Teguise y Betancuria ya acompañan a Tejeda en el pequeño club de los pueblos más bonitos de España

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Teresa Cárdenes

Madrid —

0

Teguise y Betancuria ya comparten con Tejeda el selecto título que les acredita como uno de los 94 pueblos más bonitos de España. Ambos recibieron este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el diploma que les certifica la inclusión en el exclusivo listado de los pueblos más encantadores del país. En la entrega hubo madrinazgos políticos de primer nivel, un reboso de público que dejó fuera del recinto a más de doscientas personas y sobre todo, mucha emoción y alguna lágrima de los alcaldes y alcaldesas citados para recoger su reconocimiento.

Tejeda no quiso perderse la llegada de sus otros dos hermanos canarios al club de los pueblos más bonitos. Por eso, su alcalde, Francisco Juan Perera, fue este viernes casi el primero en felicitar a su homólogo de Teguise, Oswaldo Betancort, y al primer teniente de alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña. Solo se le anticipó la entusiasta presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, que ya había anunciado desde el día antes por todos los rincones de Fitur que no se perdería por nada del mundo la entrada de Teguise y Betancuria a este exclusivo club.

No fue tarea fácil. La entrega de los diplomas se produjo este viernes en el espacio de TourEspaña en Fitur 2020. Pero la expectación fue mucha y el espacio pequeño, lo que condujo a un reboso total: más de doscientas personas tuvieron que conformarse con seguir el acto desde el exterior, mientras varias docenas de periodistas se las veían y deseaban para encontrar hueco donde encaramar sus cámaras.

Entrar en la lista y la ruta de los pueblos más encantadores no es tarea sencilla. La asociación de pueblos más bonitos de España nació en 2011 para replicar el modelo de asociaciones gemelas que ya existían en Francia, Italia, Canadá o Japón. En todos los casos, el objetivo es hacer visibles a pequeñas poblaciones con patrimonio histórico o natural que sean poseedores de parajes hermosos capaces de seducir a los viajeros del mundo. Reunir “pueblos con vida, donde los vecinos sean la prioridad, pero que sean capaces de combinar eso con un turismo sostenible”. Así lo resumió el presidente de la asociación española, Francisco Mestre, que añadió un aviso: las nuevas entradas serán a partir de ahora mucho más lentas, pues el objetivo es que la lista no supere los 120 municipios diplomados.

Las condiciones para lograr la inclusión son muy exigentes: los municipios no pueden tener una población de más de quince mil habitantes, pero también mostrar un esmero exquisito en el cuidado de su territorio, de sus calles, de sus plazas, de sus flores y de sus jardines. El título tampoco es eterno: el estado del pueblo puede ser auditado en cualquier momento para verificar que mantiene las condiciones para merecer su permanencia en la ruta de los pueblos con más encanto del país.

En el caso de Canarias, el primero en llegar fue Tejeda, en 2015. Ahora le siguen, con toda la emoción y la ilusión, Teguise y Betancuria. En nombre de Teguise, el alcalde Betancort se declaró “feliz” y comprometido a futuro con el esfuerzo para cuidar la belleza de su municipio y conseguir que todo el visitante que llegue a Lanzarote quiera conocerlo. Por su parte, Enrique Cerdeña, teniente de alcalde, invocaba con emoción la gran paz que es capaz de transmitir Betancuria.

A ambos les acompañó en la entrega la presidenta del Cabildo de Lanzarote, también feliz de llevarse como mejor recuerdo de Fitur 2020 el emotivo momento en que las pantallas de vídeo de TourEspaña exhibían las bellezas tranquilas de Teguise y Betancuria.

Por su parte, el Gobierno de España se volcó con los quince alcaldes cuyos municipios se han incorporado a la lista. Por eso, en su nombre, entregaron los diplomas la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.

stats