eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

La cruzada contra las macrogranjas llega a Bruselas: “Son contraproducentes para la vida en los pueblos”

Llevan meses luchando, sobre el terreno, para impedir por todos los medios que las macrogranjas se instalen en Castilla-La Mancha. Han pasado de ser vecinos a formar parte de plataformas que se han movilizado y, en ocasiones, han llegado a impedir que proyectos de ganadería intensiva (algunos de proporciones nunca vistas antes) se hayan convertido en una realidad. Pero su trabajo todavía tiene recorrido. Es por ello que este miércoles 21 de noviembre parten hacia Bruselas donde participarán de una conferencia en el Parlamento Europeo.  El viaje, promovido por el Partido ecologista Equo, quiere dar voz a los miembros de las plataformas y que sean ellos los que trasladen la inquietud ante la oleada de nuevos proyectos que surgen cada semana.

Entre los representantes castellano-manchegos que participará en el viaje está  Inma Lozano, miembro de la plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón, un proyecto que finalmente no verá la luz porque fue archivado por la Viceconsejería de Medio Ambiente.  “Queremos soluciones”,  dice esta vecina de Albacete, que no comprende cómo hay países de la Unión Europea con una normativa mucho más restrictiva en cuestión de ganadería industrial y España “sea una de las más laxas en este sentido”.

Seguir leyendo »

Los alcaldes piden una solución definitiva “a corto y medio plazo” para las líneas de autobús

El de este jueves fue un día complicado para los vecinos de los municipios que iban a verse afectados por la supresión de líneas de autobús que había planteado la empresa Monbus y que afectaba directamente a 17 pueblos de la provincia de Albacete. Finalmente la empresa llegó a un acuerdo "in extremis" con el Ministerio de Fomento, propietario del servicio, consiguiendo que los buses siguieran pasando con la regularidad con la que lo habían hecho hasta ahora.  Pero este viernes la preocupación entre los alcaldes de los municipios afectados seguía patente.

"La sensación que tenemos es que dentro de unos meses nos volverán a anunciar el corte", dice Daniel Martínez, teniente de alcalde de El Ballestero uno de los municipios en los que las últimas 24 horas han estado pendientes del autobús.  Llevan meses viviendo esos anuncios que anticipan cortes en las líneas, disminución de horarios o, directamente, la supresión. Por eso quieren, dice, que "haya solución a corto y medio plazo dado que todos estamos de acuerdo", añade el edil.

Seguir leyendo »

Un acuerdo entre el Ministerio y Monbus evita la supresión prevista de varias líneas de autobús

Finalmente la reestructuración planteada por la empresa Monbus en la que se proponía la supresión de varias líneas de autobús, de las VAC212 y VAC114, en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo, no llegará a hacerse efectiva el próximo 17 de noviembre, este mismo sábado, tal y como la empresa había informado a los ayuntamientos de los municipios afectados.

Lo confirman a esta redacción fuentes de la propia concesionaria que explican que el Ministerio de Fomento y Monbus han llegado a un acuerdo este jueves por la mañana. Así, la empresa se compromete a seguir con el servicio tal y como se está ofreciendo hasta ahora, sin la supresión de líneas planteadas, con la condición de que el Ministerio de Fomento establezca un calendario para poder poner fin a esta situación.

Seguir leyendo »

Condenados dos vecinos de Villarrobledo por amenazas de muerte a un concejal de Izquierda Unida

La división de opiniones en torno a la retirada de un monolito en la localidad albaceteña de Villarrobledo sobrepasó la política cuando el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Manuel Clemente, fue amenazado por parte de dos vecinos de la localidad. Los hecho ocurrieron el pasado mes de mayo, justo cuando el debate sobre la retirada de esta figura para cumplir con la Ley de Memoria Histórica estaba debatiéndose en la localidad. 

Fue el 9 de mayo cuando Clemente interpuso una denuncia ante la Guardia Civil asegurando que dos vecinos de la localidad, en un corrillo junto al que estaba el concejal aludido, "hablaban de dispararme”. Concretamente, y según trasladó en la denuncia el edil,  uno de los condenados dijo "yo me traigo un rifle",  a lo que contestó otro "yo tengo uno muy bueno y lo veo desde la ventana". 

Seguir leyendo »

¿Por qué no están las líneas de autobús intracomunitarias en manos de la Junta de Castilla-La Mancha?

Después de que Monbus anunciara nuevamente la rescisión de líneas de autobuses en la región, la Dirección General de Transportes de Castilla-La Mancha sigue insistiendo en que es el Ministerio de Fomento quien tiene las competencias. La prueba clara, dice David Merino, de que la responsabilidad no es de la Junta “es que a nosotros no nos ha comunicado nada”.

Es el propio director general el que recuerda que Junta y Ministerio pactaron que tras sacar una nueva licitación, los esos trayectos de bus que quedaban dentro del territorio regional pasarían a gestionarse por el Ejecutivo Autonómico.

Seguir leyendo »

Monbus comunica la supresión de varias líneas de autobús en Ciudad Real, Albacete y Cuenca

El próximo 17 de noviembre los autobuses de Monbus dejarán de ofrecer varias líneas que dan cobertura a las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. La empresa ha enviado un comunicado anunciando la supresión a los ayuntamientos afectados. El motivo, según trasladan fuentes de Monbus a esta redacción, es que las líneas son deficitarias. Esto no es nuevo, lo viene  denunciando la concesionaria desde hace años y que ha llevado a comunicar en varias ocasiones el cese del servicio en los últimos meses.

Algo que no ha sucedido, a la espera de que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento (propietario de las líneas) lleguen a un acuerdo por el que los recorridos intra autonómicos pasen a gestionarse por parte del Ejecutivo regional. Pero pasan los meses y el acuerdo no llega y Monbús, que accedió a continuar con el servicio mientras se encontraba una solución, denuncia que pasa el tiempo mientras se hacen cargo de un servicio sin rentabilidad.

Seguir leyendo »

Un recorrido por los restos que la construcción del trasvase Tajo-Segura dejó en Fuensanta

La  Demarcación de Albacete del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, está desarrollando en Fuensanta, en colaboración con su Ayuntamiento, un trabajo de participación ciudadana, cuyos resultados quiere llevar al Premio de Paisaje del Consejo de Europa. Para ello llevan meses trabajando en la zona con diferentes actividades.  Precisamente el pasado fin de semana, también enmarcado dentro de este proyecto, se hizo un recorrido  por una zona del municipio cuyo paisaje se ha visto radicalmente transformado en las últimas décadas, como consecuencia de la construcción del trasvase Tajo-Segura y de las canteras de arena.

De hecho, tal y como explica María Teresa Martínez, arquitecta y miembro de la Demarcación Provincial del Colegio de Arquitectos de la región, los areneros “son consecuencia de la construcción del trasvase, ya que durante los trabajos de construcción del mismo, se descubrió que esa zona contaba con una arena de alta calidad para la elaboración de morteros y hormigones”. Muchos de estos areneros– continúa Martínez– una vez agotada su capacidad extractiva, han quedado abandonados; en otros casos se han reutilizado para gestión de residuos (planta de reciclaje y desguace de vehículos).

Seguir leyendo »

El PSOE aspira a una “candidatura de unidad” para el Ayuntamiento de Albacete

Es poco común que a estas alturas de mandato el PSOE no tenga un candidato claro para el Ayuntamiento de Albacete, como sucede ahora. Pero ante la falta de candidato y la proximidad de los comicios municipales — que se celebrarán el próximo mes de mayo– el PSOE albaceteño comienza esta semana con  el proceso de primarias para conseguir cabezas de lista para los principales municipios de la provincia: Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa.  Dicho proceso comienza este 14 de noviembre y el punto de partida será la comunicación a la militancia explicando cuáles son las bases de participación.

La intención, tal y como asegura el secretario de Organización, Francisco Valera, es alcanzar una “candidatura de unidad” en el caso del Ayuntamiento de la capital.  “Nosotros claramente abogamos por una lista de unidad” en la que la Agrupación Local, liderada por Emilio Sáez, y el partido a nivel provincial, liderado por Santiago Cabañero, lleguen a un consenso previo. “Entendemos que es más fácil unir antes de votar que después de hacerlo”, explica Valera refiriéndose a las primarias.

Varios son los nombres que en los últimos meses y semanas están sonando como posibles candidatos a la Alcaldía de Albacete por el PSOE.  Desde Modesto Belinchón, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, que ha dicho en varias ocasiones que querría repetir como cabeza de lista, hasta la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, cuya agenda oficial en Albacete es cada vez más intensa.

No son los únicos ya que también se perfila como candidato, según algunas voces, el albaceteño y actual director general del Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo.

Por el momento Valera asegura a esta redacción que no tiene constancia que ninguno de los tres “tenga la decisión tomada de ser pre candidatos o candidatos posteriormente”, pero ante la perspectiva de una candidatura de unidad “preferimos no hablar de nombres todavía”.

Seguir leyendo »

Trabajadores de Justicia de la región se unen a las protestas contra la reforma de la Ley del Poder Judicial

Este lunes los trabajadores de la Administración de Justicia han comenzado con su calendario de concentraciones que finalizará el próximo viernes con una manifestación a la que están llamado a participar en Madrid.  El motivo, explican, es la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que llega este mismo mes al Senado, y con la que  la administración podrá determinar “a su antojo” cuál será, dentro de cada municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario en cada momento, al tiempo que se reducirá “drásticamente” el nombramiento de personal interino. Con ello, se dejarán puestos sin cubrir, “sobrecargando” de trabajo al resto, y generando además “incertidumbre” en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas.

Este cambio en la Ley del Poder Judicial conlleva, tal y como ha dicho a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Félix Exojo, de CCOO-Justicia Albacete, acabar con la especialización de los funcionarios  “y que no sepamos en qué puesto estaremos en cada momento”.

Seguir leyendo »

Ornitólogos recurrirán varios proyectos fotovoltaicos por no cumplir con los requisitos ambientales

La Sociedad Albacetense de Ornitología prepara los recursos de alzada para cinco proyectos de centrales solares fotovoltaicas sitas entre las localidades de Bonete y Almansa a los que se les ha dado el visto bueno desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a pesar de no se haya cumplido "ni uno solo de los requisitos" que la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales establece en su informe de fecha 31 de agosto, y sin entender el cambio de opinión tan radical que se produce respecto a la viabilidad ambiental de los proyectos", explica Julia Giménez.

Según indican desde la SAO, estos proyectos no han modificado las carencias del estudio de impacto ambiental. Es decir, "no cumplen con los requisitos ambientales necesarios para salir adelante".

Seguir leyendo »