Caballero acompañará a García-Page en la reunión con el comisario de Agricultura para “defender el sector del vino”

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, acompañará la próxima semana a Bruselas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para reunirse con el comisario europeo de Agricultura con el objetivo de “defender el sector del vino” de la región.

Así lo ha avanzado durante la inauguración de la XIII edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que ha abierto este martes sus puertas en Ciudad Real con la asistencia de 1.922 bodegas y 4.000 compradores internacionales con el objetivo de seguir afianzando que tanto el vino de Castilla-La Mancha como el de España continúen mejorando sus cifras de comercio exterior y aumentando su valor en un mercado internacional marcado por las “turbulencias arancelarias” de Estados Unidos.

Además, de Caballero la inauguración de la nueva edición ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Ciudad Real y de Fenavin, Miguel Ángel Valverde; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Begoña García, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha destacado la importancia de Fenavin para un sector que ha ido mejorando cada año su presencia en el mundo. “Cuando comenzó Fenavin, en el año 2001, Castilla-La Mancha solo exportaba 150 millones de euros en vino, mientras que hoy día son más de 927 millones los que se han exportado”, ha mencionado.

“Me parece espectacular que Castilla-La Mancha exporte vino en 147 países del mundo, incluso países que ni me sonaban”, ha señalado, añadiendo que en “todo este tiempo” no solo se ha conseguido exportar más, sino “venderlo a mejor precio”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado que en un contexto marcado por la incertidumbre arancelaria, Fenavin ofrece una plataforma ideal para redefinir estrategias comerciales, explorando mercados emergentes como Asia o América del Sur, sin dejar de mirar a Europa y Estados Unidos.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha elogiado el posicionamiento de Fenavin como una feria de referencia y ha destacado que su éxito es fruto del trabajo colectivo y la unión institucional que ha permitido consolidarla en Ciudad Real.

Por último, el director de Fenavin, Manuel Juliá, ha puesto en valor cómo en 2001 se intentó hacer una feria que pudiera competir con “grandes ferias europeas”, pero con el objetivo de atraer a compradores, no a bodegas.

“Decidimos traer la demanda, traer la oferta, ya que teníamos que ofrecer algo que no ofrecieran otras ferias”, ha apuntado. También ha señalado que Fenavin “ofrece tiempo” a los compradores para que puedan ver todos los expositores que deseen y “seleccionar aquellas bodegas que están en sus intereses, catar y decidir si los compra o no”, ha concluido.

1.922 bodegas y miles de compradores

La XIII edición de Fenavin contará con 1.922 bodegas y cooperativas de toda España que buscarán superar las cifras de negocio de la pasada edición, en la que se alcanzaron más de 66 millones de euros, además de casi 520.000 contactos en sus tres días de duración.

Hasta Ciudad Real han llegado miles de compradores internacionales procedentes de un centenar de países, entre ellos mercados consolidados como Canadá, Brasil o Tailandia y otros emergentes como Vietnam, San Marino o Mónaco, que acuden por primera vez a la feria.

La Galería del Vino, uno de los espacios más visitados de la feria, contará en esta edición con 1.487 referencias, superando las 1.457 de la convocatoria anterior.

La feria también contará con un completo programa de actividades institucionales, jornadas técnicas, mesas redondas sobre vino y salud.