eldiario.es

9

Teresa Sánchez Garzón

Teresa Sánchez Garzón es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta además con un Master Oficial en Radio. Ha trabajado como redactora en la Cadena Cope, en una primera etapa dentro del programa "La Linterna", en Madrid, y en un segundo período como presentadora y productora  de los informativos de Cope Castilla-La Mancha y Cope Toledo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 284

Santiago Cabañero: "Tenemos atractivos suficientes para poder presumir de Albacete"

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebra su tercera jornada en Madrid, un día en el que la provincia de Toledo es la protagonista en el stand de Castilla-La Mancha. Un día antes, Albacete ha dado a conocer a los visitantes todos los atractivos de la provincia, centrándose principalmente en cinco localidades: Almansa, Munera, Molinicos, Alpera y Albacete ciudad. 

Durante el día dedicado a la provincia de Albacete, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero ha actuado como anfitrión y ha encabezado la amplia delegación de la Institución provincial que se ha desplazado hasta FITUR para esta jornada tan señalada.

Seguir leyendo »

Reconocido el innovador proyecto de dos emprendedoras de Albacete dedicado a la infancia y a la familia

Cuatro proyectos liderados por mujeres han triunfado en la última edición del Programa Sherpa de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Albacete, el Ayuntamiento y BBVA.

Uno de los ganadores ha sido Centro UnNido, un espacio de logopedia, psicología y fisioterapia infantil de Albacete. Entre sus técnicas, emplea una metodología basada en una intervención coordinada entre todo el equipo del centro sobre los intereses y necesidades de cada persona, considerando a la familia como una pieza clave para asegurar el éxito de la terapia. Hablamos sobre este proyecto con Andrea Rubio, logopeda y fisioterapeuta infantil y con María José Collado Gomez, psicóloga.

Seguir leyendo »

Desde sus parajes naturales hasta su gastronomía: Albacete “da a conocer al mundo” lo mejor de la provincia

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebra su segunda jornada en Madrid y en el stand de Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete es la gran protagonista. En concreto, las localidades de Alpera, Almansa, Munera, Molinicos y Albacete capital han dado a conocer sus potenciales, en una jornada que ha contado con mucha afluencia tanto de público como de cargos institucionales. 

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha mostrado su satisfacción por representar en este día a la provincia y ha detallado algunos datos sobre turismo que avalan el progreso en esta materia en la región. “Entre enero y noviembre del pasado 2019, casi 68.000 visitantes llegaron a nuestra provincia; una cifra récord que supone que uno de cada cuatro visitantes que vienen a Castilla-La Mancha, pasan por la provincia de Albacete", ha subrayado.

Seguir leyendo »

Denuncian discriminación a personas de etnia gitana en una discoteca de Puertollano

Según detalla, esa misma noche el portero negó la entrada al local a otras personas de etnia gitana. Estos jóvenes también trasladaron a la Fundación lo sucedido y han participado como testigos del juicio. Ante esto, la Fundación presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio y Discriminación de Ciudad Real, que realizó una investigación y lo trasladó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente. El Juzgado tomó declaración a las víctimas y a los investigados y remitió el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Ciudad Real para que lo juzgara.  

"Lo que reivindicamos es que la denegación del acceso a bienes y servicios en el ámbito privado es un delito que se recoge en el artículo 512 del Código Penal", subraya Santiago quien además ha apuntado que la entidad que representa puede recoger al año unos 40 casos similares que tiene que ver con el acceso a locales de ocio privado y que actualmente mantiene abiertos catorce litigios por este motivo.

Seguir leyendo »

¿Por qué es necesaria la creación de un banco de leche materna regional?

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado por unanimidad al Consejo de Gobierno a la creación de un banco de leche materna de carácter regional que promocione la lactancia natural, apoye a las madres que quieren amamantar a sus hijos y disminuya los riesgos inertes a la alimentación artificial en lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre, especialmente los prematuros. La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos Úrsula López ha conseguido que el parlamento autonómico vote a favor de la propuesta llevada a cabo por la formación naranja. 

“Un banco de leche humana es una unidad que normalmente está localizada en un centro hospitalario que lo que hace es recoger leche de madres, la analiza y la procesa para convertirla en un líquido apto para alimentar sobre todo a recién nacidos prematuros. Una vez recogida la leche, la distribuye para el uso de recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche suficiente de sus madres”. López ha recordado que aunque existen alternativas de alimentación, no son iguales que la leche materna. “La leche materna donada, es después de la leche de la propia madre la mejor alternativa para el recién nacido, sobre todo sin son prematuros o si son bebés enfermos”.

Seguir leyendo »

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha destituida por la gestora: "Está siendo un poco surrealista, no entiendo este movimiento"

Hace ya casi un año, la ahora exportavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel decidió dar un paso al lado y no presentarse al proceso de la formación para elegir candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El partido le pidió que se ocupara de "otras cosas" y que dejara paso a un equipo nuevo. Desde entonces, lleva apartada del foco mediático a la espera de nuevos proyectos que, de momento, no llegan. "Estoy en el limbo en el que ni me sueltan ni me cogen. Exactamente no se lo que quieren de mí", afirma en declaraciones a eldiario.es. Este lunes, a De Miguel se le comunicó su cese en la portavocía autonómica.

La sustitución del rostro más visible en la comunidad, la falta de un liderazgo que el partido dice no necesitar porque prefiere repartir responsabilidades en horizontal o los resultados electorales tan distintos según el caso, han marcado el 2019 para Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Además, el pasado mes de julio, De Miguel fue cesada de la Ejecutiva Nacional, una decisión del propio Rivera, después de que se abstuviera en la Ejecutiva en la propuesta del jefe de la delegación en Europa, Luis Garicano, para abrir una negociación con el PSOE y permitir la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una serie de condiciones.

Seguir leyendo »

Las "carencias" en Atención Primaria por la falta de facultativos: "La situación es de desesperanza"

Continua la polémica en torno a la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Lo último es que el sindicato CSIF ha denunciado las “graves carencias” que atraviesa la especialidad principalmente en las épocas de mayor demanda sanitaria, como ha ocurrido en las pasadas fiestas navideñas.

“Lo que nos dicen es que en Navidad ha estado bloqueada la plataforma online y no podías pedir cita y tenías que ir al centro de salud. Esto ha conllevado a que los profesionales, el día que han ido a trabajar, lo hayan hecho con el doble de trabajo. Incluso en las pocas sustituciones que ha habido, al sustituto también le ha tocado cubrir el hueco de otro. La gente ha terminado yéndose a las urgencias hospitalarias o a la de los centros de salud”, explica Sacramento Rodríguez, presidenta del sector autonómico de sanidad de CSIF.

Seguir leyendo »

“Somos el único proyecto de la provincia de Cuenca que tiene producción ecológica los 12 meses del año”

Enrique y Helena decidieron regresar de Canadá y poner en marcha un proyecto vinculado a la agroecología en Barajas de Melo, en la provincia de Cuenca. Se trata de Rhizobium, una organización que a través de la educación, la producción y el diseño tiene como objetivo contribuir a la transformación de nuestros espacios de vida, nuestra manera de producir y consumir alimentos y nuestras interacciones con el entorno, al tiempo que plantea alternativas a la agricultura industrial.

La herramienta a través de la cual desarrollan los sistemas agrícolas es la permacultura, un sistema de diseño basado en la observación de la naturaleza, la recuperación de saberes tradicionales y las últimas técnicas científicas, que tiene como objetivo reconectar a la personas con la naturaleza de manera sostenible y positiva para el planeta. La permacultura y la agricultura biodinámica fomentan activamente aumentar el número de interacciones posibles entre las especies, favoreciendo la biodiversidad y la sostenibilidad en el tiempo. Hablamos con Enrique sobre este proyecto:

Seguir leyendo »

Más de 50 experiencias para disfrutar de la desconocida Sierra del Segura

Situada entre Granada, Jaén y Murcia se extiende la comarca de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, integrada por 12 municipios con numerosas poblaciones y pedanías. Una zona con variados paisajes, perfecta para el turismo rural y de naturaleza. Como curiosidad, forma parte de uno de los mayores espacios protegidos de España y de Europa. Cuenta con 140.000 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y 27.800 hectáreas adscritas a distintas figuras de protección, destacando el Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima y la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras.

La Sierra del Segura tiene una fecha marcada en el calendario. El 27 de julio de 2017 se produjo un grave incendio forestal que arrasó más de 3.200 hectáreas. 13 días de intensa lucha contra el fuego en plena Sierra que mantuvieron en vilo a toda la región. Sin embargo, y lejos de producirse el abandono de la zona todas las instituciones, colectivos empresariales, asociaciones de turismo y los grupos de acción local se han unido con un interés común: la dinamización turística de esta comarca serrana y la lucha contra la despoblación.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha gana población gracias a la inmigración: así ha sido la evolución en la última década

La población residente en Castilla-La Mancha creció en la primera mitad del año 2019 en 3.563 personas (0,18%) gracias principalmente a la inmigración. Así lo reflejan los datos provisionales de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta semana. De esta forma, el número total de habitantes se situó en 2.038.440. Este crecimiento se produce pese a un crecimiento vegetativo negativo, ya que murieron en los primeros seis meses del año pasado 3.285 personas más de las que nacieron.

Por provincias, Toledo ha sido la que más ha crecido en habitantes con 695.013, 3.288 más que al finalizar el 2018. En el caso de Guadalajara, a 1 de julio de 2019 contaba con 260.441 habitantes, 1.551 personas más; Albacete cerró el primer semestre del año pasado con 389.584 habitantes, 56 más que el periodo anterior y Ciudad Real cerró los primeros seis meses de 2019 con 494.224 habitantes, lo que supone una pérdida de 882 con respecto al periodo anterior. Por último en la provincia de Cuenca se perdieron 450 habitantes hasta los 199.178.

Seguir leyendo »