Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Rock Contra el Fascismo alerta de un nuevo Galerna Fest en Santander: “Es un campo de entrenamiento del odio”

Manifestación en Santander en 2024 contra la celebración del 'Galerna Fest'.

Rubén Alonso

Santander —

0

El colectivo Rock Contra el Fascismo ha denunciado públicamente la preparación de una nueva edición del Galerna Fest en Cantabria, un evento que, según advierten, “no es un festival musical al uso”, sino “un campo de entrenamiento del odio” que promueve ideologías fascistas, racistas, machistas y LGTBIfóbicas.

En un comunicado difundido este martes, el colectivo ha advertido de que este tipo de eventos “atacan directamente la convivencia civilizada basada en el respeto, la solidaridad y la tolerancia” y ha señalado que detrás del cartel musical se ocultan “bandas denunciadas y expulsadas de plataformas digitales por letras que incitan a la violencia”, así como charlas de contenido revisionista y ultraconservador, “que atacan a las mujeres y a la memoria democrática”.

“El Galerna Fest no es cultura. Es fascismo. Es escuadrismo. Es reclutamiento”, han advertido desde este colectivo antifascista, que ha reclamado de nuevo su celebración, como ya sucedió en 2024, cuando el evento fue paralizado tras la presión ciudadana y la movilización social.

Antecedentes de 2024

El año pasado, la celebración del Galerna Fest generó una fuerte polémica en Santander tras conocerse el cartel y la naturaleza del evento, en el que figuraban bandas de ideología neonazi con letras que hacían apología del genocidio, glorificaban la violencia y exaltaban la identidad europea cristiana frente a la inmigración. Entre los mensajes detectados se incluían proclamas como 'Reconquistemos Europa', 'Remigración' o 'Agredir para vencer'.

Y algunas de las letras xenófobas de las canciones de los grupos que conformaban el cartel del pasado año decían lo siguiente: “Defiende tu hogar, por una Europa cristiana y nacional” o “miles de inmigrantes están inundando nuestro país, ¿cuándo condenaremos a quienes abrieron nuestras fronteras?”.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Santander decidió no prohibir el evento, al considerar que debía respetarse si se celebraba en un local privado y cumplía la normativa. La alcaldesa, Gema Igual (PP), defendió que una prohibición sería una medida “intervencionista”. “No nos podemos oponer”, aseguró la regidora en varias ocasiones. Finalmente, el festival fue acogido por el local privado Séptimo Cielo, y la Policía Local denunció al establecimiento por carecer de autorización, causar molestias vecinales y no haber comunicado el evento al Consistorio.

Nueva llamada a la movilización

Tras detectar señales que apuntan a una nueva edición del Galerna Fest en 2025, Rock Contra el Fascismo ha reiterado su oposición frontal al evento y ha anunciado que promoverá movilizaciones junto a colectivos vecinales, culturales y antifascistas: “Santander no será guarida del fascismo”, ha remarcado.

“El año pasado conseguimos frenarlos con la fuerza de la movilización popular. Este año volveremos a hacerlo, estaremos en las calles y no les daremos un metro de terreno”, ha subrayado en un comunicado, en el que también ha criticado la utilización del término “cultura” para legitimar discursos de odio.

“No vamos a permitir que se utilice la palabra 'cultura' para honrar asesinos ni para negar la memoria de las víctimas”, han resaltado, citando a María Jesús Orbegozo en 'El éxodo de Málaga a Almería': “Con la memoria se honra a las víctimas. Los desmemoriados honran a los asesinos”.

“Santander es dignidad, solidaridad y memoria. Y a quienes vienen a imponer odio les decimos: nos tendrán enfrente, más fuertes, más unidos y más decididos que nunca”, ha concluido este colectivo antifascista.

Etiquetas
stats