La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La EBAU de Cantabria incluye un artículo que equipara la lucha contra la violencia de género con “demonizar lo masculino”

Alumnos cántabros de Bachillerato que están realizando las pruebas de acceso a la Universidad han tenido que enfrentarse, como prueba de Lengua, a un texto en el que se critica que el debate sobre violencia de género “está polarizado y demoniza al hombre”. Se trata de un texto de opinión titulado 'Los 723 maltratadores' y que firma Alejandra Clements en el diario La Razón, en su edición del 5 de enero de este año, texto que sirve como base para un ejercicio.

El texto sirvió para la prueba de Lengua Castellana y Literatura II en la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se celebra en la Universidad de Cantabria. Concretamente, la prueba data de este lunes, 5 de junio.

La autora califica de absurda tanto la “demonización de lo masculino” como el negacionismo de la violencia de género, dos posturas producto de la “polarización” a que conduce el debate sobre el maltrato a la mujer. Asimismo, se aboga en el artículo por actuaciones que procuren erradicar la violencia del género desde los márgenes de la política.

“Ahora, con la balanza polarizadora oscilando entre la demonización de lo masculino y la negación de las cifras evidentes (tan absurdas ambas posturas) [...]” puede leerse en el artículo presentado a los alumnos; un artículo en el que la autora propone abordar la violencia de género desde tres perspectivas, una de ellas, apolítica (“eludiendo la politización y las apropiaciones ideológicas”).

La publicación del examen ha provocado críticas en redes sociales, pero ha sido recibida con silencio por la Universidad de Cantabria (UC), cuyo servicio de comunicación no ha contestado las preguntas formuladas a este respecto por este medio. La Consejería, consultada sobre ello, ha remitido cualquier declaración a la UC, dado que es la instancia que elabora los exámenes.

Asimismo, se han detectado problemas en los cuestionarios de varios exámenes, que en algunos casos han generado una ampliación de los tiempos de respuesta. En concreto ha habido quejas por preguntas de los exámenes de Historia y Lengua Castellana, lo que ha disparado las críticas de padres y alumnos y ha abierto interrogantes sobre la corrección de los exámenes, algo sobre los que la UC no ha ofrecido respuesta.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Cantabria, a la que concurren 3.004 estudiantes, comenzó en la mañana de este lunes “con total normalidad” en las ocho sedes que albergaba la Universidad de Cantabria, según informó este lunes la propia institución académica.