Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ciudadanos pactan turnarse dos años cada uno en las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real

Emiliano García-Page y Albert Rivera FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón / Lourdes Cifuentes

Acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha para repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido. Ambas formaciones han pactado llevar a cabo una fórmula conocida como 'dos y dos'. Esto es, dos años de Gobierno para cada uno durante esta legislatura.

De esta manera, el PP perdería la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y al cabeza de lista de Ciudadanos, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

En el caso de Ciudad Real, también la socialista Pilar Zamora fue la candidata más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Cañizares. Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos Eva María Masías (Ciudadanos).

En el caso de la provincia de Guadalajara, el partido de Albert Rivera apoyará un Gobierno socialista durante toda la legislatura, según han confirmado a eldiarioclm.es fuentes de la formación naranja, pero entrará al Gobierno a través de la figura del primer teniente de alcalde. De esta forma el socialista Alberto Rojo será el alcalde durante la próxima legislatura, arrebatando así al PP el segundo Ayuntamiento más importante de la Comunidad Autónoma, en manos de Antonio Román desde 2007.

Acuerdo en otras localidades

Además, el acuerdo implica llegar a acuerdos de gobernabilidad en aquellas localidades donde ambos partidos suman mayoría absoluta. Así, en la provincia de Albacete, esta suma de fuerzas podrá gobernar en Bogarra y en Casas Ibáñez. En esta provincia, el único escollo que queda es Liétor, donde aún no se ha cerrado un acuerdo.

En Ciudad Real, el acuerdo implica a Aldea del Rey, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes. En Guadalajara, además de la capital, queda blindada la Alcaldía de El Casar.

Dentro de la provincia de Toledo hay varias alcaldías importantes en la misma situación, como Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida. Además, en Arcicóllar, volverán a sumar fuerzas para evitar que gobierne el PP –la fuerza más votada–, como ya ocurrió la pasada legislatura.

En concreto, en Bogarra, socialistas y Ciudadanos suman 5 actas por 2 del PP; en Casas Ibáñez 6 contra 4; en Aldea del Rey 6 contra 5; en Villamanrique 6 contra 3; en Villanueva de la Fuente 6 contra 5; en Villarta de San Juan 7 frente a 4; y en Villanueva de los Infantes 7 frente a 6.

En El Casar, la suma de fuerzas en favor de PSOE y Cs queda con 8 contra 5 ediles del PP; en Ocaña 10 a 5 --si bien aquí Vox tenía dos ediles más y podrían haber sumado las tres derechas--; en Carranque 6 a 4; en Corral de Almaguer 7 a 6 --arrebatando la Alcaldía al PP, que fue la fuerza más votada--; en Dos Barrios 7 a 4; en Olías del Rey empatarían a 6 escaños y el edil de Podemos será decisivo; en San Pablo de los Montes socialistas y naranjas sumarían 5 por 4 concejales del PP; en Lucillos 5 a 2; en Madridejos 9 a 8; y en Fuensalida 9 a 7. En Liétor, que aún está en duda, el PSOE tiene 4 ediles, PP 3 y Cs 2.

Ciudadanos comenzará a gobernar Albacete

En el caso de Albacete capital, será el candidato de Ciudadanos, Vicente Casañ, quien comenzará el mandato como alcalde de la ciudad, tras el acuerdo que han alcanzado con el PSOE para alternarse en la Alcaldía de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Fuentes del PSOE de Albacete han explicado a esta redacción que, en ese pacto 'dos y dos' alcanzado en las últimas horas, se ha establecido que sea el partido naranja el que comience el mandato, con lo que el alcalde que será investido este sábado en la ciudad será Vicente Casañ. A partir del ecuador de la legislatura, dentro de dos años, cogería el testigo el candidato socialista, Emilio Sáez, que gobernaría los dos últimos años. Según estas mismas fuentes, pese a que se ha llegado a este acuerdo, a solo dos días del pleno de investidura, todavía quedan muchas cuestiones por cerrar entre ambos partidos.

Etiquetas
stats