La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Ecologistas en Acción considera “un grave error” que el lobo sea especie cazable en Cantabria

Ecologistas en Acción considera “un grave error” la decisión del Ejecutivo autonómico de continuar considerando al lobo como especie cazable en Cantabria, y ha interpuesto un recurso contencioso administrativo por las presuntas ilegalidades observadas en los denominados “controles poblacionales” de lobo, ya que a su juicio son “cacerías deportivas encubiertas”.

En un comunicado, EA ha expresado su rechazo a la decisión adoptada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación respecto a la futura gestión del lobo en Cantabria que, en su opinión, “demuestra una actitud irresponsable con la naturaleza y más propia del siglo pasado, en lo que parece un abandono de una gestión moderna, ética y que responda a las demandas sociales y exigencias medioambientales”.

La asociación considera “una tomadura de pelo” que el Gobierno de Cantabria “rompa” con el único punto de consenso que se alcanzó el año pasado durante las negociaciones de la mesa del lobo, y que de forma unilateral y “repentinamente”, tras “meses de paralización” del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, decida que esta especie “emblemática” siga considerándose “una mera pieza de caza”.

Una decisión que, según los ecologistas, “coincide extrañamente” con las “últimas presiones violentas” que ha sufrido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

EA también se ha referido a la opinión “muy extendida” que dicha medida no resolverá el actual conflicto que existe entre el Ejecutivo y el sector de la ganadería en relación con los daños provocados por el lobo.

Algo que, en su opinión, solo es posible si se incentivan medidas de prevención incluyendo nuevas tecnologías, se abonan los daños “en tiempo y forma” y se investigan “adecuadamente” las causas de todas las muertes violentas de ganado por expertos con formación veterinaria.

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera de “muy difícil explicación” la reforma de la Ley de Caza que se pretende realizar para permitir el abono de los daños por parte de la Administración en los cotos privados, manteniendo el status de la especie como cinegética.

El “viraje” del Gobierno

En esta misma línea, también se ha expresado Izquierda Unida. El responsable de Política Institucional de la formación, Miguel Saro, ha criticado que el Gobierno de Cantabria haya decidido dar marcha atrás y mantener al lobo como especie cinegética, cediendo de esta manera a los intereses de cazadores y ganaderos y rompiendo así el consenso conseguido en la Mesa del Lobo.

En un comunicado, IU ha tildado de “lamentable” este “viraje” del Ejecutivo que “rompe todos los puentes” construidos en favor del colectivo ganadero y cazador en detrimento de las posturas de las asociaciones de conservación de la biodiversidad de Cantabria como Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), Defensa Animal de Cantabria (DEAN) o la Fundación Oso Pardo.

Saro ha advertido que la ruptura del consenso conseguido durante más de dos años de reuniones entre ganaderos, cazadores y conservacionistas, “solo avivará la tensión entre estos colectivos”. “Permitir a los cazadores matar lobos no soluciona el problema como así lo demuestran los controles poblacionales y las masacres cometidas en batidas de caza hasta ahora”, ha sentenciado.

Matanzadas indiscriminadas e injustificadas

Ecologistas en Acción también ha denunciado que “a la sociedad cántabra se le oculta sistemáticamente” que la Consejería de Medio Rural “está autorizando la matanza indiscriminada de lobos, tomando decisiones injustificadas sobre cuándo, dónde y por qué matar lobos”, así como el hecho aún “más grave” de que se está “vulnerando continuamente” la legislación medioambiental y administrativa.

Como ejemplos ha citado las batidas con participación de cazadores locales y guardas que han sido “supuestamente autorizadas” durante los últimos meses en Tudanca, Liébana, Cabuérniga, Puente Nansa o Lamasón, muchas de ellas en el interior de Espacios Naturales Protegidos.

Además, EA ha lamentado que los ayuntamientos y juntas vecinales están convocando y animando a los vecinos a participar en estas cacerías, “incrementando así el odio hacia la especie y culpándole sin motivo de las desgracias de los pueblos”.

Los ecologistas han subrayado que estas batidas/cacerías están siendo celebradas en plena época de cría, no solo del lobo sino de la mayoría de especies de fauna; así como que presuntamente participan hasta 50 o más cazadores por batida, “autorizados o no”, que utilizan métodos de caza prohibidos como voladores explosivos, mientras técnicos y guardas “hacen la vista gorda ante las irregularidades”.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción Cantabria ha interpuesto un recurso contencioso administrativo por las presuntas ilegalidades observadas en los denominados 'controles poblacionales' de lobo, que a su juicio son “cacerías deportivas encubiertas por lo habituales”, ya que se celebran en amplias zonas de montaña de Cantabria cada semana, “Parque Nacional, Parques Naturales y Lugares de Importancia Comunitaria incluídos”.