eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teresa Cárdenes

Periodista

"¡Manos arriba, esto es un atraco!": el grito de los afectados por la ley turística ante Presidencia del Gobierno

"¡Manos arriba, esto es un atraco!". Esta frase, coreada a gritos ante la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en Las Palmas de Gran Canaria, cerró este viernes la primera manifestación en la capital de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, que llenó la plaza de Rafael O´Shanahan con el propósito de derribar cualquier ley que les coloque en riesgo de perder sus casas.

"Nos quieren echar para dejar todo el negocio del turismo a sus amiguetes", resumió el presidente de la PALT, Blas Padrón, pero "iremos a donde haga falta, incluyendo Estrasburgo" en defensa del derecho a la propiedad privada y al uso y explotación individual de apartamentos y bungalós situados en zonas turísticas. A su vez, la vicepresidenta de la plataforma, Maribe Doreste, advirtió que si los ciudadanos no frenan el intento político de excluir a los ahorradores canarios de las zonas turísticas, "acabarán poniéndonos una cuota hasta para ir a la playa".

Seguir leyendo »

Mercedes Godoy, afectada por la ley turística: "Iré a la manifestación aunque sea arrastrando los pies"

Mercedes Godoy es propietaria desde hace años de un apartamento situado en un complejo mixto de uso turístico y residencial en el Sur de Gran Canaria. Ella es una de los miles de pequeños propietarios que temen el impacto de la legislación que impone en Canarias el deber de dedicar esta vivienda al uso exclusivamente turístico y que amenaza con expulsar de los complejos a los canarios que invirtieron en bungalós y apartamentos los ahorros de toda su vida. Mercedes invoca el apoyo de los ciudadanos a la concentración que la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) ha convocado para este viernes 29 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. "Estoy enferma de las rodillas, pero iré a la manifestación aunque sea arrastrando los pies", dice en un vídeo que reproduce una conversación entre Mercedes Godoy y la vicepresidenta de la PALT, Maribe Doreste. 

Mercedes y su marido compraron este inmueble hace muchos años. Ella y su marido, padres de tres hijos, pasaron un día por delante del solar en la zona turística de San Bartolomé de Tirajana, vieron un pequeño stand de venta con la maqueta del edificio y se decidieron a comprar un apartamento para depositar en él con gran esfuerzo sus ahorros. Cuando compraron, a Mercedes y a su esposo les dijeron que serían libres de dar al inmueble el uso que quisieran, ya para vivir, ya para rentarlo. Más tarde, con sus hijos ya independizados, Mercedes estableció en el inmueble su propia residencia. 

Seguir leyendo »

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística llama a todos los ciudadanos a defender la propiedad privada y la libre residencia

La cita es este viernes, 29 de marzo, ante la puerta de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 18:00 horas. La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) quiere movilizar a miles de personas contra el secuestro político de la propiedad privada y el intento de expulsar a los pequeños propietarios de todos los complejos de apartamentos y bungalós en las zonas turísticas. El colectivo pide el apoyo de todos los ciudadanos para derribar todas las leyes presentes y futuras que limiten el derecho al libre uso de los inmuebles, ya sea como primera o segunda residencia, ya como fuente de ingresos mediante alquileres de larga duración, de temporada o vacacional.

Seguir leyendo »

"Estamos hartos e indignados": los pequeños propietarios le declaran la guerra a la nueva ley turística

Los pequeños propietarios de bungalós y apartamentos han decidido declarar la guerra en todos los frentes posibles al proyecto de ley turística redactada por Nueva Canarias y Coalición Canaria que dinamita el alquiler vacacional en las zonas turísticas y elimina cualquier posibilidad de que los particulares obtengan rentas individuales por sus inmuebles, obligándoles a colocarse en manos de explotadores únicos y fomentando de facto la expulsión de los pequeños propietarios de los complejos turísticos. La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) logró este domingo una respuesta masiva a su llamamiento a una asamblea informativa en Playa del Inglés, donde el reboso de afectados fue tan grande que obligó a colocar un sistema de megafonía en plena calle para que todos los asistentes pudieran seguir el desarrollo del acto.

Comandados por la plataforma, los afectados se movilizarán en la calle, con una primera concentración el próximo 29 de marzo ante la sede grancanaria de la Presidencia del Gobierno en la Plaza de Rafael O´Shanahan a las 18,00 horas. La PALT tratará también de conseguir que todos los grupos políticos se posicionen sobre la conflictiva ley turística antes de las próximas elecciones y anuncia además que emprenderá acciones judiciales de forma individual contra todos los funcionarios que, a su juicio, traten de coartar su derecho constitucional a la propiedad privada y el derecho a la libertad de empresa. Así lo declaró este domingo a esta web la vicepresidenta de la PALT, Maribe Doreste.

Seguir leyendo »

Así es el asalto a los pequeños propietarios turísticos que pactan NC y CC para dinamitar el alquiler vacacional

¿A quién obedecen los grupos políticos del Parlamento de Canarias? ¿A los ciudadanos, a los grupos empresariales de presión o a los especuladores amiguetes? Es una pregunta pertinente en vista del expolio a los pequeños propietarios de apartamentos turísticos que se propone consumar el Parlamento autonómico, con la autoría intelectual de Nueva Canarias (Román Rodríguez) y Coalición Canaria (al mando de Fernando Clavijo) y, si nadie lo remedia, el errático e incoherente apoyo del Partido Socialista. 

NC y CC quieren aprobar una ley que dinamitará cualquier vía para que los particulares puedan rentabilizar sus bungalós o apartamentos en zonas turísticas mediante el alquiler vacacional. El PP se desmarca y Podemos también anuncia un voto en contra, al entender que esta ley solo empeorará la especulación y el encarecimiento de los alquileres en las áreas urbanas no turísticas. El texto tenía previsto votarse en el pleno del Parlamento del 12 y 13 de marzo, pero la Junta de Portavoces decidió aplazarlo a última hora hasta que se pronuncie el Consejo Consultivo de Canarias. 

Seguir leyendo »

El Parlamento se lanza al asalto de los pequeños propietarios turísticos para dinamitar el alquiler vacacional

¿A quién obedecen los grupos políticos del Parlamento de Canarias? ¿A los ciudadanos, a los grupos empresariales de presión o a los especuladores amiguetes? Es una pregunta pertinente en vista del expolio a los pequeños propietarios de apartamentos turísticos que se propone consumar en las próximas 48 horas el Parlamento autonómico, con la autoría intelectual de Nueva Canarias (Román Rodríguez) y Coalición Canaria (al mando de Fernando Clavijo) y, si nadie lo remedia, el errático e incoherente apoyo del Partido Socialista. NC y CC quieren aprobar una ley que dinamitará cualquier vía para que los particulares puedan rentabilizar sus bungalós o apartamentos en zonas turísticas mediante el alquiler vacacional. El PP se desmarca y Podemos también anuncia un voto en contra, al entender que esta ley solo empeorará la especulación y el encarecimiento de los alquileres en las áreas urbanas no turísticas. 

En el último minuto de la legislatura, NC, CC y PSOE pretenden elevar a rango de ley una prohibición de facto del alquiler vacacional en las zonas turísticas de Canarias y asestar un nuevo golpe a los derechos de los pequeños propietarios de bungalós y apartamentos. Pero el impacto no se limitará a las áreas turísticas. Para todo el territorio autonómico, la nueva ley abrirá una espita demencial de inseguridad jurídica. La norma permitirá a cada cabildo, a cada ayuntamiento y al propio Gobierno establecer arbitrariamente limitaciones generales o zonales al alquiler vacacional, limitaciones que además podrán ser indefinidas o temporales. En la práctica, con esta ley en la mano, cualquier alcalde podrá, mediante ordenanzas provisionales, permitir el alquiler vacacional en una acera y prohibirla en la de enfrente, temporal o definitivamente. 

Seguir leyendo »

Antonio Morales propone un "consenso amplio" que haga compatible la residencia familiar y el alquiler vacacional

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, es partidario de impulsar "un amplio marco de acuerdo" que permita regular el alquiler vacacional sin generar inseguridad jurídica ni perturbaciones en el mercado turístico y haciéndolo compatible con los usos familiares ordinarios de las viviendas. "Me parece muy importante que se genere un consenso en el que participe la sociedad civil". Morales hizo esta declaración en el curso de una entrevista con CanariasAhora durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Seguir leyendo »

Anselmo Pestana: "Las estrellas y los exoplanetas nos ayudan a vender el turismo en La Palma"

Naturaleza exhuberante, un cielo limpio y sin contaminación lumínica y estrellas seductoras. Son los elementos sobre los que se afianza el atractivo turístico de la isla de La Palma, que promociona este año estas dos grandes fortalezas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha presentado en Fitur el listado de los nuevos centros de visitantes proyectados en la isla para avanzar por la senda del turismo verde y el turismo astronómico. De este capítulo destacó que las noticias de ciencias, como "los descubrimientos de exoplanetas o de estrellas singulares, nos ayudan mucho" a promocionar como destino la isla de La Palma.

Seguir leyendo »

Pedro Quevedo: "Tratamos de evitar que Las Palmas de Gran Canaria sea un destino de borracheras y balconing"

Las Palmas de Gran Canaria se presentó este jueves en Fitur Festivales, en Madrid, como un destino turístico capaz de ofrecer música en directo durante todo el año. La Concejalía de Turismo que dirige Pedro Quevedo organizó para ello una presentación conjunta con directores de varios de los festivales de música que acoge la ciudad, entre ellos el Womad, el Festival de Ópera y el Fábrica Fest Plus.

Seguir leyendo »

La Fábrica de La Isleta busca espacio para hacer más cultura

La Fábrica de La Isleta representa un fenómeno cultural nacido desde la humildad, pero con la vista puesta en el talento, en una casa del popular barrio de Las Palmas de Gran Canaria. Este jueves, La Fábrica puso una pica en Madrid de la mano del Ayuntamiento, que le invitó a una presentación colectiva de todos los eventos musicales que acoge la capital grancanaria en el marco de Fitur Festivales.

Seguir leyendo »