Viajar en autocaravana, la alternativa para disfrutar del verano de forma segura

Foto cedida por la familia

Viajar en autocaravana se ha convertido en una de las principales opciones elegidas para disfrutar del verano de forma segura. A raíz de la crisis sanitaria, muchas familias han tenido que cambiar sus destinos habituales de vacaciones y probar nuevas formas de viajar para hacerlo acorde a las medidas sanitarias que se recomiendan. Una práctica que además ya estaba aumentando en años anteriores. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), Castilla-La Mancha registró el año pasado 199 nuevas matriculaciones de autocaravanas, un 45% más que en el año 2018.

Viajar en autocaravana por España: todo lo que necesitas saber

Viajar en autocaravana por España: todo lo que necesitas saber

Por provincias, en Albacete se matricularon 26 autocaravanas, en Ciudad Real 29, en Cuenca 48, en Guadalajara 39 y en Toledo 57 en 2019. En lo que respecta a este año, y tras regresar la actividad económica con ciertas limitaciones, el 'caravaning' retoma la senda del crecimiento y lo hace con unos datos “muy esperanzadores”, según el sector con incrementos del 20% en la matriculación de autocaravanas nuevas en todo el país y del 10% en las matriculaciones de autocaravanas usadas.

ASEICAR también ha observado "un gran crecimiento” en la matriculación de autocaravanas destinadas al alquiler ante la previsión de que se incorporen nuevos usuarios durante el verano.

Ante el auge de esta forma de viajar, provincias como Ciudad Real han dado un paso mas y contarán con una red de áreas de aparcamiento y descanso para autocaravanas preparadas y equipadas. Es lo que se persigue con la ejecución del proyecto que presentó a los fondos FEDER la Diputación de Ciudad Real en el anterior mandato a través de la Junta de Castilla-La Mancha que ya se materializa en Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Luciana y Retuerta del Bullaque. Se trata de una importante actuación que influirá muy positivamente en la economía de la veintena de municipios que contará con este tipo de instalaciones y sus respectivas áreas de influencia.

Nacho, Pilar, junto a sus hijas Lucía y Natalia son una familia de Albacete que este año han decidido disfrutar de sus vacaciones en autocaravana y han viajado a la coste gaditana. “Queríamos probar esta forma de hacer turismo que nos da más libertad, independencia, aventura y que era nueva para nosotros. También pensamos que estaríamos mejor protegidos ante el riesgo de contagio de la COVID-19 ya que nos permitiría aislarnos mejor”, explica la familia.

A lo largo de una semana han viajado por lugares y playas de Cadiz como la de Bolonia, Caños de Meca, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer o de la del Puerto de Santa María. “Una de las ventajas de viajar en autocaravana es la libertad que tienes de ir a lugares alejados y poder disfrutar de la naturaleza o de los pueblecitos de la España vaciada. Es como tener un apartamento en los mejores sitios”, explica la familia albaceteña. Entre los inconvenientes de viajar en autocaravana destacan dos, principalmente que te tiene que gustar conducir y que el consumo de combustible es elevado y caro.

“El viaje me lo ha organizado mi padre que es autocaravanista desde hace 12 años y ha sido él quien nos ha animado”, detalla. Además, valoran de forma positiva la existencia de unas aplicaciones para el móvil que te ayudan con el itinerario a seguir, para saber por ejemplo dónde aparcar, pernoctar…”aunque en España aún escasean, al contrario que en el resto de Europa, que es ideal para este tipo de turismo itinerante”. 

Reconocen que el alquiler de una autocaravana no es barato y sobre todo si es de gama alta como la que alquilaron ellos. “A pesar de todo repetiremos porque lo hemos pasado genial toda la familia”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps