Los municipios turísticos de Canarias retornan de la World Trade Market con la misión de no bajar la guardia
Los destinos canarios constatan en la World Travel Market (WTM) la recuperación del turismo a nivel general y detectan un clima de optimismo en el sector derivado de las cifras que arroja la actividad a lo largo de este 2022.
En la feria del turismo que se celebra esta semana en Londres, la más importante del mundo, los destinos miembros de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) llevaron a cabo una reunión de trabajo que sirvió para hacer un primer balance del año, donde la actividad de ocio y vacaciones en el archipiélago ha crecido un 20%, mejorándose incluso parámetros del año 2019, el anterior a la pandemia y que se ha venido tomando hasta ahora como referencia para medir la recuperación.
Otros de los aspectos destacados es el aumente de la conectividad, debido a la apuesta que han venido realizando las principales líneas aéreas en los destinos canarios. En esta feria se ha confirmado que los touroperadores valoran la apuesta por la sostenibilidad que están implementando los destinos y las empresas de las Islas. Lo mismo que se reconoce el esfuerzo que hacen éstos por ofrecer experiencias que vayan más allá del producto de sol y playa. Un esfuerzo que resulta evidente también en modernización de la oferta, tanto en digitalización como en sostenibilidad.
Otra de las conclusiones que deja esta WTM es que se debe seguir trabajando en abrir nuevos destinos que puedan ayudar a recuperar la cuota de mercado que pudieran dejar los británicos y no tener una dependencia tan marcada de este mercado. Si bien se espera que exista estabilidad en las reservas, igualmente se confía en el mantenimiento de las políticas de cancelaciones que operaban en la pandemia.
Pese al clima de optimismo generalizado por la buena marcha del turismo, no deja de existir en el ambiente una incertidumbre por la situación económica mundial. Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones, y dado que las reservas están garantizadas hasta mediados de enero, habrá que ver de cara a 2023 la incidencia de la situación económica y política derivadas de la guerra de Ucrania y el Brexit.
En esta reunión de trabajo, los asistentes coincidieron en el hecho de que por mucha promoción que hagamos para atraer mercados turísticos existe una labor importantísima de mejora de infraestructuras y servicios que son necesarias en destinos turísticos de gran peso como ocurre en Canarias, informa la AMTCanarias en una nota de prensa.
En Londres durante estos días se ha demostrado que el turismo está vivo, es dinámico, genera riqueza y bienestar. De ahí la necesidad de mantener los esfuerzos que llevan a cabo los municipios miembros de la AMTC para garantizar la continuidad de esos buenos resultados y consolidar la recuperación pese a las incertidumbres.
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