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Teresa Cárdenes

Periodista

Torres, entre el virus y la deslealtad

“El Gobierno es consciente del ansia de muchos españoles. Pero hemos aprendido que los alivios de hoy son conquistados con mucho sacrificio de sanitarios, policías… No los vamos a poner en riesgo por impaciencia”. Pedro Sánchez invocó este martes el trabajo de los trabajadores esenciales que se juegan la vida frente al coronavirus para advertir del riesgo de que la prisa por desconfinar a los españoles traiga más muerte. Su plan para la vuelta a una normalidad diferente tiene en Canarias una lectura inequívoca: el Gobierno de Sánchez reconoce el hecho insular por la vía de reabrir La Graciosa, El Hierro y La Gomera, pero da un frenazo sin contemplaciones al plan canario diseñado por el Gobierno canario y su comité de expertos.

En la práctica, el plan canario hubiese supuesto abrir la puerta de la calle de golpe a la mitad de la población canaria, esto es, a más de un millón de personas en un solo día. Y al otro millón al día siguiente. Mucho se esforzó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, por subrayar el viernes, en su presentación, que el programa canario carecía de plazos concretos. Pero en simultáneo, varios de los expertos que asesoran al Gobierno regional señalaban una fecha, el lunes 27 de abril, como un momento factible para abrir de par en par las compuertas del confinamiento y dejar salir a hacer deporte, pasear o literalmente ir de compras o a la peluquería. Sin más limitación que la pretensión marciana de hacerlo a días pares o impares según el número de la calle donde habitara el ciudadano. Y lo que es aún peor, sin establecer con meridiana claridad qué protocolos de seguridad o limitación de aforos debían cumplir los establecimientos abiertos, de los que solo resultaban excluidos los centros comerciales. El "no" de Madrid no tardó ni dos horas en filtrarse. Como tampoco tardó la soberbia en teñir las reacciones de algunos de los expertos canarios. Pero vayamos por partes.

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Vuela en turista y con poco peso: algunas claves para contaminar menos cuando viajas en avión

La aviación civil y el sector turístico se enfrentan desde hace meses a un nuevo factor de riesgo: la demonización del transporte aéreo por las emisiones de CO2 de las aeronaves, la penalización fiscal del consumo de queroseno que se extiende por Europa y la divulgación masiva de prejuicios contra el uso del avión. Frente a esa satanización, aerolíneas y gestores aeroportuarios trabajan en iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de carbono y la huella ambiental de los vuelos comerciales. En la edición 2020 de la Feria Internacional de Turismo, tanto el grupo IAG-Iberia como el gestor aeroportuario español, Enaire, han puesto el acento en la sostenibilidad, la eficiencia en las operaciones para reducir el consumo de queroseno y la apuesta por un aire más limpio. Iberia da un paso más, al implicar a particulares y empresas en proyectos reales para neutralizar la huella de carbono.

La clave para reducir el impacto ambiental de la aviación la tienen las propias aerolíneas. Son ellas las que pueden tomar la medida más útil para reducir la huella de carbono en el planeta: la renovación de sus flotas y la incorporación de aviones cada vez más eficientes energéticamente. Pero el esfuerzo implica también a los gestores del tránsito aéreo, mediante el diseño de rutas y sistemas de aproximación y despegue eficientes que ayuden a recortar los consumos de combustible. 

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Tecnología y robótica al servicio de las maravillas naturales: así cautiva Canarias en Fitur

Paisajes impresionantes proyectados a tamaño gigante, imágenes en movimiento y efectos de luz y sonido que evocan el azul del mar, pero también el canto de los pájaros. Canarias vuelve a apoyarse en la tecnología, la luz y los ingenios robóticos para trasladar virtualmente a los visitantes de Fitur a los rincones más paradisiacos de todas las Islas y cautivar a futuros viajeros.

El espacio de Canarias vuelve a ser en esta edición de Fitur 2020 uno de los ganadores en términos de atractivo visual de toda la feria, con manifiesta superioridad sobre otros destinos nacionales competidores. La clave vuelve a estar en el minimalismo de las estructuras, el reinado de la luz y la proyección de imágenes gigantes en movimiento de los espacios más bellos de las islas. El resultado no se hace esperar: el espacio canario no sólo capta la atención de los visitantes, sino que arrastra a la gran mayoría de ellos a grabar con sus móviles y compartir por las redes sociales las enormes bellezas naturales de las Islas.

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Teguise y Betancuria ya acompañan a Tejeda en el pequeño club de los pueblos más bonitos de España

Teguise y Betancuria ya comparten con Tejeda el selecto título que les acredita como uno de los 94 pueblos más bonitos de España. Ambos recibieron este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el diploma que les certifica la inclusión en el exclusivo listado de los pueblos más encantadores del país. En la entrega hubo madrinazgos políticos de primer nivel, un reboso de público que dejó fuera del recinto a más de doscientas personas y sobre todo, mucha emoción y alguna lágrima de los alcaldes y alcaldesas citados para recoger su reconocimiento.

Tejeda no quiso perderse la llegada de sus otros dos hermanos canarios al club de los pueblos más bonitos. Por eso, su alcalde, Francisco Juan Perera, fue este viernes casi el primero en felicitar a su homólogo de Teguise, Oswaldo Betancort, y al primer teniente de alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña. Solo se le anticipó la entusiasta presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, que ya había anunciado desde el día antes por todos los rincones de Fitur que no se perdería por nada del mundo la entrada de Teguise y Betancuria a este exclusivo club.

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Mañaricúa: "Es peligroso que el mercado de vuelos Canarias-Península se concentre solo en unas manos"

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, cree "cuando menos peligroso" que se produzca una concentración de operadores en el mercado de vuelos Canarias-Península y que éste quede "en unas solas manos". Mañaricúa respondió así al ser interrogado sobre el anuncio de compra de la compañía Air Europa por el grupo IAG, al que pertenecen British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling, entre otras aerolíneas.

Mañaricúa recordó que las compañías aéreas ligadas al grupo IAG ya asumen un alto porcentaje del mercado Canarias-Península y ve en la concentración "un riesgo de futuro. Es mejor un mercado con muchos actores que se repartan la tarta". El empresario hizo estas declaraciones en el curso de una vídeo entrevista para Canarias Ahora realizada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

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Pedro Martín: "No es posible que cueste más volar de Barcelona a Tenerife que de Barcelona a Tokio"

El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, espera que el Ministerio de Fomento articule encuentros para debatir medidas que pongan freno a la escalada de los precios en los vuelos entre Canarias y la Península. "Lo que queremos es sentarnos. No podemos seguir así. No es posible que sea mucho más caro volar de Barcelona a Tenerife que de Barcelona a Tokio". La conectividad y los precios por volar son una de las inquietudes con que Tenerife acude este año a Fitur, donde Martín realizó una vídeo entrevista para Canarias Ahora.

Martín sostiene que se está generando "una traba tremenda para que el turista peninsular nos visite". Se refiere a la escalada incesante de precios en los vuelos Canarias-Madrid después de que se aumentara al 75% el descuento para residentes, que abona el Estado. "Alguien se está aprovechando de esta situación y no son ni los ciudadanos ni los turistas".

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Dolores Corujo: "El reto turístico en Lanzarote también es mejorar las condiciones de los trabajadores, la calidad de vida de la gente"

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, sostiene que el reto del turismo de calidad "también es mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, la calidad de vida de la gente". La corrección de las carencias sociales que han dejado en Lanzarote años de desarrollismo incontrolado, empezando "por la emergencia social de la vivienda, compartida con Fuerteventura", es una de las prioridades que señaló Corujo durante una vídeo entrevista para Canarias Ahora realizada en Fitur.

"Se creció mucho en muy poco tiempo sin garantizar algo tan importante como la situación de la vivienda. Y en Lanzarote hace más de veinte años que no se hace una vivienda pública". Dolores Corujo cree que la coordinación del Cabildo, que "tenderá la mano", y el Gobierno de Canarias con los ayuntamientos lanzaroteños ayudará a corregir las grandes carencias que para la población provocó un crecimiento de aluvión, entre ellas la falta de centros sanitarios y educativos. Dedicó una referencia especial a Arrecife de Lanzarote, cuya capitalidad "hay que recuperar y que tenga el apoyo que no ha tenido en los últimos diez años".

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Ministra Carolina Darias: "Voy aterrizando, con mucha ilusión y mucho teléfono para atender a la familia"

Con una sonrisa de oreja a oreja, repartiendo abrazos y manifiestamente feliz de compartir un ratito en el pabellón de Canarias en Fitur. Así se mostró este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, y hasta hace solo unos días consejera autonómica de Economía, Carolina Darias.

¿Cómo lleva la ministra la adaptación al cargo y la insularidad inversa? "Voy aterrizando, con una hora menos, con mucha ilusión y mucho teléfono para atender a la familia, a lo que más quiero que está allí". Así contestó este miércoles la ministra Darias en una mini entrevista sobre su proceso de adaptación al nuevo cargo.

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Antonio Morales: "Ha habido manos oscuras intentando que Siam Park no se hiciera en Gran Canaria, sin ninguna duda"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, cree que tras el bloqueo de años del proyecto para construir el parque acuático Siam Park en el Sur de la isla había "no una, sino varias manos oscuras intentando que no se hiciera, sin ninguna duda". Morales hizo esta declaración durante una vídeo entrevista para Canarias Ahora en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020).

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Torres pide un debate "tranquilo y sosegado" sobre las medidas para contener el alza de los precios aéreos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió este miércoles un debate "tranquilo y sosegado" sobre las medidas aplicables para contener el alza de los precios de los billetes aéreos en las conexiones entre Canarias y la Península. Torres da por hecho que la próxima semana saldrá de Canarias un paquete de propuestas que incluya los precios de referencia "y otras medidas" para impedir nuevos encarecimientos de los billetes aéreos. Y remató: la bonificación del 75% aplicable a los residentes "no puede conducir" a más escaladas de precios por parte de las aerolíneas, que desnaturalizan la finalidad de la ayuda y además crean dificultades añadidas para los viajes de no residentes, entre ellos los turistas peninsulares.

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