La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El impacto medioambiental del turismo y la subida de precios aumentan la turismofobia, según expertos

Manifestación en Tenerife contra los macroproyectos urbanísiticos

Europa Press / Canarias Ahora

0

España lidera la recuperación del turismo en Europa este verano y recupera el 90% de un sector que vuelve al sol y playa tras la pandemia. Un sector que tiene que hacer frente ahora a nuevas amenazas como el impacto medioambiental del turista en los territorios y la subida de precios que aumentan la turismofobia.

Estas han sido las principales conclusiones expuestas en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible celebrado en Ibiza, que muestran que la temporada turística en España ha cerrado con una recuperación del 90% del sector respecto a 2019 aunque con resultados desiguales en función del destino turístico. Ibiza y Canarias, por ejemplo, cierran una temporada excepcional: Canarias ha recibido más de 6 millones de turistas e Ibiza vuelve a suponer el 100% de su PIB. En el otro extremo, Teruel y el País Vasco, donde el sector sólo genera el 6,4% del PIB.

“Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible”, advierte Luigi Cabrini, Presidente de Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. De hecho, este 2022 y la recuperación turística de España vuelve a poner de manifiesto los riesgos del turismo de sol y playa que ha vuelto a predominar este verano.

Por ello, los expertos advierten de la necesidad de cambiar el modelo turístico de España para hacerlo más sostenible, integrado con la población local y evitando así dos de las mayores amenazas actuales: la turismofobia creciente por los sobrecostes y el alto coste de vida que supone para los ciudadanos de la zona y el impacto medioambiental generado.

De hecho, Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha ido más allá y ha abogado por abandonar los destinos turísticos y apostar por “las comunidades turísticas”.

En la misma línea, Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha instado por un modelo más digital y sostenible que evite caer en la turismofobia: “Canarias recibe 6 millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar al modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita”.

Precisamente en Tenerife hay varios proyectos turísticos que han generado el rechazo de parte de la población y también de distintas formaciones políticas porque insisten en aumentar la planta hotelera consumiendo decenas de miles de hectáreas de terreno, algunas con alto valor medioambiental y patrimonial. Uno de los casos más polémicos es la construcción del macrocomplejo Cuna del Alma, en una de las últimas playas no turísticas de la isla. Los promotores, dos familias multimillonarias belgas, pretenden urbanizar 420.000 metros cuadrados de terreno junto a dos zonas protegidas y cuyas obras ya han destruido de forma “irreversible” un yacimiento arqueológico, según un informe elaborado por el propio Cabildo insular, que decretó la paralización cautelar de parte de los trabajos. El proyecto, además, cuenta con dos informes de impacto negativos. Sin embargo, la vicepresidenta del Cabildo acudió a la inauguración oficial de las obras. Tras conocerse el impacto que tendrá Cuna del Alma en esa zona de la isla, una multitudinaria manifestación recorrió en junio las calles de la capital, Santa Cruz de Tenerife, expresando el rechazo y el hartazgo de parte de la sociedad a este modelo económico que consume el territorio.

Modelos turísticos contrapuestos

Este 2022 ha puesto también sobre la mesa modelos turísticos de España totalmente contrapuestos, lo que se traduce en realidades y necesidades diferentes.

Por ello, Ibiza y Canarias han alertado de los riesgos que supone el modelo actual y han apostado por la sostenibilidad y la calidad de servicios como ejes clave del sector a corto plazo. En estas regiones el turismo supone el 84% del PIB de manera directa, y casi el 100% de manera indirecta.

“Esta dependencia, casi inevitable, debe acompañarse de políticas concretas de sostenibilidad, protección del territorio y apuesta por la calidad en servicios”, para Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza. Canarias supone un caso similar, una isla con un millón de habitantes pero que este 2022 recibirá 6 millones de turistas.

Con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Española de Turismo Accesible y el Consejo Global de Turismo Sostenible, el encuentro reunió a expertos, empresas e instituciones que debatieron sobre la situación actual de un sector tan importante para la economía española como el turismo.

Los expertos pusieron en valor la necesidad de promover un modelo turístico sostenible e innovador en un contexto donde toma especial relevancia la digitalización.

El foro contó con la participación de autoridades como la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la concejala de Turismo y Comercio de Ibiza, Desiré Ruiz; el CEO y fundador de Hospitality Inspiration Council, Oscar Caro; el director insular de turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro, entre otros.

Junto a otros expertos todos ellos debatieron sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo sostenible, la conservación y restauración de la biodiversidad, la movilidad, la biomímesis o el concepto slow food.

Estos espacios de reflexión se orientan a promover el emprendimiento y la colaboración público-privada, así como identificar las líneas de acción estratégica y oportunidades para el avance del sector en conjunto.

Etiquetas
stats