eldiario.es

9

Teresa Sánchez Garzón

Teresa Sánchez Garzón es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta además con un Master Oficial en Radio. Ha trabajado como redactora en la Cadena Cope, en una primera etapa dentro del programa "La Linterna", en Madrid, y en un segundo período como presentadora y productora  de los informativos de Cope Castilla-La Mancha y Cope Toledo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 278

Personas desempleadas de la región podrán formarse en emprendimiento sostenible de forma gratuita

La sede de la Asociación ‘El Rincón Lento’ de Guadalajara es el lugar elegido por la Fundación Oxigeno para desarrollar su primer curso sobre producción hortofruticola sostenible en Castilla-La Mancha. El objetivo es conseguir formación y empleo de calidad en este sector, fomentando además el emprendimiento en áreas que sufren despoblación, como es el caso de la provincia de Guadalajara. Es una de las acciones y cursos que ofrece la Fundación, a través de su proyecto ‘Autöctono’ para contribuir al asentamiento de población en el mundo rural y urbano.

“El objetivo es mejorar las competencias profesionales de los participantes dándoles una mayor conciencia ecológica a la hora de enfrentarse al futuro laboral. El objetivo es formar a personas que quieran ser ganaderos, agricultores y apicultores con criterios de sostenibilidad para que cuando ellos se enfrenten a determinada actividad profesional desarrollen su labor con criterios de respecto ecológico y ambiental”, explica Virginia Fuentes, coordinadora de proyectos de la Fundación Oxigeno. 

Seguir leyendo »

Ana Belén Pintado, 'bebé robada': "Quiero llegar hasta el final y que se haga justicia porque hay muchos casos como el mío"

La querella se acompañó de la documentación original con la que contaba Ana Belén Pintado, en concreto una partida de nacimiento original de la querellante, en cuyo margen aparecen datos de adopción con apellidos de adoptantes falsos y la declaración de nacimiento practicada por José María Castillo Díaz en calidad de médico que asistió al alumbramiento. Ambos documentos están firmados por el doctor denunciado, según Ana Belén Pintado.

Seguir leyendo »

La Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, una "gran oportunidad" para visibilizar el emprendimiento femenino

El Instituto de la Mujer de la región pone en marcha, por octavo año consecutivo, la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, con el objetivo de visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de la Comunidad Autónoma. Esta nueva edición tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Villamalea, en la provincia de Albacete, y se convertirá en un espacio de promoción en el que por un lado se pueden fortalecer las redes entre emprendedoras y por el otro se pueden visibilizar proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos.

En ediciones anteriores, esta Feria se ha celebrado en municipios como La Solana (Ciudad Real), Madridejos (Toledo), Motilla del Palancar (Cuenca) o Guadalajara y este año el Gobierno regional ha querido apostar por Albacete. “Se trata de un evento con carácter itinerante, ya que nuestro objetivo es llegar al mayor número de mujeres del medio rural en Castilla-La Mancha. Este año hemos querido apostar por la provincia de Albacete, y más en concreto por Villamalea, donde no se había celebrado y consideramos que reúne unas condiciones excepcionales esta comarca para que el Día de la Mujer Rural y esta feria sean un éxito”, asegura la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Férnandez. 

Seguir leyendo »

Más allá de las Casas Colgadas de Cuenca: un paseo por el patrimonio natural de la provincia

Seguir leyendo »

La lucha desde la dictadura de Bienvenida Pérez en defensa de las amas de casa: "Hemos ido cambiando su mentalidad"

Tiene 92 años y va a seguir al frente de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Calatrava' de Ciudad Real "mientras pueda". Bienvenida Pérez es su presidenta desde hace más de 40 años, y ha sido testigo excepcional de los diferentes cambios sociales que han afectado a las mujeres en las últimas décadas. Los orígenes de la Asociación se remontan a 1976, cuando se funda la primera sede en Ciudad Real con un objetivo: aconsejar a la mujer en las tareas del hogar. Posteriormente, con la creación de las autonomías, se amplió el ámbito de actuación a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

"Cuando me lo propusieron me pareció buena idea porque no se había hecho nada con las mujeres. Me empecé a organizar primero en Ciudad Real y después fui pueblo por pueblo para formar asociaciones en cada una de estas localidades. Actualmente tenemos 82 en diferentes pueblos de la provincia de Ciudad Real", explica Bienvenida. Sobre sus comienzos, asegura que nunca recibió presiones a nivel político, "y eso que eran tiempos de Franco" y considera que fue el propio Gobierno de entonces el interesado en poner en marcha este proyecto.

Seguir leyendo »

La Junta inmovilizó cerca de nueve kilos de carne en toda la región por el brote de listeriosis

El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad para informar sobre las actuaciones y protocolo llevados a cabo por el Gobierno regional en relación con el brote de listeriosis. Camacho ha indicado que desde que se recibió en la región la comunicación de la declaración de la alerta nacional debido al brote, el 16 de agosto, se pusieron en marcha actuaciones para su vigilancia y control según las pautas del Ministerio de Sanidad y se estableció un canal de información ciudadana para garantizar la protección de la salud y evitar alarmas “desproporcionadas”.

Entre otras actuaciones, Salud Pública procedió a la inmovilización de algo menos de nueve kilos de productos cárnicos en almacenes centrales, y no en los establecimientos, ante la alerta por listeriosis, por lo que no llegó a ponerse a la venta directa al consumidor. Con respecto a la sanidad alimentaria una vez comunicada la alerta se activó el sistema de guardia en Castilla-La Mancha, "a pesar de que esta región no aparecía como afectada en un primer momento".

Seguir leyendo »

Manuel Borja renuncia a formar parte de la candidatura del PP al Congreso por Ciudad Real

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha anunciado a través de su cuenta de Facebook su decisión de no formar parte de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, en la que ocupaba el número tres de la lista.

"Después de pensarlo mucho, he decidido renunciar a mi nombramiento como candidato del PP al Congreso de los Diputados", ha señalado el 'popular', quien explica el motivo de su decisión. "El proyecto de construcción de la Residencia de Mayores es el gran compromiso que tengo con Membrilla y con los membrillatos y que me impide en estos momentos adquirir otros compromisos políticos".

Seguir leyendo »

El patinador Javier Fernández, entre los ponentes del octavo Foro de Emprendedores de Ciudad Real

Un año mas, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) organizan el Foro de Emprendedores, un encuentro que, en su octava edición pretende seguir apostando por la formación y el intercambio de experiencias para ayudar a aquellas personas que están pensando en lanzarse al mundo de la empresa.

Esta edición contará de nuevo con ponentes "de gran relevancia" que contarán sus comienzos, su determinación, sus éxitos, y sobre todo sus fracasos, "que son la mayor fuente de aprendizaje", señala la organización. También se darán claves para construir una marca personal, aquello que identifica a un profesional en el mercado, que lo hace diferente y visible y que lo hace ser elegido por sus clientes.

Seguir leyendo »

Se abre el plazo para solicitar ayudas al arrendamiento de viviendas para víctimas de violencia de género

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una Orden de la Consejería de Fomento por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas al arrendamiento de viviendas dirigidas a víctimas de violencia de género para 2019, dotadas con un total de 180.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas contempladas en esta orden, las mujeres víctimas de violencia de género que reúnan los siguientes requisitos: ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda sobre un inmueble ubicado en Castilla-La Mancha; que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente de la arrendataria y que los ingresos de la solicitante no sean superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Seguir leyendo »

Estos son los pasos a seguir para la aprobación definitiva de los Presupuestos regionales

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 ya se ha registrado en las Cortes regionales por lo que comienza su tramitación parlamentaria para que pueda estar aprobado a finales de año y entre en vigor con el inicio del próximo ejercicio. Pero, ¿conoces los pasos hasta su aprobación definitiva?

El Ejecutivo autonómico es el encargado de diseñar los presupuestos: la previsión de cuánto se ingresará y qué proyección de gastos tiene para 2020. Una vez elaborados, el Consejo de Gobierno registra en las Cortes la comunicación sobre el límite de gasto no financiero para los Prepuestos, conocido como techo de gasto. El pasado 26 de septiembre, el pleno de las Cortes, con los únicos votos del PSOE, aprobó dicho techo de gasto fijado en 6.619,8 millones de euros.

Seguir leyendo »