eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teresa Sánchez Garzón

Teresa Sánchez Garzón es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta además con un Master Oficial en Radio. Ha trabajado como redactora en la Cadena Cope, en una primera etapa dentro del programa "La Linterna", en Madrid, y en un segundo período como presentadora y productora  de los informativos de Cope Castilla-La Mancha y Cope Toledo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 293

Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro en mayo

Castilla-La Mancha ha sido una de las siete Comunidades Autónomas en las que ha bajado el paro en el mes de mayo, en concreto la segunda que ha registrado un mayor descenso a pesar de la crisis sanitaria. El paro en Castilla-La Mancha bajó el pasado mes en 5.075 personas (-2,6 %) con respecto a abril, hasta situar las cifras en 193.844 desempleados. Sin embargo, en comparación con el mes de mayo del año pasado el paro subió en 26.807 personas según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Del total de 193.944 desempleados contabilizados en mayo en Castilla-La Mancha, 74.493 son hombres y 119.451 mujeres; y 17.743 son menores de 25 años, de los cuales 9.005 son hombres y 8.738 son mujeres.

Seguir leyendo »

La Junta impulsará un paquete de ayudas para fomentar el autoconsumo o incentivar la movilidad eficiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible va a poner en marcha "en próximas fechas" un paquete de ayudas de 25 millones de euros para impulsar la transición energética dentro de los proyectos previstos para la recuperación de la región tras el coronavirus, que irán destinadas, a través de distintas líneas, a fomentar el autoconsumo en las familias para reducir la factura eléctrica, o incentivar la movilidad eficiente y sostenible para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de la gestión de su Consejería durante la crisis de la COVID-19.  “Se trata de seguir apostando por ser una región pionera en materia de implementación de políticas energéticas sostenibles”, ha asegurado.

Seguir leyendo »

Un joven de Puertollano, parte de un equipo que estudia en EEUU la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Alfredo Cabañero Muñoz es un joven ingeniero de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, que con tan solo 24 años ha creado junto a tres compañeros químicos una empresa en EEUU para investigar la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Desde siempre le ha gustado utilizar en el mundo real todo lo que ha ido aprendiendo, lo que ha sido su principal motivación para formarse como ingeniero industrial mecánico.

Al poco tiempo de iniciar sus estudios fundó su primera empresa, ‘Cabañero Servicios Energéticos’, en la cual sigue trabajando en la actualidad. Un tiempo después empezó a trabajar en ‘Termotecnia’ como ingeniero, ambas empresas situadas en la localidad ciudadrealeña. Finalmente, tras aproximadamente un año desde que terminó sus estudios, formó parte del equipo de ‘SynCell’. Charlamos con él sobre este proyecto.

Seguir leyendo »

El agroturismo busca su hueco: "Nos gustaría creer que será un buen verano para nosotros"

El turismo de interior va a jugar un papel clave este verano. Debido a la crisis sanitaria y a la incertidumbre de si podremos viajar fuera del país en los próximos meses, el sector se prepara para potenciar los destinos rurales. De hecho, antes de la pandemia, el turismo se había convertido en Castilla-La Mancha en una de las prioridades del Gobierno regional para impulsar su economía.

Ahora, en pleno desconfinamiento, la reactivación del sector y no perder, al menos, lo conseguido, son las prioridades. Y lo son de una forma amplia, al menos sobre el papel. Hasta 17 medidas para reactivar el turismo ha incluido la Junta en su Plan para la Reconstrucción Social y Económica de la región.

Seguir leyendo »

Las farmacias de la región iniciarán el 1 de junio el reparto de mascarillas vía tarjeta sanitaria

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha anunciado que el Gobierno regional distribuirá más de cinco millones de mascarillas a las oficinas de farmacia de la región a partir de este lunes, 25 de mayo, mascarillas, ha dicho, que se podrán retirar a partir del 1 de junio presentando la tarjeta sanitaria en las farmacias de Castilla-La Mancha.

Estas mascarillas, tal y como ya adelantó el consejero de Sanidad son quirúrgicas y se repartirán de manera individual a la población. En este sentido, las personas jubiladas no tendrán que abonar ninguna cantidad y el resto entre el 30 y el 40 por ciento del coste de la mascarilla en función del tramo en que se encuentra la cofinanciación de los medicamentos por parte del sistema sanitario.

Seguir leyendo »

García-Page plantea que se autorice la movilidad entre provincias de la misma región durante la fase 2

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros presidentes regionales, la posibilidad de autorizar la movilidad entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma en la fase 2 de desescalada. Esta ha sido una de las cuestiones que le ha trasladado durante la videoconferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrado este domingo.

“Creemos que es importante que cuando los territorios van pasando a la fase 2 pueda haber relaciones interprovinciales, en algunos casos porque hay relaciones desde el punto de vista sanitario, por ejemplo en Castilla-La Mancha tenemos algún área sanitaria que afecta a varias provincias y porque existen relaciones comerciales que van más allá de los limites provinciales”, ha explicado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.

Seguir leyendo »

¿Es posible conciliar la vida familiar y laboral durante la desescalada?

Este domingo se cumplen diez semanas desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. La incertidumbre por la dimensión de la pandemia y sus efectos han dado paso a la preocupación de muchas madres y padres por conciliar la vida laboral y familiar durante la crisis sanitaria, una vez que se ha confirmado que el alumnado de Castilla-La Mancha no volverá a las aulas este curso escolar. 

“La conciliación familiar es una cuestión de Estado, es tan amplia que excede a cualquier departamento, y ha quedado aún más claro durante el confinamiento ya que por el hecho de estar los colegios cerrados muchas familias han tenido que atender a sus hijos las 24 horas del día. Eso nos ha hecho repensar que estas medidas son muy urgentes”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha ya trabaja para pedir que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a la fase 2

El próximo martes, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará el cambio de fase en las tres provincias que aun se encuentran en la fase 1, Ciudad Real, Albacete y Toledo. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha asegurado que lo hacen con criterios "de prudencia" y sabiendo que pueden afrontar este paso hacía adelante. 

"Ya llevan unos días funcionando los equipos de rastreo, en esta última semana han sido más de 10.000 PCR los que se han realizado a través de estos equipos de rastreo y apenas entre el 3 y el 4% de las personas que se han sometido a estas pruebas son positivas con COVID-19", ha señalado la portavoz del Gobierno regional. De hecho ha recordado que en el peor momento de la pandemia, aproximadamente el 40% de las personas que se sometían a esta prueba daban positivo. 

Seguir leyendo »

Limitación al 25% de los puestos y una afluencia inferior a un tercio: así será la reapertura de los mercadillos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes una resolución de la Consejería de Sanidad por la que se determina el procedimiento de comunicación que deben realizar los ayuntamientos que decidan proceder a la reapertura de los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, a las delegaciones provinciales de la Consejería de Sanidad, tras la declaración del estado de alarma.

Se dará preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados se garantice su no manipulación por parte de los consumidores.

Seguir leyendo »

'Adopta un comercio', la nueva iniciativa online para potenciar la economía local de Ciudad Real

Un grupo de 15 empresarios de AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real ha puesto en marcha www.adoptauncomercio.org, una plataforma virtual que pretende incentivar la economía local. "La iniciativa nace de la necesidad de potenciar y de hacer pública la situación y problemática actual que tienen los comercios locales y de cercanía. Somos conscientes que son un alto valor para la sociedad y la economía y en ocasiones son los grandes olvidados, incluso por los consumidores".

Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo de personas preocupadas por el futuro de los comercios locales de cercanía en la provincia de Ciudad Real. Lo integra un grupo de trabajo solidario, integrado por profesionales de varios ámbitos y campos empresariales, unidos por las ganas de ayudar en esta "terrible" situación y potenciar el negocio de cercanía en el ámbito local y lanzar la iniciativa a nivel nacional.

Seguir leyendo »