eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Tradiciones, folclore, cultura y gastronomía, las apuestas de la provincia de Albacete en FITUR

Seis municipios de la provincia de Albacete han mostrado al mundo su oferta turística en la primera jornada de  la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que ha abierto las puertas este miércoles.  Con la provincia como protagonista Albacete se ha reivindicado como un “gran escaparate mundial”. Así lo ha dicho el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que  ha destacado la mejora de los resultados turísticos en territorio albaceteño.  Y es que, según el presidente, “nuestra provincia sigue con paso firme en la mejora paulatina y equilibrada de sus datos”.

Según los últimos disponibles (de noviembre de 2018), reflejan un incremento del 13’2% en el numero de viajeros (con respecto al mismo mes del año anterior), y una subida interanual de 6’3 puntos durante el mismo periodo en pernoctaciones. Variación que, en ambos casos, se cifra en un aumento del 2’4% si nos referimos tanto a viajeros como a pernoctaciones en alojamientos de turismo rural. “Y ese es un turismo muy vinculado al desarrollo rural y que va a aportar oportunidades de negocio a los que viven en el mundo rural”, ha sentenciado el presidente.

Seguir leyendo »

Villarrobledo, Albacete, Chinchilla, Hellín, Yeste y Caudete se mostrarán en FITUR

Villarrobledo, Albacete, Chinchilla, Hellín, Yeste y Caudete, serán las seis localidades de la provincia de Albacete encargadas de mostrar todo lo que esta tierra puede ofrecer, el próximo 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), “uno de los mayores escaparates” para mostrar la oferta de turismo y gastronomía que se puede encontrar en esos y otros municipios albaceteños.

El municipio de Villarrobledo será el encargada de abrir el Día de Albacete. Allí, en el stand de la Comunidad Autónoma presentará ‘Destino Villarrobledo’, la apuesta turística de este municipio en la que enseñará a los presentes las citas culturales y populares que han situado a Villarrobledo en el mapa nacional, como el ViñaRock o su afamado carnaval.

Seguir leyendo »

Este es el chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019 y habitante de humedales castellano-manchegos

Ha llegado uno de los ‘nombramientos’ más especiales que la avifauna recibe cada año. El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) se ha convertido Ave del Año 2019 tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife. Es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave limícola -las que habitan en el "limo" o lodo de las costas y riberas- y, como en ocasiones anteriores, también celebramos poder encontrar a este especie en Castilla-La Mancha, sobre todo en humedales.

El chorlitejo patinegro presenta una distribución que en la península ibérica abarca todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares y Canarias. Por ejemplo, lo encontramos en la provincia de Albacete: entre los lugares en los que se puede ver está el complejo lagunar de Pétrola y Corral Rubio. También en las lagunas de la Mancha Húmeda entre Toledo y Ciudad Real.

Seguir leyendo »

En 2018 murieron 266 aves electrocutadas en la provincia de Albacete

Un total de 266 aves murieron por electrocución en tendidos eléctricos en la provincia de Albacete, según cifras que la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha trasladado en el transcurso de una jornada informativa.'Aves y tendidos eléctricos. Siguen las muertes', es una ponencia con la que este colectivo quiere trasladar a la sociedad el peligro que corren las aves en la provincia de Albacete debido a que los tendidos eléctricos no están acondicionados, tal y como marca la legislación.  "Queremos mostrar los datos de electrocución", dice Julia Giménez, miembro de este colectivo.

De las 266 aves electrocutadas en esta provincia a lo largo del año pasado, "hay de todo". Giménez se refiere a que la electrocución no discrimina a las especies protegidas de las que no lo están, y tampoco a las que están en peligro de extinción. "Hay desde águilas imperiales, hasta águilas perdiceras, búhos reales,...", enumera.

Seguir leyendo »

La Junta aprobará este mes 20 millones de euros para fomentar el estímulo empresarial

La empresa Eiffage Energía estrena nuevas instalaciones en Albacete. Se trata de un edificio que centraliza e integra varios departamentos de esta empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, y que albergará 250 puestos de trabajo.

Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este edificio en un acto al que han asistido el director general internacional de Eiffage Énergy Systemes, Ludovic Duplan, representantes institucionales y empresariales, así como los directores territoriales y de filiales de la compañía.

Seguir leyendo »

Miguel, un albaceteño que con apenas 10 años es un ‘mini-héroe’ de los animales

Miguel es un niño albaceteño de apenas 10 años, apasionado y defensor de los animales. Ese amor se focaliza, esencialmente, en una colonia de gatos callejeros que ha estado cuidando en su barrio. Desde hace años les da de comer y hasta llegó a construirles refugios, con sus propias manos, “con cartones y camisetas viejas” para que los felinos pudieran resguardarse en las gélidas jornadas invernales de la ciudad de Albacete.

“Un día se encontró con una barrendera que lo estaba tirando todo y  se echó a llorar”, cuenta su madre, Encarni. Por entonces Miguel apenas contaba con 4 años.  Para consolarlo, Encarni lo animó a ponerse en contacto con el Instituto Jane Goodall escribiendo un e-mail. “Se puso con el ordenador y escribió un mail, el primero que escribía”.

Seguir leyendo »

El ViñaRock confirma a Rozalén para su edición de 2019

Rozalén actuará en el ViñaRock de este 2019. Así lo ha confirmado la organización del Festival de Música que se celebra en Villarrobledo y donde también actuarán, entre otros, Los Chicos del Maíz.

¡¡Aquí tenemos el 3º avance de Viña Rock 2019!! 🔥 Para participar en el sorteo de 2 abonos: - Sigue a @VinaRockOficial - Haz RT - Twittea con #ConfirmacionesViñaRock (cuantos más tweets más opciones) * Tenéis hasta el sábado a las 23:59h. para participar. * pic.twitter.com/o8pjbLgRoQ

Seguir leyendo »

ASAJA pide adecuar la producción de vino al mercado

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Albacete ha pedido, durante su balance del año 2018, que se adecúe la producción agraria, especialmente la de vino, al mercado.  Según el presidente provincial de este colectivo, José Pérez, controlando la producción se evitarían costes. El ejemplo lo han vivido los agricultores en las dos últimas campañas. Si bien el 2017 la cosecha fue menor y se vendió toda, “éste año nos encontramos que el mercado no puede absorber la producción que hemos tenido”.

Dice Pérez que en zonas como la Ribera del Duero “tienen controlada la producción” mientras que en la región, “que ya somos un mar de vino”, cada año se intenta que ésta sea mayor “y nos estamos equivocando”.

Seguir leyendo »

El PP de Castilla-La Mancha pedirá incluir “valores de españolidad” en el sistema educativo

Es una de las propuestas que llevarán en el programa electoral que el PP de Castilla-La Mancha ya está confeccionando de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo y que este miércoles se ha abordado en el Comité de Dirección del PP de Albacete. Francisco Núñez, presidente de los populares castellano-manchegos se ha comprometido, si se convierte en presidente de Castilla-La Mancha, a dotar de “valores de españolidad” al sistema educativo.

Dice Núñez que, una vez en Fuensalida y al frente de la región, va a trasladar al Ministerio de Educación la necesidad “de la troncalidad de los currículos educativos”. O lo que es lo mismo,” que los principios básicos de España, la unidad de nuestro país, tienen que enseñarse en la aulas”. Dice el presidente del PP en la región que el objetivo es que los estudiantes de Castilla-La Mancha no solo sepan donde nace el río Mundo, sino que también conozcan donde desemboca el Ebro o el significado del 6 de diciembre y el 12 de octubre, festividades de la Constitución y la Hispanidad, respectivamente.

Seguir leyendo »

Albacete se suma a las movilizaciones feministas contra el "vergonzoso pacto de Gobierno en Andalucía"

La Red Feminista de Albacete se suma a las concentraciones convocadas por los Colectivos de Mujeres y feministas de Andalucía el próximo 15 de enero  ante el Parlamento de Andalucía a las 19:00 horas, y que tendrá su réplica con concentraciones simultáneas en el resto de capitales andaluzas, y a las que suman otros colectivos en el resto del Estado  bajo el lema 'Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad' en protesta por el “vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía” que niega  la incuestionable realidad de la violencia machista  y negocia con nuestros derechos.

En Albacete la cita es en la Plaza del Altozano el próximo 15 de enero a las 19:00 horas. El actual debate de investidura en Andalucía, en el que negocian PP, Ciudadanos y Vox, "en que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista", dicen a través de sus redes sociales.

Seguir leyendo »