Gema Igual e Isabel Urrutia, candidatas del PP de Cantabria a las elecciones generales del 29N

Olga Agüero

21 de octubre de 2026 13:02 h

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, encabezarán las listas del Partido Popular al Senado y al Congreso de los Diputados, respectivamente, en las próximas elecciones generales del 29 de noviembre.

“Dos mujeres muy valientes a las que no se les pone nada por delante” y que “son dos de los mejores activos” del partido, ha dicho la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede del PP para presentar las candidaturas. “Dos mujeres que nos tienen a todos detrás unidos, implicados al máximo y con el buzo de trabajo puesto”, ha remachado.

El resto de las listas, que van a ser cremallera alternando nombres de mujeres y hombres, se conocerá más adelante. La propuesta de las candidaturas cántabras se trasladará al aparato del partido en Génova para que sean refrendadas por el comité electoral nacional. “Ese será el momento en el que nosotros desvelaremos las candidaturas completas”, ha señalado. Únicamente ha desvelado que permanecerán en la lista algunos de los actuales cargos públicos del PP en ambas cámaras por “su valor” y por “su experiencia”.

Los dos diputados cántabros del PP actualmente son Félix de las Cuevas y Javier Noriega, dos hombres entre los cuáles -de mantenerse en la lista- se colaría otra mujer por el efecto cremallera. Los tres senadores populares elegidos por las urnas de esta legislatura son Elena Castillo, Severiano Cuesta y Juan Carlos García Diego, alcalde de Vega de Pas. El cuarto es el senador autonómico que elige el Parlamento de Cantabria, representado por Íñigo Fernández.

Gema Igual: “Contenta y comprometida”

Gema Igual ha desvelado que la llamó el presidente Alberto Núñez Feijóo para cubrir el puesto. “Es momento de decir que sí, de estar a disposición del partido y de España”, ha explicado. La alcaldesa de Santander -que no está obligada a dimitir y puede compaginar ambos cargos- ha confirmado que será candidata a la reelección en las próximas elecciones municipales del mes de mayo de 2027 y ha dicho que se siente “contenta y comprometida”.

La única incompatibilidad es con su cargo de diputada autonómica en el Parlamento de Cantabria, que dejará en el momento que sea preciso. “Es momento de estar al lado no del partido, sino de España”, ha proclamado. 

Sin embargo, en el caso de Isabel Urrutia, su cargo actual en el Gobierno de Cantabria es incompatible con la candidatura como cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, lo que implica el cese inmediato de su cargo en el Ejecutivo autonómico. Un puesto en el que será relevada por el perfil técnico de Juan Ignacio Sáenz Bereciartu, un funcionario del cuerpo de letrados de la Administración autonómica, que hasta ahora ejercía como director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo.

“Vamos a echar el resto, se ve y se nota”, ha proclamado Buruaga sobre el perfil de las aspirantes cántabras a las elecciones generales. La presidenta se ha prodigado en elogios hacia su compañera de partido Isabel Urrutia, que competirá por convertirse en diputada nacional en las elecciones generales de noviembre. Una persona “de mi máxima confianza y uno de mis principales apoyos a nivel personal”, ha expresado. “No ha sido una decisión fácil, hay que romper un cordón umbilical muy fuerte”, ha explicado entre lágrimas de emoción.

Urrutia: “Inmenso honor y una gran oportunidad”

La actual consejera de Presidencia ha dicho que “es inmenso honor y una gran oportunidad” encabezar la candidatura al Congreso y ha agradecido la confianza que “sin fisuras” que ha depositado en ella la presidenta Buruaga. “Gracias por entender y creer que soy la persona idónea para esto”, ha dicho sin poder contener la emoción.

Urrutia ha añadido que va a intentar con todas sus fuerzas estar a la altura del reto y que tiene “el corazón partido” porque aunque va a estar donde se la necesita -“como siempre he hecho”, ha puntualizado- tiene que cortar “ese gran vínculo que me une a mis compañeros de Consejo Gobierno y al grandísimo equipo que he tenido en la Consejería de Presidencia”. “Dejo un equipo perfectamente engrasado”, ha enfatizado.

Buruaga: “No hay nada más importante que salvar a España”

Durante su intervención para presentar a las cabezas de lista, Buruaga ha dicho que “nos jugamos mucho en las elecciones” y que “es la oportunidad de reconstruir este país, abrir un nuevo tiempo de respeto a las instituciones, de tener la certeza de que gobernar significa servir y no servirse”, ha apuntado. Ha insistido en que va a ser una campaña “muy dura, muy sucia y absolutamente populista”. “No hay nada más importante que salvar a España”, ha subrayado.

“Tenemos la enorme responsabilidad de hacer las cosas todavía mejor para superar el magnífico resultado que tuvimos en Cantabria” -ha considerado- porque las elecciones “no las ganan el ambiente, ni las encuestas, ni las individualidades”.

La presidenta Buruaga ha explicado, además, que en Cantabria no se ha planteado la posibilidad de una lista conjunta del PP y Vox al Senado “porque la suma de las izquierdas no tiene ninguna posibilidad de disputar la mayoría al PP en el Senado”. El que gana las elecciones saca tres senadores -ha precisado- y el siguiente partido el cuarto. “Eso es muy difcil de alterar y no tiene sentido hacer una coalición con Vox para reafirmar esa mayoría”, ha zanjado.