eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teresa Sánchez Garzón

Teresa Sánchez Garzón es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta además con un Master Oficial en Radio. Ha trabajado como redactora en la Cadena Cope, en una primera etapa dentro del programa "La Linterna", en Madrid, y en un segundo período como presentadora y productora  de los informativos de Cope Castilla-La Mancha y Cope Toledo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 241

Una campaña de apoyo al pequeño comercio de Ciudad Real: "Llena la ciudad de vida"

"El pequeño comercio llena la ciudad de vida". Así lo ha señalado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, a raíz de la campaña que el Consistorio ha puesto en marcha de apoyo al pequeño comercio de la capital hasta el próximo 22 de septiembre a través del IMPEFE y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. "En la Mesa del Pequeño Comercio, que la constituimos hace años y en la que están los principales actores del comercio de Ciudad Real incluidos los consumidores, se propuso la idea de hacer una campaña que apostara por el comercio de proximidad" explica Herrera. 

Esta campaña va dirigida por un lado al público, al que se le explica los beneficios que supone el pequeño comercio para Ciudad Real  y por otro lado está dirigido a los pequeños comerciantes, a los que se les ofrece  información, a través de un díptico, sobre el Área del Pequeño Comercio y los beneficios de adherirse a la misma. Los establecimientos que lo hagan aparecerán en la página web del IMPEFE y ganarán en visibilidad y en oportunidades para publicitar sus promociones u ofertas.

Seguir leyendo »

Sensibilización y concienciación: Ciudad Real acoge las I Jornadas sobre Trata y Prostitución

Ciudad Real acoge el próximo viernes, 21 de septiembre, las I Jornadas sobre Trata y Prostitución organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y su Centro de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. "Los datos lo que nos dicen es que cada vez hay un hombre  más joven asiduo a la prostitución y por lo tanto tiene que conocer que el 95% de las mujeres que están en la prostitucion están forzadas y pertenecen un trama de explotación sexual", asegura la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

Las jornadas se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Biblioteca General, y serán gratuitas. "Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades contra la trata de mujeres y niñas, y por eso queríamos hacer hincapié en este tema con estas primeras jornadas que se celebran en torno al día 23 de septiembre que es el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, explica la concejala.

Seguir leyendo »

Uno de cada tres nuevos autónomos de municipios pequeños se beneficiarán de la tarifa plana durante dos años

“Nuestra valoración es positiva porque parece que es una medida hecha para nuestra región”. Son las palabras de José Luis Perea, secretario general y portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha tras conocer que los nuevos autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes podrán beneficiarse ya del pago de la tarifa de 50 euros durante 24 meses.

Esta norma, que entró en vigor el 1 de agosto, beneficiará a los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta después de esta fecha, ya que no es una medida retroactiva y beneficiará especialmente a los autónomos de Castilla-La Mancha por ser una comunidad autónoma con muchos municipios con estas características. “Esta medida es una ampliación de la tarifa plana estatal que con la entrada en vigor de la Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo se amplio de seis a doce meses”, explica Perea.

Seguir leyendo »

El final feliz de una ‘bebé robada’ al encontrar a su madre: “Me he quitado un peso de encima”

Tan solo han pasado unos meses desde que Ana Belén Pintado Lucas-Torres, vecina de Campo de Criptana (Ciudad Real), descubriera que era una ‘bebé robada’ y ya ha localizado y conocido a su madre biológica. Se trata de Pilar V.G. una mujer de 69 años, natural de Lanzahita, un pueblo de Ávila, y que actualmente reside en Madrid. “Estoy muy feliz, me he quitado un peso de encima porque siempre he contado mi verdad. Gracias a dios los he podido encontrar en vida”.

Aunque sus sospechas comenzaron en el 2010, fue el pasado mes de julio cuando “una fuente fiable” le aseguró que su madre biológica se llamaba Pilar, que en el momento de dar a luz tenía 23 años, y que era de un pueblo de Ávila. “A raíz de hacer pública esta información recibí una llamada de una persona anónima, que decía conocer a una Pilar que podía encajar conmigo y me facilitó su número de teléfono. En un primer momento, cuando contacté con ella, se quedo extrañada y algo confundida y me colgó el teléfono”, explica Ana Belén.

Seguir leyendo »

"Lo más gratificante es ver la esperanza con la que viven las personas a pesar de su situación"

Fernando es toledano y lleva más de 20 años dedicándose profesionalmente a la cooperación. Se pasa, junto a su pareja Mar, gran parte del año sobre el terreno. Son como el mismo se denomina “cooperantes a tiempo completo”. Su primer viaje fue a Senegal (África) aunque desde entonces también ha centrado su labor como cooperante en El Salvador y en Nicaragua. Actualmente son miembros de la Fundación Escuelas para el Mundo, una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD), independiente y sin ánimo de lucro que promueve desde 1992 el derecho a la educación.

“Siempre he creído que el mundo era muy global y que había una mala distribución de la riqueza por lo que nos tocaba hacer algo trabajando aquí y fuera de aquí. La razón por la que me hice cooperante fue porque empecé a trabajar con temas de inmigrantes y a raíz de ello conocí más la realidad de los países del sur”, explica Fernando Gutiérrez. “Hay muchas cosas que hacer y no se puede perder la esperanza por cambiarlas y a pesar de las dificultades merece la pena para que la gente viva mejor y tenga mejores condiciones de vida”.

Seguir leyendo »

Las continuas incidencias ferroviarias unen a varias plataformas en la lucha por "un tren digno"

Varias organizaciones, entre ellas, la plataforma ciudadana extremeña, Milana Bonita, se manifiestan este sábado, 8 de septiembre, Día de Extremadura, en Madrid, para denunciar el “desastre” en el que se ha convertido el servicio ferroviario extremeño y para exigir una solución “urgente y real”. Una movilización que cuenta con el apoyo de la asociación SOS Talavera y comarca que ha decidido unirse a la manifestación.

“Nos sumamos a la manifestación convocada por Milana Bonita porque lo que reclama es un tren digno, entonces hemos pensando que sería buena idea juntarnos en Madrid, hacer un poco de fuerza, entre Extremadura y Talavera y su comarca para ver si nos hacen caso sobre lo que está pasando con el tren”, ha explicado Oscar Martín, encargado de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asociación SOS Talavera.

Seguir leyendo »

La Junta “celebra” la propuesta de los ribereños de hacer una auditoria de los regadíos de Levante

“No creo que sea una mala idea que podamos entre todos auditarnos como españoles”. Es la reacción del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, tras conocer la propuesta de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de hacer una auditoría de los regadíos del Levante para que "se cuantifiquen las balsas de riego particulares y se saque a la luz oficialmente cuantas hectáreas de regadío se han añadido ilegalmente desde 1986".

“No se debería ver como un ataque al Levante sino como una posibilidad de ser mejores por lo que tiene que verse como algo positivo, y espero que así lo vean en el Levante y en el Ministerio, porque es una idea que celebramos”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico. 

Seguir leyendo »

"Satisfactorio y muy bueno": así es el acuerdo de financiación alcanzado entre la Junta y la UCLM

Tras varios meses de negociaciones, este martes el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado el  acuerdo de financiación de la institución académica para los próximos cuatro años. “Hemos conseguido un acuerdo satisfactorio para todo el mundo, pero fundamentalmente para la comunidad autónoma y para las futuras generaciones”, ha señalado el presidente regional, Emiliano García-Page. 

Se trata de un convenio para el período 2018-2021, que está dotado con 689 millones de euros, y que supone el paso previo para la rúbrica del contrato-programa entre ambas instituciones. “Es un buen acuerdo porque mejora las oportunidades de los jóvenes de Castilla-La Mancha, impulsa el crecimiento de la universidad regional, y apuesta por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo en la región·”, ha asegurado el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Seguir leyendo »

Podemos denuncia el uso "indebido" de un vehículo de emergencias en un festejo taurino en Valdepeñas

Podemos Valdepeñas ha denunciado la utilización “indebida” de un vehículo de emergencias en un festejo taurino en la localidad. En concreto, la formación ha dado a conocer que el pasado sábado, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil) arrastró un toro desde el ruedo hasta el desolladero, “ante las miradas atónitas, la guasa y la vergüenza ajena de los espectadores”, asegura Podemos.

“Es una falta de respeto a un material y a unos profesionales que están en la plaza para otra cosa, y no para hacer el arrastre de un toro. Entendemos que hay una incidencia por la cual no se puede arrastrar el toro por los medios habituales, pero se debería haber buscado otro medio que no fuera uno tan caro y a través de un profesional que no está para eso”, explica Alberto Rodríguez, miembro de Podemos Valdepeñas.

Seguir leyendo »

Hasta 60 centros educativos podrán participar en un proyecto "pionero" de formación técnico-científica

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes una resolución por la que se regula la participación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios en el proyecto ‘Formación en Competencia STEAM’ para el diseño y desarrollo de acciones formativas de la línea de cultura digital y tecnológica para el curso 2018-2019, después de que durante los dos últimos cursos académicos se haya desarrollado una fase de pilotaje.

Se trata de un proyecto “único en España”, tanto por su alcance, como por su conjunto de actuaciones unificadas y por ello Castilla-La Mancha, según apunta el Gobierno, pasa a ser “un referente nacional”, en la formación en competencias STEAM. El proyecto buscar apoyar y formar al profesorado de los centros educativos, para conseguir una educación que genere una ciudadanía autónoma, creativa y con libertad de pensamiento que gestione correctamente la tecnología en un mundo “tecnificado y complejo”.

Seguir leyendo »