Un total de 85.250 cántabros tienen contratado un seguro médico con la sanidad privada. La contratación de seguros sanitarios privados en Cantabria, no obstante, se encuentra en el 14,4%, aún por debajo de la media nacional, situada en el 26%. Así lo reflejan los datos del Observatorio del Sector Sanitario Privado 2025 de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una entidad constituida en mayo de 2010 y que aglutina al sector sanitario privado.
La contratación privada en Cantabria ha registrado un incremento anual del 19,4% en el número de asegurados y del 23,9% en el volumen de primas en el período 2018-2024. En 2024, el número de asegurados en España superaba los 12,6 millones de personas (incluyendo los mutualistas), lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año anterior.
El gasto sanitario en la red privada en Cantabria representa el 26,2% del gasto total en la comunidad. Por habitante, si cada cántabro disponía en 2024 de un gasto sanitario medio de 2.931 euros, 761 euros de esa cantidad los atribuye la patronal sanitaria a su red. Dicho gasto es superior a la media de gasto privado per cápita en España: 737 euros.
Tres hospitales
La sanidad privada en Cantabria cuenta con tres hospitales (el 43% del total) y 297 camas (18% del total) disponibles. Sin embargo, tiene el índice más bajo de España en cuanto a equipamiento de alta tecnología, un 9% de ratio con respecto a los equipamientos de que dispone la sanidad pública.
De los siete hospitales que hay en Cantabria, Santa Clotilde, Mompía y Padre Menni son los tres privados. Todos ellos realizan el 28% de las intervenciones quirúrgicas en la comunidad autónoma, según la Fundación IDIS.