Ángel Víctor Torres: “Canarias ha cumplido su objetivo de lograr la vuelta del turismo en invierno”

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este jueves su satisfacción por el anuncio de Alemania, primero, y horas después, del Reino Unido de que levantarán a partir este fin de semana sus restricciones por la covid-19 para viajar a las islas.

En rueda de prensa celebrada al término del pleno del Parlamento, Torres ha señalado que su Gobierno se puso como objetivo el 1 de noviembre -fecha de inicio de la temporada alta turística en las islas- estuvieran abiertos los mercados internacionales, por lo que “hoy es un día bueno para Canarias”, al dejar de estar en las zonas no recomendables de Alemania y Reino Unido para viajar.

Este fin de semana ya es posible que puedan llegar al archipiélago turistas británicos y alemanes, los dos mercados turísticos más relevantes en Canarias, ha recalcado Torres.

Así mismo ha recordado que Suecia también ya había anunciado que retomaría los viajes a Canarias, y que lo hará a partir de este sábado.

El presidente ha indicado, en relación a las garantías que ofrecerá Canarias frente al coronavirus, que el Gobierno de España ha firmado un protocolo para los dos archipiélagos, el balear y el canario, Test before travel, y que además el Ejecutivo trabaja en las modificaciones legislativas precisas para ofrecer pruebas PCR y antígenos a las personas que entran y salen de las islas.

La intención es que esa modificación se pueda aprobar en el Consejo de Gobierno la próxima semana, para lo cual mantienen reuniones con el sector y la patronal hotelera, con la intención de evitar problemas jurídicos o invadir competencias de otras administraciones.

Ha recordado que pese a la obligatoriedad de Alemania de cumplir cuarentena a los turistas que viajaban a Canarias vigentes desde el 2 de septiembre, el operador alemán TUI comenzó a operar con las islas sin protocolos activos, porque el archipiélago canario es una destino vacacional que demandan los turistas alemanes, los británicos, los nórdicos y belgas.

Sobre el anuncio del Reino Unido, ha comentado que su embajador en España, Hugh Elliot, le había comentado horas antes que a las 17.00 hora canaria el ministro de Transporte de su país iba a hacer público que Canarias entraría en la lista de corredores aéreos seguros.

Ha recordado que fue un “mazazo” para el sector turístico de las islas la decisión tomada a finales de julio por el Reino Unido y a principios de septiembre por Alemania de catalogar como destino de riesgo a Canarias por su situación epidemiológica, pero se ha hecho un buen trabajo para recuperar estos mercados y ahora es preciso “caminar” para que a partir del 1 de noviembre se tengan los mejores índices de llegadas posibles.

Torres ha manifestado que ha recibido felicitaciones de sectores hoteleros de todas las islas por esta “magnífica noticia” y ha advertido de que no se van a bajar las restricciones para contener la pandemia, por lo que ha vuelto a pedir a la sociedad canaria responsabilidad.

“Si no se hacen las cosas bien se podrá tener mayor incidencia acumulada y regresar a la lista de destino no recomendable”, ha remarcado el presidente canario.

Canarias tiene en este momento la tasa de incidencia de coronavirus más baja de España, con 82,75 casos diagnosticados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de Alemania (92,2) y muy por debajo de la del Reino Unido (341,2), de acuerdo con el último informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad.

El presidente canario además ha querido expresar su satisfacción por la aprobación la tarde de este jueves en el Parlamento del Plan Reactiva para Canarias con un amplio consenso, que además de contar con el apoyo de las cuatro fuerzas políticas que sustentan su Gobierno, ha sido respaldo por CC, que ha demostrado ser “un partido de Estado”, Cs, y el PP, que no ha votado a favor pero se ha abstenido.

A estos tres grupos en el Parlamento ha agradecido el apoyo, así como a todos los agentes sociales y económicos que han participado en la elaboración del plan, con el que Canarias espera salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Etiquetas
stats