Casares, a las Fuerzas de Seguridad: “Trabajáis para que Cantabria sea uno de los lugares más seguros del mundo”
El delegado del Gobierno, Pedro Casares, ha ensalzado este lunes la “grandeza” de la Guardia Civil de Cantabria y la “calidad humana y profesional” de sus 1.450 agentes, una labor que, junto con la que desarrollan otras fuerzas y cuerpos de seguridad, hacen que la comunidad siga siendo una de las más seguras del país.
Y es que en 2025 la tasa de criminalidad de la comunidad se situó en 43 infracciones por cada mil habitantes, siete puntos por debajo de la media nacional. “Trabajáis para que Cantabria sea uno de los lugares más seguros del mundo”, ha enfatizado el delegado del Gobierno, que ha extendido el agradecimiento a la Policía Nacional, las policías locales, los servicios de emergencias y la Administración de Justicia.
Además, en la Demarcación de la Guardia Civil todavía presentó un mejor comportamiento, al estar esta cifra en 36, también siete puntos por debajo de la media de la comunidad y 14 por debajo de la nacional.
A ello se suma que en el primer semestre de 2026, la tasa en Demarcación Guardia Civil solo se ha incrementado en dos décimas, lo que indica una “estabilización de la delincuencia”, según ha puesto en valor el coronel jefe de la Benemérita en Cantabria, Jorge Bodelón, durante su intervención en el acto celebrado este mediodía en el acuartelamiento de Campogiro con motivo de la festividad del Día de El Pilar y de la Hispanidad, fiesta nacional.
Bodelón, que ha presidido el acto junto a Casares, ha dado la enhorabuena a todo el personal de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y a la seguridad privada por estos resultados que son, según ha señalado, “fruto de un trabajo conjunto de todos”.
Aunque ha considerado que se trata de datos “buenos”, “no deben suponer una relajación” sino “todo lo contrario”. “Nos deben reforzar y estimular para seguir desarrollando nuestro trabajo con profesionalidad, implicación y eficiencia, buscando la mejora continua y prestando el mejor servicio posible al ciudadano”, ha pedido.
Para Casares, la Guardia Civil es una de las “instituciones incomparables” que representan lo mejor de España, un país del que también ha resaltado su “grandeza” y sus “logros colectivos”.
“España siempre ha hecho historia cuando hemos sido capaces de caminar unidos, de recorrer y enfrentar juntos los desafíos a los que nos enfrentamos”, ha añadido al tiempo que ha reivindicado que nuestro país es “mejor cuando somos capaces de entendernos” y, por ello, una vez más, ha apelado al “dialogo, el respeto y el acuerdo”.
En representación del Gobierno ha acudido al acto el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ya que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha acudido al desfile en Madrid.