eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

“La tendencia será ir a cultivos que aprovechen mejor el agua”

Amelia Montoro, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Tecnológico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), recibe este viernes el Premio a la Investigación e Innovación en Agua concedido por el Ejecutivo Autonómico con motivo del Día Mundial del Agua. La trayectoria de Montoro al frente del Servicio de Asesoramiento de Riegos del ITAP destaca por su importante labor investigando y experimentando en el uso de sistemas de riego eficientes en la agricultura, asesorando también a cientos de agricultores de la región.

Natural de Campo de Criptana y doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, Amelia Montoro ha realizado además diversas estancias en prestigiosos centros de investigación y ha desarrollado importantes proyectos, tanto europeos como nacionales y autonómicos, como investigadora principal, además de ser autora de numerosas publicaciones tanto de alto impacto como divulgativas y compaginar esta labor con la de transferencia al sector.

Seguir leyendo »

El Supremo anula el artículo del Plan del Segura que impide la creación de pozos en acuíferos sin sobreexplotar

Es la segunda vez que una sentencia del Tribunal Supremo anula parcialmente un Plan Hidrológico a favor de intereses castellano-manchegos. En este caso el Supremo ha estimado parcialmente el recurso de la Plataforma de regantes de la Cabecera del Segura contra el Plan Hidrológico del Segura aprobado por Real Decreto en enero del 2016.

La sentencia anula,”por disconforme a derecho”, el artículo 40 del Anexo X del Plan Hidrológico de la Demarcación del Río Segura. El artículo que ahora ha quedado anulado impedía la creación de pozos de hasta 7.000 metros cúbicos sobre acuíferos no declarados sobreexplotados, en contra de lo que dispone la Ley  de Aguas. El Plan del Segura  especifica en este artículo que los pozos “requerirán en todo caso autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Segura”.

Seguir leyendo »

Ganemos se suma a la candidatura a la Alcaldía de Albacete con Podemos e Izquierda Unida

Finalmente hay confluencia entre Izquierda Unida, Podemos y Equo y MAC (los independientes de Ganemos Albacete), para la candidatura a la Alcaldía de Albacete. El acuerdo, cerrado hace apenas unas horas, finalmente contará con el partido ecologista y con los independientes de Ganemos. La confluencia se presentará públicamente a los medios de comunicación este jueves, y lo hará con la lista definida sólo hasta el puesto siete.  Alfonso Moratalla, de Podemos, será el  candidato a la Alcaldía de Albacete por la candidatura que llevará por nombre 'Unidas Podemos- Izquierda Unida- Equo- Mac'.

Este acuerdo, que todavía no se ha terminado de cerrar (están pendientes de pulir algunos detalles en una reunión este próximo viernes),  llega después de que Podemos e IU negociarán, desde Toledo, el reparto de las candidaturas para toda la región, incluidas las autonómicas.  En el caso de Albacete el reparto fue los cuatro primeros puestos.

Seguir leyendo »

Trabajadoras de los supermercados DIA paran contra el ERE, que dejará 500 despidos en la región

La totalidad de los trabajadores del grupo de supermercados DIA de la ciudad de Albacete ha secundado el paro de dos horas convocado por el sindicato Comisiones Obreras contra el Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado la empresa en todo el país.

El paro ha ido acompañado de una protesta a las puertas de uno de los establecimientos de la capital, en la calle Roda, en la que el sindicato ha pedido la retirada del ERE que afecta a seis tiendas en Albacete y a nivel regional al 24% de trabajadores. Un total de 124 personas pueden ir a la calle en la provincia y 500 de toda Castilla-La Mancha, según apuntan desde CCOO. 

Seguir leyendo »

Naas, la firma de moda albaceteña que devuelve a la ropa su concepto artesano

Lubna Kaddouri da vida a prendas únicas. Desde su estudio en la ciudad de Albacete crea diseños con su sello personal en los que cada puntada, cada corte, cada color y cada tela están escogidos con mimo y detalle por ella misma. Y de sus manos y su creatividad nace la firma de moda Naas, moda femenina que destaca por estar confeccionada con materiales de calidad.

“Partimos de patrones funcionales, prendas que quedan muy bien en el cuerpo”, explica la creadora, que asegura que su trabajo, con mucho detalle artesanal, marcan una clara “diferencia del resto de prendas de moda” que se pueden encontrar "hoy por hoy en el mercado.”

Seguir leyendo »

El debate sobre el Hospital termina con el compromiso de un ‘pacto sanitario por Albacete’

Los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete (Partido Popular, PSOE, Ganemos Albacete y Ciudadanos) han participado en el primer debate político que se ha celebrado en la capital de cara a los comicios del próximo 26 de mayo. Manuel Serrano (PP), Emilio Sáez (PSOE), Álvaro Peñarrubia (Ganemos Albacete) y Carmen Picazo (Ciudadanos) se han comprometido a llegar a un acuerdo en sanidad centrado, especificamente, en el Hospital de Albacete.

Y es que, precisamente, ha sido la 'Plataforma por un Hospital Digno' la organizadora de este debate que se ha centrado en las mejoras de una infraestructura que la ciudadanía albaceteña viene demandando. De ahí que unos y otros hayan reprochado los años de promesas y retrasos que vienen sufriendo en los últimos años las obras de remodelación del Hospital, una de las promesas del PSOE en la campaña a las autonómicas del 2015 y que, hoy por hoy, no han terminado de ver la luz. Entre los reproches de PP, Ciudadanos y Ganemos, el diputado autonómico y candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que las obras para remodelar el Hospital estarán finalizadas en el año 2023.

Seguir leyendo »

La ministra de Trabajo apuesta por una migración “ordenada y segura” para frenar “la tendencia a la xenofobia”

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha visitado este lunes Albacete para participar en una ponencia sobre economía y empleo. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, Valerio  se ha mostrado preocupada porque la campaña electoral se hable poco de economía. “Yo sé que el tema catalán va a estar ahí presente y algunos van a querer hacer de eso un monontema”. Pero no es el único tema que prevé que salga a la palestra con intenciones electoralistas en las próxima semanas.

“Habrá algunos que preferirán dar soluciones simplistas a problemas o fenómenos complejos”. Entre ellos el de la migración. Dice la ministra que hay que apostar por una migración “ordenada y segura” que lleve a la integración en nuestra sociedad a esos migrantes que llegan hasta España y que ve como una tarea común “para frenar la tendencia a la xenofobia”.

Seguir leyendo »

Picazo defiende las primarias de Ciudadanos: "El partido tiene una Comisión de Garantías que funciona"

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Carmen Picazo, recién elegida en las primarias del partido de Albert Rivera en Castilla-La Mancha, ha defendido que en Castilla-La Mancha todo se ha realizado correctamente, ha destacado que el partido tiene "una Comisión de Garantías que funciona"."En el caso de Castilla y León la incidencia se resolvió en un solo día. Ha sido una sola incidencia, aunque se le ha dado mucha publicidad", ha concluido.A preguntas de los medios durante la rueda de prensa de presentación de la candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Albacete, María Dolores Arteaga, Picazo ha señalado que en la formación naranja están trabajando en ellas, al igual que en el a candidatura local a la Alcaldía albaceteña.Por otra parte, la candidata a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos ha destacado de María Dolores Arteaga que es "muy trabajadora, con las ideas muy claras y va a ser diputada y va a realizar una labor extraordinaria".

De su lado, María Dolores Arteaga, ha defendido que Albacete "merece una mayor y mejor" representación en el Congreso de los Diputados. Según ha defendido, "el bipartidismo tradicional" ha provocado que Albacete "quede relegada a un segundo plano" y Ciudadanos va a trabajar para "cambiarlo".Arteaga ha subrayado que procede "de la sociedad civil" y ha señalado que Ciudadanos está incorporando a personas de la sociedad civil porque quiere "aprovechar el conocimiento y la experiencia de la vida real".Con 42 años y formación y trayectoria profesional vinculada al sector turístico, Arteaga ha defendido que Ciudadanos ha demostrado "estar a la altura de las circunstancias", que tiene un proyecto y que va a trabajar "por mejorar la vida de los ciudadanos".La candidata, que ha sido asesora del Grupo Municipal de CS en el Ayuntamiento de Albacete en los últimos cuatro años, ha expuesto que el país está "en una situación política crucial", con un PSOE "alejado de la realidad de España", un PP "anclado en el siglo XX y que no quiere la regeneración" y con los partidos más extremos que "tienen palabras fáciles pero no tienen un proyecto real".El objetivo de la formación va a ser ganar "una mayor y mejor representación" en el Congreso de los Diputados y ha indicado que el objetivo es llevar a la Cámara Baja "propuestas que ya se han trabajado aquí", como la reivindicación de dinero para la Autovía a Linares, o iniciativas en materia educativa o sanitaria.

Seguir leyendo »

El cambio climático y cómo se adapta el viñedo a la sequía

Ante un escenario de escasez, en el que Confederaciones como la del Segura están en estado de prealerta por sequía, y donde el cambio climático extrema las condiciones en este entorno, la producción de viña de regadío tiene muchos retos por delante. Los datos confirman que, a día de hoy, el 50% del viñedo de la Castilla-La Mancha está en regadío, y de éste, la mitad es en espaldera.

“Hemos visto que un viñedo, con los marcos de plantación podría llegar a consumir 5.500 metros cúbicos por hectárea y el viñedo no enferma, otra cosa es la calidad”. Amelia Montoro, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Tecnológico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), participaba este jueves en la Jornada 'VinoDiversidad' centrada en cómo fomentar la biodiversidad en el viñedo para adaptarse al cambio climático, organizada por eldiarioclm.es y la Fundación Global Nature, con la colaboración de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial.

Seguir leyendo »

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue los retrasos de pruebas en cáncer de mama en el hospital de Albacete

El Defensor del Paciente ha contactado con el fiscal jefe de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, para que investigue y actúe en los retrasos de pruebas de cáncer de mama en el Hospital de Albacete que han denunciado desde el colectivo Costuras en la Piel (ACEPAIN) y  que este jueves mostraba los testimonios de cuatro mujeres  que aseguraban estar sufriendo dichos retrasos en pruebas diagnósticas (mamografías y ecografías de mama) en el centro hospitalario albaceteño.

“Contactamos con usted para solicitarle una investigación e intervención" ante una situación que califican de "gravedad porque se pone en riesgo la salud y la vida de las personas". En el escrito dirigido al fiscal jefe sostienen que los retrasos en los diagnósticos pueden conllevar asimismo un retraso en en el tratamiento y  poner en peligro incluso la vida". Hablan de "dejación de funciones" y temen que las patologías puedan agravarse porque "no entienden de esperas".  

Seguir leyendo »