eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teresa Sánchez Garzón

Teresa Sánchez Garzón es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta además con un Master Oficial en Radio. Ha trabajado como redactora en la Cadena Cope, en una primera etapa dentro del programa "La Linterna", en Madrid, y en un segundo período como presentadora y productora  de los informativos de Cope Castilla-La Mancha y Cope Toledo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 252

“Más ágil y justo”: así será el proceso para reconocer a las familias numerosas en la región

Simplificar trámites y diseñar un procedimiento más ágil para el reconocimiento de la condición de familia numerosa. Este es el principal objetivo que persigue el nuevo decreto que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ya se encuentra en período de información pública. Este decreto fue un compromiso que adquirió el presidente regional, Emiliano García-Page, con los representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha (ACAMAFAM) en un Consejo de Gobierno de carácter abierto que se celebró el pasado mes de febrero.

El nuevo reglamento, que ya se puede mejorar con las alegaciones u observaciones que los ciudadanos consideren oportunas, persigue la regulación del procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como el modelo, la expedición, vigencia y la renovación del título. Podrá solicitar dicho reconocimiento y la expedición del correspondiente título, cualquiera de los ascendientes, tutor, acogedor, guardador u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

Seguir leyendo »

'El sueño de Toledo', el primer espectáculo nocturno con el que Puy du Fou se estrena en España

Más de una hora de espectáculo, cinco hectáreas de escenario, más de 2.000 personajes, 1.200 trajes de época o 3.900 metros cuadrados de decorado. Éstas son solo algunas de las cifras de ‘El Sueño de Toledo’ el primer espectáculo nocturno de Puy de Fou España. Su estreno tendrá lugar el 30 de agosto en la capital regional y desde entonces se podrán ver 15 representaciones hasta el mes de octubre. “Nuestro objetivo es que la gente salga emocionada e ilusionada. Es nuestra tarjeta de presentación, os queremos dejar el gusto para vernos más”, explica Erwan de la Villeón, consejero delegado de Puy du Fou España.

Seguir leyendo »

El PP estudia con los médicos de Atención Primaria elevar a diez minutos la consulta por paciente

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez ha anunciado que encabezará la candidatura a las elecciones autonómicas por la provincia de Toledo. En un encuentro celebrado con medios de comunicación en la capital regional ha asegurado que cuenta con el beneplácito del partido y que para él supone un orgullo. “Yo creo que el presidente de la Junta tiene que encabezar la lista por la provincia que ostenta la capitalidad de la región por lo que voy a tener el honor de encabezar la lista por Toledo”.

Ha sido uno de sus principales anuncios en este encuentro al que han asistido cerca de 45 medios de comunicación en el que ha hecho balance por un lado del Gobierno de Emiliano García-Page y por el otro ha detallado alguna de las medidas que pondrá en marcha si consigue la Presidencia de Castilla-La Mancha. Vinculada al área sanitaria, Núñez ha adelantado que están madurando una propuesta que han trabajado con los médicos de Atención Primaria de elevar a diez minutos la consulta por paciente, algo que le parece “más que razonable”.

Seguir leyendo »

"Parón" del cementerio nuclear en 2019 con una inversión de menos de un millón de euros

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos contempla para 2019 una inversión que no llega ni al millón de euros para el polémico proyecto del  Almacén Temporal Centralizado, proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas. En concreto, según afirman fuentes de la empresa, se trata de 0,6 millones de euros que se destinarán a la ingeniería de mantenimiento del proyecto, así como otros 0,225 millones de euros que se destinarán a monitorización y vigilancia del emplazamiento.

Enresa explica que los datos que se pueden encontrar actualmente en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 se elaboraron según la programación del ATC a finales del ejercicio de 2017, información que se remitió a la Oficina Presupuestaria en julio del año pasado. Estos datos contemplaban el inicio de la obra del silo nuclear en 2019 y por eso se proyectó un total de 68,378 millones de euros, que se correspondían con la construcción, dirección y supervisión de obra, así como los primeros contratos. 

Seguir leyendo »

El salto de Castilla-La Mancha hacia el arte contemporáneo con la llegada de la colección de Roberto Polo

Ha sido una de las grandes apuestas culturales del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta legislatura y por fin se va a poder disfrutar este año. Una selección de 445 obras de la colección de arte moderno y contemporáneo de Roberto Polo se exhibirán en Cuenca y en Toledo en 2019, aunque aún se desconoce la fecha exacta de su inauguración. En julio del 2017, la Junta de Comunidades culminó con éxito el acuerdo para que la colección donada por el mecenas cubano-americano Roberto Polo se pudiera ver en la región.

El objetivo con la instalación de su colección en ambas ciudades en situar a Castilla-La Mancha, como "referente cultural internacional" de las vanguardias europeas y la pintura estadounidense del siglo XX y XXI. “Ha sido un trabajo que arrancó al comienzo de la legislatura y dada la complejidad de toda la operación, nos ha llevado varios años negociar y plantear todo lo que se va a poder ver a partir de los próximos meses”, explica Jesús Carrobles, director gerente de la Fundación Roberto Polo.

Seguir leyendo »

La fibra óptica llegará a 120 localidades más hasta el final de la legislatura

Balance positivo del Gobierno regional sobre el despliegue de la fibra óptica en lo que va de legislatura en Castilla-La Mancha. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha destacado “el salto exponencial” que han realizado ya que se ha pasado de cinco localidades en 2015, las capitales de provincia, que representaban un 20% de la población regional, a las 183 localidades a día de hoy, lo que supone un 71,47 % de la población.

En cuanto a la implantación de la fibra óptica en los polígonos industriales, el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha detallado que en 2014 solo cuatro polígonos contaban con este despliegue de telecomunicaciones y ahora son ya 104, cifra que se incrementará en otros 44 polígonos más. “De aquí a finales de legislatura, desde el Ejecutivo regional tenemos previsto sumar unas 120 localidades más” y ha resaltado que, pensando en el desarrollo económico, “hemos apostado por un crecimiento importante de fibra óptica en los polígonos industriales”.

Seguir leyendo »

Dividido en ocho áreas y con nuevas zonas básicas de salud: Castilla-La Mancha estrena Mapa Sanitario

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de la Consejería de Sanidad por la que se determina el nuevo Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, integrado por las zonas básicas de salud, con los municipios y entidades singulares de población que comprende cada una de ellas. De esta forma queda derogada la anterior orden de la Consejería publicada en 1996 y todas las órdenes de la Consejería y cuantas disposiciones normativas, de igual o inferior rango, que se opongan a lo establecido en esta orden.

Según recoge la orden, a lo largo de los últimos años se han ido creando nuevas zonas básicas de salud y modificando un número importante de ellas, mediante las correspondientes órdenes de la Consejería, que se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una vez sometidas a información pública durante el periodo de tiempo marcado por la normativa vigente.

Seguir leyendo »

El paro tras 'la era Cospedal': una legislatura con menos desempleados aún marcada por la temporalidad

“Las tres mayores bajadas interanuales del paro de la historia de la región se han registrado en la legislatura de Emiliano García-Page”. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras conocerse los últimos datos de desempleo del año. Castilla-La Mancha ha acabado el 2018 con 165.041 desempleados, 13.528 menos que hace un año, y con 706.198 cotizantes a la Seguridad Social, que son 23.701 más de los que había al fin del ejercicio anterior.

Un descenso que alcanza, “de forma consolidada”, a todos los sectores: en agricultura el paro ha descendido en 2.398 personas; en la industria en 1.331, en la construcción en 1.982 personas y en el sector servicios el desempleo ha disminuido en 6.944 personas. Del mismo modo, la consejera de Economía, ha advertido que desde el inicio de la legislatura, en las oficinas Emplea, hay 50.184 personas desempleadas menos, el 36% mujeres “lo que significa que el paro registrado se ha reducido un 23,3% desde junio 2015”.

Seguir leyendo »

Incidencias, averías y retrasos: así es la aventura de viajar en el tren convencional que pasa por Castilla-La Mancha

Un total de 162. Este es el número de las personas afectadas por la última avería en el tren que cubre la línea de Extremadura-Madrid y que pasa por la provincia de Toledo. La última incidencia ha tenido lugar el pasado 1 de enero, aunque la situación no es nueva para las personas que cogen habitualmente esta línea. Una nueva avería que ha hecho que usuarios, partidos políticos y plataformas anuncien diferentes acciones para reclamar la mejora de esta línea de tren que solo en verano ha registrado más de cien incidencias y en lo que llevamos de 2019 más de tres. 

El pasado mes de junio otro tren que conecta Huelva y Madrid a través de Extremadura sufrió un incendio cuando circulaba a la altura de la localidad toledana de Torrijos. Un suceso que provocó que los más de 60 viajeros tuvieran que ser evacuados a pie, lo que supuso además que dos personas resultaran heridas leves al bajarse del convoy. Esto son solo dos ejemplos de averías en una línea que sufre constantes retrasos y que ha provocado que sean varias  las manifestaciones celebradas a lo largo de 2018 para conseguir su mejora.

Seguir leyendo »

Desciende el desempleo en el último mes en Castilla-La Mancha gracias al sector servicios

Seguir leyendo »