Piden la cancelación en Cantabria del festival fascista Galerna Fest promovido por el grupo de ultraderecha Alfonso I

elDiario.es Cantabria

Santander —
12 de septiembre de 2025 12:41 h

0

El grupo ultraderechista Alfonso I ha anunciado a través de sus redes sociales una nueva edición en Cantabria del festival fascista Galerna Fest para los días 26 y 27 de septiembre, aunque sin hacer público por ahora el lugar concreto. Tras tener conocimiento de ello, algunos colectivos y partidos políticos se han posicionado en contra de que se permita la celebración de este evento en la comunidad autónoma, que ya el año pasado generó rechazo social.

El PSOE de Santander ha advertido, en un comunicado, que “es mucho más que un festival de música: un escaparate ideológico de la extrema derecha y un espacio de difusión del odio y la violencia”. Por ello, ha solicitado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que actúe de inmediato y “con firmeza para frenar la difusión del odio y la violencia” e “impida” que el evento se celebre en Santander, si bien desde el Ayuntamiento han informado a Europa Press que no tiene “ninguna comunicación oficial” de que vaya a celebrarse en la capital cántabra.

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha considerado que “no se puede mirar hacia otro lado”. “La Ley de Memoria Democrática, el Código Penal y la Constitución establecen límites muy claros frente a la apología del fascismo y la incitación al odio. Lo que está en juego es la defensa de la democracia y de la convivencia ciudadana. Tolerar este festival sería una vergüenza para Santander y una claudicación democrática”, ha opinado.

Y es que, a su juicio, con este evento “no hablamos de cultura, sino de ”adoctrinamiento antidemocrático“. En este sentido, ha señalado que, en ediciones anteriores, ”sirvió para lanzar consignas neonazis en plena Plaza del Ayuntamiento y para difundir mensajes que humillan la memoria de las víctimas del fascismo“.

Por su parte, Podemos ha manifestado que la Asociación Cultural Alfonso I está dirigida por Sinforiano Bezanilla Bolado, “con trayectoria en Falange Cantabria y Frente Nacional” y el evento cuenta con la participación de grupos y ponentes “vinculados a la ultraderecha europea”, conocidos por su “ideología neonazi y por la exaltación de regímenes genocidas como el franquismo, el nazismo o el fascismo italiano”.

Fernández ha indicado que ya el año pasado se denunció públicamente este festival y que, “gracias a la presión ciudadana, se consiguió frenar parte de sus actividades”, algo que se debe volver a hacer para evitar que “Santander se convierta en un escaparate de la intolerancia”, ha defendido.

A su juicio este festival “no es un hecho aislado ni una mera actividad privada”, sino que “forma parte de una red internacional de propaganda fascista” y “pretende servir de espacio de captación y adoctrinamiento de jóvenes, con riesgos reales para la seguridad pública”. “Exigimos al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria que asuman su responsabilidad democrática y no permitan que en nuestra tierra se blanqueen discursos de odio”, ha recalcado la líder autonómica de Podemos, Mercedes González.

En este sentido, ha indicado que “hay leyes claras, como la Ley de Memoria Democrática, que prohíben actos de exaltación del franquismo y del fascismo, y artículos del Código Penal que sancionan la incitación al odio”, por lo que “no es tolerable que se mire hacia otro lado”.

Entre los contrarios al evento también se encuentra el colectivo de bandas Rock contra el Fascismo, que ya advirtió esta semana de la posibilidad de que se organizase de nuevo este festival en Santander. “El año pasado conseguimos frenarlos con la fuerza de la movilización popular y este año volveremos a hacerlo”, señalaron en un comunicado, donde dejaron claro que se trata de “un campo de entrenamiento del odio”.