La patronal de turismo de Las Palmas pide un “impulso urgente” a la modernización para las áreas comerciales obsoletas de San Bartolomé de Tirajana

Playa de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana

Canarias Ahora

0

La Junta Directiva de la Federación de Empresarios de Hostelerı́a y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha pedido este miércoles impulsar un Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) centrado en la renovación de los espacios comerciales obsoletos del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria.

Este plan, ha defendido el presidente de la patronal turística, José María Mañaricúa, sería una herramienta “fundamental para mejorar el atractivo y la competitividad del destino Gran Canaria en el mercado actual, recuperar suelos y actividades económicas actualmente degradadas, generar inversión privada, mejorar los espacios públicos y crear nuevos puestos de trabajo”.

La solicitud se produjo en el transcurso de una reunión con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henrı́quez, con el que “coincidieron al considerar que el PMM es la herramienta normativa adecuada para producir una transformación real en plazos razonables para los espacios comerciales actualmente obsoletos del litoral de Playa del Inglés”.

Es esta zona donde las actuaciones de renovación resultan “más urgentes”, a juicio del empresariado, “tanto por su actual estado”, con algunos inmuebles en ruina, como por la posibilidad de su transformación en zonas comerciales “más prósperas y atractivas, acordes con la visión de unos turistas que ahora consideran la posibilidad de las compras como un atractivo añadido en los destinos de vacaciones”.

Mañaricúa ha añadido que a esa oferta comercial cualificada hay que sumar el impulso que la renovación supondría para las actividades de restauración, la competitividad del destino y el empleo estable.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, en su condición de responsable de Urbanismo del municipio, ha asegurado a los empresarios, según la FEHT, que su área ha iniciado ya los trámites para la redacción del PMM en colaboración con el Gobierno de Canarias y la empresa Gesplan, dependiente del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, la Junta Directiva de la FEHT ha instado también al “cumplimiento de las disposiciones legales sobre los usos permitidos” en el muelle de Santa Águeda, en Arguineguín, “una vez confirmada la caducidad de la concesión para su uso industrial por una empresa cementera”.

Recientemente, el pasado agosto, la comisión de trabajo constituida por el Gobierno de Canarias para afrontar el futuro del puerto de Santa Águeda, cuando expire la concesión que permite utilizarlo a la cementera de Arguineguín, recomendó que su nuevo uso sea temporalmente compartido, turístico e industrial, hasta que la industria pueda operar en el polígono de Arinaga.

Para los empresarios del turismo, “resulta inexcusable el cumplimiento de la normativa territorial insular, que prevé el uso turístico del citado muelle, que constituye además una oportunidad para el desarrollo de actividades de calidad en la mejor zona de expansión del municipio”.

“La FEHT ha instado a todas las administraciones públicas a garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística en esta materia, en defensa de la seguridad jurídica para los agentes económicos y el interés general del municipio y la isla”, han concluido.

Etiquetas
stats