Ciudadanos ha pactado alcaldías castellano-manchegas con el PSOE por el “silencio” del PP

El “silencio administrativo” del PP es el motivo que ha esgrimido Ciudadanos para justificar el hecho de haber pactado con PSOE la gobernabilidad de los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, entre otros de esta comunidad autónoma. De hecho, la formación naranja se ofreció primero a los ‘populares’ con las mismas condiciones del acuerdo, es decir, rotaciones o reparto de puestos, pero no hubo respuesta.

Bajo este contexto, la formación naranja se espera ahora “cualquier ataque” desde el PP, pero según ha dicho su secretario de Organización, Alejandro Ruiz, habían dado preferencia a los 'populares', e incluso se les ofreció los mismos acuerdos que al PSOE. Son unas premisas, ha añadido, que el PP “no ha querido llevar adelante y ha seguido pensando que el bipartidismo sigue reinando en la región”. No han sido “escollos” desde el PP, sino más bien un “silencio administrativo”. Ha contrapuesto esta actitud a la del PSOE, un partido que “ha entendido que los tiempos han cambiado”.

También se ha referido al asunto la diputada electa de Ciudadanos Carmen Picazo, destacando que su partido ha conseguido que el PSOE se acerque a un “Gobierno moderado” en un cambio “histórico”. “Van a aceptar que se aplique el 155 y que Podemos no entre en ningún Gobierno. Es un pacto histórico, vamos a luchar por él y vamos a aplicar campañas moderadas y liberales”, ha indicado.

La “necesidad imperiosa” de evitar el acceso de Podemos a gobiernos municipales

Ha recordado Picazo que en Castilla-La Mancha han esperado a ver el pronunciamiento en otros territorios y ha añadido que la “necesidad imperiosa” pasaba por evitar el acceso de Podemos a gobierno municipales.

Alejandro Ruiz, también ha reivindicado como “gran éxito” que Podemos no vaya a ser el socio preferente del PSOE. “El electorado real de Ciudadanos debe entender este pacto. No podemos caer en las mentiras de los otros partidos. Nos han llamado muleta, trifachito... pero el votante sabe que somos un partido que con un PP moderado y centrado podemos hablar, y con un PSOE moderado y centrado, también”, ha afirmado.

Ha afirmado que por fin Cs han entrado en gobiernos y en instituciones, “donde realmente se podrán llevar a cabo las políticas naranjas, lo que los simpatizantes de Cs han querido desde el principio”. Preguntado en concreto por el caso de Guadalajara, ha dicho que el Gobierno del PP de Antonio Román ya tenía un modelo agotado. En este Ayuntamiento, Cs tendrá la Tenencia de Alcaldía y eliminará la figura de vicealcalde. Preguntado por Podemos, ha dicho que entró en el Gobierno de Castilla-La Mancha para “dar de comer a sus amigos talaveranos”. “A poco que haga Cs en la oposición, lo haremos mejor que ellos”.

A salvo de “posibles boicots”

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha celebrado el pacto suscrito con Cs señalando que esos ayuntamientos de coalición estarán “alineados” con la Junta y a salvo de posibles “boicots” como a los que su juicio se han producido en la pasada legislatura. Es “bueno para la región”, ha afirmado. Tal y como ha adelantado eldiarioclm.es, el acuerdo contempla más de 20 municipios en los que no había más alternativa para los socialistas que gobernar con la formación naranja.

“La responsabilidad del PSOE en la región ha sido esa. No abandonar a los municipios a las políticas extremas del PP con Vox, e intentar gobiernos de progreso”, ha afirmado. Había “riesgo” de que Ciudad Real y Guadalajara dependieran de la “radicalidad de Vox”. “Podrían haber entrado en una dinámica de cuestionar la igualdad de oportunidades o las políticas sociales”. Con todo, el PSOE “ha cumplido con su responsabilidad de garantizar ayuntamientos que apostaran por el progreso y evitar que Vox, de la mano del PP, entrara en consistorios”.

Sobre la condición de Cs por la cual el PSOE se posiciona “en defensa de la unidad de España y favorable a aplicar el 155 en Cataluña”, ha dicho que no es nada que vaya en contra de las políticas de Pedro Sánchez. En su opinión, tanto su electorado como “la inmensa mayoría de los ciudadanos” estarán de acuerdo con esta maniobra que permite la “centralidad” y dejar a Vox fuera de gobiernos.