La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

Cerca de 10.000 manifestantes claman contra convertir Cantabria en la 'Ibiza del norte': “Nuestra costa no se vende”

“Va a sorprender a mucha gente la cantidad de personas que nos vamos a movilizar en Loredo y Langre”. Estas fueron las palabras de Paulu Lobete, portavoz de la formación convocante de la manifestación que ha tenido lugar este sábado en Cantabria, en una reciente entrevista con elDiario.es. Y lo cierto es que, sorpresas aparte, sus presagios en cuanto al respaldo que iba a obtener su llamada a la movilización no estaban para nada desencaminados. Y es que la concentración ha sido absolutamente masiva.

Cerca de 10.000 personas han protestado contra las intenciones de una promotora inmobiliaria de convertir Cantabria en la 'Ibiza del norte' mediante la construcción de un macrocomplejo turístico -350 segundas residencias y un campo de golf- en el municipio de Ribamontán al Mar, concretamente en una amplia área natural entre Loredo y Langre, junto a algunas de las playas más atractivas de la zona.

Y precisamente allí es donde ha transcurrido esta manifestación multitudinaria, encabezada por el partido político Cantabristas, y donde la principal consigna ha sido que “Cantabria se defiende, salvemos Loredo y Langre”, tal y como rezaba la pancarta de cabecera. Así, durante todo el recorrido, en el que abundaban las banderas del lábaro cántabro, se han podido escuchar proclamas como 'nuestra costa no se vende' o 'de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste'.

También se han visto carteles con mensajes contra el turismo masivo y el macrocomplejo que se prevé implantar en el citado lugar. Y es que, tal y como han defendido los impulsores de esta movilización, este proyecto supone “la destrucción irreversible de una parte muy importante de nuestra costa, de nuestro paisaje y de nuestra naturaleza, solo para que una promotora inmobiliaria se llene los bolsillos”. En este sentido, Cantabristas ha considerado “un éxito” la movilización.

“Entre los vecinos del municipio y manifestantes llegados de todas las comarcas, había también gaiteras, pandereteras y otros músicos que han acompañado la manifestación por todo el trayecto, irrumpiendo en el centro de Loredo con cánticos y armonizando musicalmente la ruta”, han destacado.

Así, tras finalizar el recorrido en el mirador de Los Tranquilos, el secretario general de esta formación, Paulu Lobete, ha leído un comunicado en el que ha dejado claro que las acciones para defender esta área natural única “no han hecho más que comenzar” y que, “aunque el alcalde de Ribamontán al Mar y el Gobierno de Cantabria, en connivencia con la promotora del macrocomplejo turístico, querían que su proyecto de 'la Ibiza del norte' se hiciera por detrás y sin ruido, han obtenido lo contrario: indignación y una mayoría social en contra”.