Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Isabel II: el oscuro legado de la reina de Inglaterra

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

El reinado de Isabel II marcó una era y para acercarnos a su figura, hacemos este programa especial junto a Puto Mikel y Herstóricas. Recorremos las más de siete décadas en las que Gran Bretaña pasó de ser un imperio a ser parte la UE, hasta abandonarla con el Brexit y hablamos del legado más oscuro de este reinado, no exento de escándalos políticos y personales. 

Contamos la historia de cómo Commonwealth fue un instrumento para seguir manteniendo la posición de Gran Bretaña con las antiguas colonias, y el papel de Isabel II junto a la filóloga inglesa, Paula García Ramírez, que investiga la literatura postcolonial africana en lengua inglesa. Y repasamos cómo operó la censura en los procesos de independencia y lo que cuentan algunos documentos desclasificados sobre torturas y violencias ejercidas por tropas británicas. 

Con Herstóricas nos asomamos a las posibles lecturas desde el feminismo de Isabel II,  de qué cambió para las mujeres en esas décadas y nos adentramos en su reinado a través de otras mujeres de su época. Además, contamos la historia del Campamento de Mujeres por la Paz, un campamento pacifista antinuclear que funcionó desde 1981 hasta el 2000, y fue la campaña feminista más potente en el Reino Unido desde las sufragistas. 

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras