Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

A desalambrar: quién pone puertas al campo

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

¿A quién pertenece el monte? ¿Quién le pone puertas al campo? ¿Es posible desalambrar los caminos? 

El 70% de la superficie forestal nacional está en manos privadas, supone unos 20 millones de hectáreas. El abandono del campo, la falta de inventarios, la inconcreción legal o la dejadez de las administraciones ha provocado que propietarios de fincas privadas cerquen sus terrenos y usurpen caminos que son de todos. 

Nos vamos al campo en nuestro monográfico rural con Revista Salvaje y su redactora jefa, Annabel Roda, para contar cómo mientras unos ponen puertas al campo, hay ciudadanos que se organizan, caminan y desalambran para recuperar lo que es de todos. Repasamos el reportaje “Cla, clac, clac: desalambrando lo que es de todos” y hablamos con Pancho Gamero, extremeño afincado en Córdoba y actual presidente de la plataforma ciudadana A Desalambrar y entrevistamos a Alberto Esteban, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, que lleva 40 años ejerciendo como guarda forestal en Zaragoza.  

Y nos preguntamos quiénes usurpan estos caminos, cómo lo hacen y cómo funciona la legislación con Claudio Sartorius, abogado y miembro de Ecologistas en Acción y con Michela Ghislanzoni, que dirige la consultora Territoria especializada en ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. 

Para conocer algunas respuestas ciudadanas, viajamos hasta el Monte de El Pardo. Allí, de las 16.000 hectáreas de parque natural, el 95% están cercadas. Hace unas semanas, el líder de Más País, Íñigo Errejón, que se convirtiese en parque nacional. Preguntamos si es posible a Manuel Trujillo, coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP). 

Y de desalambrar nuestros caminos, a las armas que destrozan nuestro mundo: Nos despedimos con una nueva sección de Ecológica Aplastante junto a Ecologistas en Acción y hablamos de cómo los ejércitos y la industria armamentística son uno de los mayores enemigos del medio ambiente, la justicia y la vida. Nos acompañan Enrique Quintanilla, miembro de la plataforma Desarma Madrid y Serlinda Vigar, activista e investigadora del Instituto Internacional por la Acción Noviolenta. Puedes ver el programa completo aquí:

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras