La periodista Lola Hierro presenta en Santander sus 'Crónicas a la intemperie: una década viviendo África'

La periodista Lola Hierro (Madrid, 1983) presentará este sábado 18 de octubre, a las 19.00 horas, en la Librería Gil de Santander, su segundo libro sobre África, 'Crónicas a la intemperie', en el que retrata a través de sus viajes la realidad social, política y económica de una gran cantidad de países del África subsahariana.

La autora de este trabajo es periodista, fotógrafa y viajera. Dio sus primeros pasos en la profesión en Cantabria y trabaja desde 2012 en El País: durante una década en Planeta Futuro, sección en la que militó desde su fundación y, actualmente, en la sección Internacional, como responsable de migraciones. Especializada también en derechos humanos, desarrollo y salud global, ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Ha visitado 27 de los 55 países africanos y muchas de sus vivencias más personales pueden ser leídas en su blog Reportera Nómada.

Sus crónicas hablan de desigualdades, de injusticia, de pobreza, de miseria, de catástrofes naturales y cambio climático; de sobreexplotación de los recursos naturales por potencias extranjeras y connivencias de gobiernos locales inestables (y en ocasiones corruptos, aunque también encuentra políticos honestos). En su acercamiento a estas realidades, pone rostro a víctimas de las guerras y del terrorismo internacional, desplazados internos, refugiados y, aún peor, los “intemperiados”, que son desplazados a la espera de un refugio, en narraciones conmovedoras, con una precisión y detalles estremecedores.

Hierro cuenta también los esfuerzos ingentes por poner orden en el caos: la lucha contra las enfermedades como el VIH/Sida o la tuberculosis, los efectos devastadores de las drogas, la cara que tienen las migraciones en origen o el papel de las agencias y organizaciones no gubernamentales internacionales. En escenarios donde predomina la desesperanza, la periodista de El País vuelve a destacar por su optimismo y su capacidad para encontrar siempre historias de dignidad, de resiliencia, de superación, con una mirada de confianza hacia los jóvenes y su futuro, y convierte este libro en un homenaje a personas que merecen visibilidad y reconocimiento.

'Crónicas a la intemperie' es un documento de enorme valor periodístico, no solo por poner el foco en países y conflictos que no están contados o que pasan de puntillas por las agendas mediáticas de occidente, sino porque, además, tiene un importantísimo carácter reivindicativo y de denuncia, con una Lola Hierro que se presenta en su versión “menos ingenua y más peleona”, como declaración de intenciones desde las primeras páginas, y que analiza las causas y sus consecuencias con fuentes de máxima fiabilidad y datos que sirven para contextualizar, en su justa medida para no abrumar al lector.

Lo hace exhibiendo sus mejores virtudes como periodista: una fotografía descriptiva que lleva al lector a escenarios impactantes, sea por su belleza o por su crudeza; una narrativa clara, sincera y espontánea, pero sobre todo una visión humanista, que mira a la cara de sus interlocutores con gran respeto, generosidad y honestidad, mimando a sus fuentes en todo momento.

Salpicado de anécdotas simpáticas, de una reportera que siempre se deja sorprender por los enormes contrastes del continente africano, al final sobresale un trabajo periodístico muy redondo, a la altura de sus grandes maestros en reporterismo de guerra y sensibilización de los grandes conflictos, con referencias claras que van desde el mismísimo Kapuscinski a Gervasio Sánchez.

Es su segundo libro, después de 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Con prólogo de su compañera Luz Sánchez-Mellado, Lola Hierro estará acompañada en Santander por el periodista Guillem Ruisánchez en la presentación de sus 'Crónicas a la intemperie' en Librería Gil, que se enmarca en la Semana de la Pobreza organizada por la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo y la Red Cántabra Contra la Pobreza (EAPN).