Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Robots que curan y bots fascistas

¿Qué es la inteligencia artificial? Nos puede sonar a peli futurista de ciencia ficción, pero es una tecnología que nos afecta en el día a día. Está detrás de los vídeos que nos recomienda Youtube, los recorridos que nos sugiere Google Maps o las sugerencias para nuestras compras online. Las posibilidades que nos trae son alucinantes. Es una tecnología que puede ayudar en el diagnóstico médico, en las crisis humanitarias o a realizar tareas peligrosas por nosotros. Los avances van cada vez más rápido. Las máquinas ya nos ganan al ajedrez y a casi cualquier juego de estrategia, e incluso son capaces de componer música. Pero la inteligencia artificial también tiene un lado oscuro, como herramienta por parte de las grandes compañías y partidos políticos que aprovechan nuestros datos para influenciarnos o incluso manipularnos. Ya han surgido bots machistas y racistas, que no se libran de nuestros prejuicios.

Para hablarnos de todo ello tenemos a tres invitados. Jordi Burguet Castell, astrofísico y programador, que trabaja actualmente en el proyecto P2PModels en el departamento de la Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid. Eva Campos, profesora de periodismo en la Universidad de Valladolid e investigadora del grupo Mediaflows, centrado en los flujos de información para detectar quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efecto. Lorena Fernández, ingeniera informática, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto y miembro del equipo Inspira STEAM.

En la sección de actualidad científica la astrofísica Rebecca Azulay nos habla de cómo se ha conseguido por primera vez en la historia tomar la primera imagen de un agujero negro. Rebecca es miembro del proyecto que ha conseguido la imagen, el “Telescopio de Horizonte de Sucesos” y es investigadora en el Departamento de Astronomía y Astrofísica y en el Observatorio Astronómico de la Universitat de València.

También tenemos sección de Ciencia Diversa, en la que hablamos con Lorena Fernández de la situación de la mujer en informática y de iniciativas para visibilizar y fomentar este papel.

Carne Cruda cumple 10 años gracias a sus oyentes Ayúdanos una temporada más. ¡A por la décima!

.