia a terceras personas que el empresario no quiso involucrar. Por eso no aparecían en los primeros audios los pasajes referidos a José Manuel Soria, entonces al frente del Ministerio de Industria y del PP de Canarias.

La causa abierta contra Alba en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado un nuevo giro con la aparición de estas grabaciones, hasta el punto de que la magistrada que investiga el caso, Margarita Varona, y que también instruye la querella de Soria contra Rosell, las ha incorporado a ambos procedimientos.

Etiquetas
stats