La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Castilla-La Mancha suspende el inicio de la vacunación de los docentes menores de 55 años durante 14 días

Carmen Bachiller

0

“Vamos a esperar”. Se suspende cautelarmente durante 14 días la administración de dosis de la vacuna AstraZeneca al personal docente menor de 55 años en Castilla-La Mancha que este miércoles comenzaba a ser citado para recibir la vacuna.

Así lo ha anunciado Juan Camacho, director general de Salud Pública en la región después de la decisión tomada ayer por el Ministerio de Sanidad de suspender, de momento, esta vacuna debido a efectos secundarios relacionados con la aparición de trombos.

“La programación de la estrategia de vacunación se ve truncada, de manera temporal ”, ha reconocido Juan Camacho.

Ha anunciado que Sanidad aplicará “más recursos a la vacunación con Pfizer y con Moderna”. Además, habrá instrucciones tanto para los profesionales, respecto a AstraZeneca, como para los usuarios que ya han recibido la primera dosis.

“Quedan dos meses para volver a poner la segunda dosis de AstraZeneca a los ya vacunados”, ha recordado para confiar en que en ese periodo puedan quedar disipadas las dudas en torno a esta vacuna.

“Es un traspié, pero tenemos capacidad suficiente para que haya más gente vacunando después y ganar tiempo a las dos semanas suspendidas para que no haya tanto impacto”, ha asegurado, pero matizando que eso será posible “siempre que se recupere la vacuna de AstraZeneca en el minuto cero de después. Quiero ser cauto”, insistía.

La suspensión cautelar se produce en España después de que el pasado fin de semana se detectaran en toda Europa 11 casos de una enfermedad que aparece en los senos venosos del cerebro, tras la administración de la vacuna en los 14 días previos. Ha supuesto, decía, “una señal” en los sistemas de vigilancia en torno a la vacuna, aunque todavía no hay evidencia científica de que ambas cosas estén relacionadas.

Castilla-La Mancha ha administrado ya 14.000 dosis de AstraZeneca

No hay ningún caso de estos efectos secundarios registrado en Castilla-La Mancha hasta la fecha ha recordado “pero nos adherimos a la suspensión cautelar”. La región había recibido 73.300 dosis de la vacuna AstraZeneca y de ellas se han administrado 14.000.

Camacho ha reconocido que “se había ralentizado” la vacunación con esta marca y que esta semana se iba a completar la primera dosis a policías locales, bomberos y servicios de emergencias que ahora ha quedado paralizada.

“La farmacovigilancia funciona”, asegura el responsable de Salud Pública, que también considera que 11 casos entre seis millones de dosis administradas en toda Europa es un porcentaje “muy bajo”.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha hoy se sigue vacunando a mayores de 80 años, grandes dependientes y cuidadores y personal socio-sanitario con las dosis de Pfizer o Moderna “por sus características de riesgo”.

Ahora, ha dicho, “se evaluará la disponibilidad de más dosis. Parece ser que hay un adelanto de envío de dosis de Pfizer. Si se confirma, aprovecharemos los puntos de vacunación masiva del nuevo Hospital de Toledo y Talavera Ferial para vacunar a otros grupos”, ha avanzado.