Los afectados por la Ley Turística se movilizan contra “el secuestro” de miles de viviendas vacacionales

Cartel de convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) ha convocado a propietarios de viviendas vacacionales a una asamblea informativa que tendrá lugar el próximo domingo 17 de marzo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El colectivo, que nació en 2015 para representar a 40.000 pequeños propietarios, hace un llamamiento a todas aquellas personas que usen su inmueble como primera o segunda residencia, o con la finalidad de rentabilizarlos, para “reaccionar” contra la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, pues consideran que el cambio que pretenden introducir CC, NC y PSOE “secuestra” sus viviendas en favor de “empresas turísticas”.

La PALT afirma que el Gobierno de Canarias “vuelve a la carga atentando” contra sus “derechos como ciudadanos, pequeños propietarios de apartamentos y bungalós y residentes en zonas con potencialidad turística”. El colectivo tiene claro que las administraciones públicas quieren que “los legítimos propietarios” se vean obligados a abandonar sus inmuebles para que “los únicos que las puedan usar sean los turistas”.

A juicio de la PALT, esto forma parte de una estrategia en la que participan “diferentes agentes del ámbito político, del gobierno, funcionariado de las administraciones, ayuntamientos, registradores de la propiedad, Patronato de Turismo, Catastro y Hacienda”. Y añaden que este conjunto de actores buscan “acosar y presionar a los propietarios de viviendas y residentes en zonas con potencialidad turística de Canarias con todo tipo de recursos y medios en su poder, ya sean legales o irregulares”.

En resumen, para el colectivo “la idea general” que está detrás de la modificación de la Ley persigue que los propietarios abandonen sus inmuebles para que estas pasen a manos de empresas privadas, “ya sea mediante sanciones desproporcionadas, sustituyéndonos como propietarios o acosándonos y amargándonos la vida para que obligatoriamente nos vayamos”.

Ante el temor a perder sus propiedades, la PALT pide a los afectados manifestar el rechazo y la disconformidad públicamente. Y recuerda que ya se logró la inclusión en la Ley del Suelo de una disposición transitoria “sobre usos residenciales en zonas turísticas”, al tiempo que sacó a colación la sentencia del Tribunal Supremo “que sienta jurisprudencia y que permite el alquiler vacacional en zonas turísticas, prohibido antes de Diciembre del 2018 por el Decreto 113/2015 de Canarias”.

Etiquetas
stats