La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El ‘Festivaluco’ acerca las obras de Chaplin, Lumiére y Méliès a los escolares

El V Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo' pone en marcha por tercer año consecutivo el programa educativo 'El Festivaluco' que incluye clases magistrales sobre cine y proyecciones para acercar el séptimo arte a escolares de primaria, secundaria y bachillerato.

La directora de ‘Corto y Creo’, Isabel Giménez, ofrecerá una clase magistral a los escolares para que aprendan algunas nociones sobre el mundo del cine y aumenten su conocimiento e interés por este arte. Uno de los objetivos principales es darles a conocer las herramientas que utiliza el audiovisual para contar historias y expresar emociones. Por eso, se proyectarán algunos fragmentos de las obras de los Hermanos Lumiére, Méliès y Chaplin para que así entiendan mejor la importancia y el poder de la imagen.

La propuesta contará también con un divertido recorrido por la historia del cine, los comienzos o los tipos de géneros que existen así como la aportación que este modo de expresión artística tiene para el ser humano. El programa pretende que los alumnos comprendan la expresión de emociones a través del género audiovisual y que reflexionen acerca del arte como vehículo para comunicarnos, para expresar ideas y sentimientos.

Más allá de la parte educativa, este programa incluye una parte lúdica en la que los escolares se convierten en los miembros de un jurado profesional, ya que verán los cortometrajes que han resultado finalistas en la sección competitiva 'El Festivaluco', dedicados especialmente al público infantil, y elegirán a su ganador. El trabajo más votado recibirá el Premio Especial de ‘El Festivaluco’ que se entregará en la gala de clausura que se celebrará el sábado 24, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Casyc.

Esta iniciativa, que se desarrollará el miércoles y el jueves en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria, ha ampliado este año su capacidad debido a la demanda de los propios centros educativos. A las 1.000 plazas que inicialmente había previstas ha habido que sumar otras 1.000 debido al interés que despierta ‘El Festivaluco’ entre la comunidad escolar. Las sesiones para los más pequeños tendrán lugar el miércoles, 21 de octubre, entre las 10:00 y las 13:30 horas, y el jueves 22 de 10:00 a 12:00 horas. Ese mismo día, los alumnos de 15, 16 y 17 años serán los protagonistas entre las 12.00 y las 13.30 horas.