eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teresa Sánchez Garzón

Teresa Sánchez Garzón es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta además con un Master Oficial en Radio. Ha trabajado como redactora en la Cadena Cope, en una primera etapa dentro del programa "La Linterna", en Madrid, y en un segundo período como presentadora y productora  de los informativos de Cope Castilla-La Mancha y Cope Toledo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 188

Una oportunidad laboral "pionera" para colectivos en riesgos de exclusión social

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que ofrece formación profesional dual, es decir, formación y empleo, a colectivos en riesgo de exclusión social. Una iniciativa "pionera" que ha permitido, gracias a un programa de ayudas públicas de la Junta, poner en marcha 18 proyectos para personas con dificultades de inserción laboral. Uno de esos proyectos se ha puesto en marcha en la localidad toledana de Los Yébenes, gracias a la colaboración de la Fundación CIEES y de la empresa 'Reciclajes Montes de Toledo S.L.' (RMT).

Un total de 12 personas con discapacidad han sido contratadas durante un año por esta empresa, gracias al programa de ayudas públicas para proyectos de formación y empleo para personas con dificultad de inserción laboral (CREA) ofrecido por la Junta de Comunidades el año pasado. Este proyecto para el reciclaje de equipos electrónicos está promovido por la Consejería de Economía y financiado por el Fondo Social Europeo con una partida de más de 175 mil euros.

Seguir leyendo »

Iberdrola refuerza su apuesta por proyectos sociales en Castilla-La Mancha

Iberdrola, a través de su Fundación, apoya cada año una treintena de proyectos sociales en España. En Castilla-La Mancha, colabora con las organizaciones Save the Children desde 2015, que tiene un centro en Illescas y Solidaridad del Henares Proyecto Hombre de Guadalajara, desde 2012. “Se trata de una convocatoria pública y para todo el territorio nacional que se basa en tres líneas de actividad: infancia, juventud y mujeres en un entorno de exclusión social”, ha señalado el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

Durante un encuentro mantenido en las oficinas de la empresa en Toledo entre el director de la Fundación, el delegado territorial de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, el coordinador del proyecto en Illescas, Ismael El Mimeh, y el director de Solidaridad del Henares Proyecto Hombre, Modesto Salgado, han valorado de forma positiva la colaboración llevada a cabo en los últimos años entre la empresa y las organizaciones.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha, entre las regiones de Europa que más energía limpia produce

“Es posible contribuir a la lucha contra el cambio climático y seguir creciendo a nivel económico”. Así lo ha señalado Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno regional tras participar en la reunión del Grupo de Alto Nivel cuyo objetivo es coordinar la Agenda 2030 de la ONU. En 2015, la Organización de Naciones Unidas aprobó esta Agenda con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen desde la eliminación de la pobreza al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

“Actualmente la producción de energía renovable en la región asciende al 52% del total según datos del 2016, por lo tanto desde 2012 estamos consiguiendo que la producción de energía renovable cubra prácticamente el total de toda la demanda interna, por lo que si el objetivo que nos impone la ONU a todos los estados miembro es el de llegar al 20% nosotros lo superamos de sobra”, explica Virginia Marco. “La demostración de que se puede crecer respetando el medio ambiente creo que está generando una concienciación social en la lucha contra el cambio climático”.

Seguir leyendo »

Arranca FITUR con Castilla-La Mancha como la segunda región en la que más han crecido las pernoctaciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado este miércoles el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra hasta este domingo en IFEMA, en Madrid. El líder regional ha puesto en valor esta feria, “una de las citas obligadas que pone de manifiesto que España siempre fue, pero hoy es más, potencia turística que nunca”. El stand institucional, que se distribuye en torno a una gran plaza central dedica un día a cada una de las cinco provincias de la región y esta primera jornada la protagonista es la provincia de Toledo.

Acompañado por la consejera de Economia, Patricia Franco, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos o el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades, García-Page ha puesto en valor esta feria, “una de las más importantes del mundo”, en la que “se puede comprobar como se están exhibiendo países que luego en la vida política no solo están en guerra sino en pleno conflicto histórico”.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha estará representada en la final del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’

“Estamos en una nube”. Los dueños de la Taberna Zapico de Toledo no se lo terminan de creer pero su restaurante competirá el próximo 6 de marzo en la final del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’ que se celebrará en Villaviciosa (Asturias). Es uno de los tres restaurantes junto a Casa Menéndez de Águilas, ubicado en Murcia, y Llamber de Barcelona que han pasado la semifinal nacional de la octava edición de este concurso, en el que competían 14 restaurantes de fuera de Asturias por elaborar la mejor fabada de fuera del Principado.

Estos tres establecimientos, competirán ahora ya sí, contra restaurantes asturianos por conseguir elaborar ‘La Mejor Fabada del Mundo’ Una final, que siempre han ganado restaurantes de Asturias, y en la que participarán 25 restaurantes: los 20 mejores de Asturias, dos internacionales y los tres de fuera de Asturias. “Nosotros ya nos sentíamos ganadores porque elaborábamos ya una de las 14 mejores fabadas del mundo de fuera de Asturias”, explican los dueños. En cuanto al secreto de su elaboración, desde el restaurante aseguran que hacen la misma fabada todos los días “de la misma manera y no hay mas secreto que ponerle buena materia prima y mucho mimo”.

Seguir leyendo »

Crece el optimismo entre los autónomos de la región de cara a los próximos meses

Nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, perdieron trabajadores autónomos en 2017. En concreto, se trata de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra. En total, nuestra región ha perdido 675 trabajadores por cuenta propia con respecto a 2016, lo que representa un 0.5% y hace que el número total de autónomos sea de 148.218 personas.

Por provincias, se han perdido en cuatro de ellas: en Albacete 241, en Ciudad Real 234, en Cuenca 137 y en Toledo 95 y en Guadalajara ha aumentado el número de autónomos en 32 personas. Por sectores destaca principalmente la pérdida en sectores como el servicios, en concreto en el comercio o la industria, aunque sin embargo, en el sector de la agricultura se ha incrementado el número de autónomos al igual que en el sector de la construcción.

Seguir leyendo »

Formación becada en Ciudad Real para jóvenes desempleados

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), continua desarrollando diversos proyectos y programas para conseguir aumentar la empleabilidad especialmente entre los más jóvenes.

El proyecto ‘Garantía Ciudad Real’ está subvencionado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en el marco de las Ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, destinadas a la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil.

Seguir leyendo »

Tres restaurantes de la región competirán por preparar 'La Mejor Fabada del Mundo'

Casa Zapico ubicado en la localidad de Bargas (Toledo), La Taberna Asturiana Zapico, situada en Toledo y Casa Justo en Tomelloso, (Ciudad Real) son tres de los 14 restaurantes que competirán el  próximo 15 de enero en el Centro Asturiano de Madrid en el VIII concurso: 'La Mejor Fabada del Mundo'. Lo harán para asegurarse una de las tres plazas reservadas para los restaurantes de fuera de Asturias en la gran final del concurso, que se celebrará el 6 de marzo en Villaviciosa.

Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabora en el Principado si no que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes distribuidos por todo el territorio nacional. Prueba de ello es que en la semifinal de Madrid hay representación de Barcelona, Ciudad Real, Valencia, Toledo, Alicante, Mallorca, Madrid, La Coruña y Murcia.

Seguir leyendo »

¿Cuál es el impacto del ferrocarril en el paisaje urbano de Castilla-La Mancha?

El grupo consolidado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Ciencias de la Tierra y del Espacio’ ha conseguido una de las cinco ayudas concedidas por la Fundación BBVA a equipos de investigación científica en el área de Humanidades Digitales. El proyecto, titulado ‘El ferrocarril y la ciudad en la encrucijada: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la península ibérica, 1850-2017’, está dotado con 75.000 euros y estudiará el impacto del ferrocarril en las ciudades de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y, con especial énfasis, en la de Toledo.

“Este proyecto lo hemos hecho en colaboración con otras universidades y es la culminación del trabajo que venimos realizando en los últimos 20 años en estos temas de infraestructuras y paisajes en Europa” explica Francisco J. Tapiador, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y coordinador del grupo. Este equipo de investigación está formado por un grupo multidisciplinar de científicos de la UCLM que trabaja tanto en Ciencias Naturales como Sociales o Humanidades.

Seguir leyendo »

Luz verde para exhumar los restos de Enrique Horcajuelo, un talaverano fusilado en la dictadura

“Lo hemos conseguido”. Estas han sido las primeras palabras de la hija de Enrique Horcajuelo, Enriqueta, tras conocer que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado el visto bueno para iniciar las labores de exhumación en el cementerio de la ciudad para localizar los restos de su padre. Muy emocionada y contenta, la hija de este sindicalista fusilado con 28 años durante la dictadura franquista, ha asegurado eso sí, "que se podía haber hecho antes". “La familia nos sentimos muy felices, pero en el fondo muy dolidos porque no deberíamos haber llegado al 2018 y seguir así”, ha apuntado el nieto de Enrique, Miguel Mateo Horcajuelo.

En concreto, este jueves, el representante de la familia en Talavera ha firmado la solicitud de autorización para llevar a cabo la búsqueda y exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo. En el documento, firmado por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se recoge, entre otros asuntos, que la excavación deberá realizarse en el lugar referenciado por la familia y que se deberá llevar a cabo por medios manuales y por personal especializado.

Seguir leyendo »