eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Yeste y Molinicos, un año después del incendio que mantuvo en vilo a la región

Susana Jiménez recuerda, como si hubiera pasado ayer, esa sensación de miedo y angustia que hace ahora casi un año se respiraba en su pueblo, Molinicos. "Se ha pasado un año volando", dice esta vecina de la localidad albaceteña, también gerente del restaurante, que fue testigo de los duros 13 días de incendio. Arrasó 3.200 hectáreas y llegó a afectar a parte del Parque Natural de los Calares del Río Mundo.

El humo se veía desde la terraza de su negocio, el restaurante Los Olivos. "Veíamos como se iba acercando poco a poco y llegué a sentir que tendríamos que marcharnos del pueblo porque las llamas podrían llegar". Sus vidas, la de ella y el resto de vecinos de Molinicos y Yeste,  se pararon el 27 de julio de 2017, a las 11: 00 horas, cuando se originaron las llamas,  y no volvieron a ponerse en marcha hasta el 10 de agosto, cuando al fin, se dio por extinguido.

Seguir leyendo »

La falta de agua disminuye la colonia de flamencos en la laguna de Pétrola

La llegada de los flamencos a la laguna de Pétrola es un espectáculo de la naturaleza que en los últimos años ha dejado imágenes para el recuerdo. Desde el año 2012 llegan a este humedal de la provincia de Albacete a anidar. Tanto así que en 2017 llegaron a criar unos 2.400 pollos.  Pero este año, la falta de agua lo ha impedido.  Y es que el caudal con el que cuenta esta laguna albaceteña ha hecho imposible la puesta de huevos semanas atrás. 

La de Pétrola es una laguna endorreica y eso significa que recoge el agua de la fuerza del arrastre, pero al no haber suficiente, los flamencos que llegaron dispuestos a anidar aquí, tuvieron que marcharse.

Seguir leyendo »

Once esculturas esperan por el Ayuntamiento de Albacete para ver la luz

Juan Gancedos y Sergio Delicado son dos artistas Albacete que están esperando al Ayuntamiento de la ciudad para colocar las esculturas que han hecho tras ganar el concurso  ‘Arte para una ciudad igualitaria’, concurso convocado por el Consistorio albaceteño, cuando el hoy alcalde Manuel Serrano era concejal del área de Cultura.  “Hace dos meses que terminamos”, dice Sergio Delicado, y fue entonces cuando lo comunicaron al Ayuntamiento. Pero a día de hoy la esculturas no están donde marcaba el concurso, el parque Abelardo Sánchez, ni tienen noticias del Consistorio al respecto. Se trata de 11 esculturas en total, dos de ellas de tres metros de altura.

Tal y como cuentan desde Ganemos Albacete, por parte de los servicios municipales se alude a que los principales problemas para la instalación de estas esculturas tienen que ver con las restricciones que supone que vayan al Parque de Abelardo Sánchez. Y es que, según cuenta Sergio Delicado, cuando se comunicó al Ayuntamiento  que las figuras estaban terminadas y que había que instalarlas "nos hacían responsables de cosas tales como roturas de tuberías que hubiese en el Parque". "Son cosas de locos, porque ¿cómo que has convocado un concurso y me dejas instalarlas en el Parque y ahora me dices que si las instalo y rompo una tubería tendría que hacer frente a una multa que vale lo que 70 premios como este?”, se pregunta Sergio Delicado.

Seguir leyendo »

Abycine llega a ‘los 20’ fusionando cine y gastronomía

Se ha desvelado el secreto y desde este miércoles por la tarde se le puede poner imagen al cartel anunciador de la vigésima edición del Festival de Cine Internacional de Albacete (Abycine). Una edición que arrancará el próximo 18 de octubre y que, con Llaneia (icono del Festival) como protagonista, es un guiño al universo del director norteamericano Wes Anderson, concretamente inspirado en la película ‘Moonrise Kingdom‘. Un cartel desde el que Llaneia “nos mira desafiante y nos emplaza a participar en el festival con un guiño a una referencia local y tan querida por todos como es el templete de la Feria”, explicaba José Manuel Zamora, director del Festival.

Seguir leyendo »

Las sedes de CCOO y Ganemos Albacete, cubiertas de carteles contra el traslado de los restos de Franco y José Antonio

La fachada de la sede de Ganemos Albacete, ubicada en un céntrica calle de la ciudad, amanecía este miércoles “decorada” con pegatinas en las que se puede leer consignas como 'El Valle no se toca' aludiendo al Valle de los Caídos y la disposición del Ejecutivo Nacional a sacar los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera del santurario en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En uno de esos carteles que han aparecido en dicha sede, también se puede leer: “El PSOE no solo asesinó a José Antonio. Ahora quiere profanar su tumba”. Ante lo que se han encontrado, Ganemos Albacete ha denunciado, a través de su perfil de Facebook: “Los franquistas y quienes nunca condenarán la dictadura de este país ayer nos decoraron la fachada de nuestra sede con estas pegatinas. Luego, quienes se parapetan detrás de una democracia que no se creen dicen que quienes pedimos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se haga justicia somos los que queremos reabrir heridas”.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Un viaje hasta el año 9177 en ‘Tiempo después’, la última película de José Lus Cuerda

Es el año 9177 y el mundo entero entero ha sido azotado por catástrofes inenarrables. Pero la ciencia y el desarrollo han permitido la pervivencia hegemónica de la raza humana en torno a un edificio, “el único que se mantiene en pie”. Sólo hay un problema, que la entrada está restringida a unos pocos afortunados. Es lo poco que se conoce, hasta ahora, de  ‘Tiempo después’, el nuevo trabajo del cineasta albaceteño José Luís Cuerda cuyo teaser se desvelaba hace unas horas.

Seguir leyendo »

CEFUSA rechaza que su proyecto de 140.000 cerdos en Albacete se considere “macrogranja”

CEFUSA, empresa promotora del proyecto de granja intensiva que albergará 140.000 cerdos en 57 naves, y que iría ubicada los términos municipales de Pozuelo y Argamasón, niega que se trate de una “macrogranja”. Según la empresa, el término macrogranja sería inadecuado y además ese tipo de instalaciones “están prohibidas en España desde el año 2000, con lo que sería incorrecto hablar de las mismas”. Todo es cuestión de números, y explican que para considerarla macrogranja “tienen que tener una capacidad superior a 864 UGM (Unidad Ganadera Mayor)”.

Pero lo cierto es que en la región todos aquellos proyectos que superen los 2.000 cerdos necesitan de la Declaración de Impacto Ambiental y son considerados, por lo tanto, instalaciones ganaderas intensivas. Aseguran que han solicitado los permisos y que están a la espera de que la Viceconsejería resuelva sobre la Declaración de Impacto Ambiental que el proyecto de Pozuelo son en total 9 granjas, no una sola, y en ellas se reparten los cerdos: en hasta 6 granjas habrá 3.000 cerdas y en el resto de lechones. Con esta aclaración rechazan el concepto “macrogranja” con el que se ha venido denominando a la instalación. Pero a día de hoy el proyecto, cuya viabilidad estudia el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha presentado como uno solo y no como 9 granjas independientes.

Seguir leyendo »

VÍDEOS | La socialista Amparo Ballesteros, nueva alcaldesa de Tobarra

Este era el momento en el que la socialista Amparo Ballesteros se convertía en alcaldesa de la localidad albaceteña de Tobarra tras prosperar la moción de censura impulsada por el PSOE y por i, y que ha quitado el bastón de mando al hasta ahora alcalde, el ‘popular’ Pío Bernabeu.

Seguir leyendo »

Aprobada una transferencia de 6,5 hm3 del Júcar al Vinalopó, el segundo trasvase del Gobierno Sánchez en días

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado luz verde a abrir el trasvase Júcar-Vinalopó para enviar a las Comarcas del Vinalopó 6,5 hectómetros cúbicos de agua para “riego de socorro”. Así, se manda este agua a la zona del Baix Vinalopó (Alicante) después de que las entidades agrarias hayan estado negociando desde el mes de mayo, con el anterior Gobierno del Partido Popular, un convenio para establecer un aporte anual de 20 hm3.

Tal y como explica el presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, Herminio Molina, este riego de socorro forma parte del trasvase Júcar-Vinalopó que se acordó en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y es parte de una transferencia de 80 hm3 que se debería mandar al año. El problema está, señala Molina, que “como no hay acuerdo entre los regantes y el Ministerio para explotar la infraestructura que ya está construida (que ha costado más de 400 millones de euros) y no se llega a un acuerdo con los usuarios futuros, el Ministerio ha tenido que ir acordando puntualmente unos pequeños envíos de agua”, como éste de 6,5 hm3.  Lo que preocupa es la forma en la que se están aprobando estos envíos de agua.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Vecinos de Pozuelo se niegan a que el municipio sea “un estercolero donde no quiera vivir nadie”

“No va a venir Cefusa a echarme de mi pueblo, ni a ti del tuyo”. Es una de las frases que resume la jornada que ha vivido la localidad de Pozuelo (Albacete) este fin de semana. Vecinos del municipio, miembros de la plataforma contraria a la instalación de la macrogranja y otros llegados de distintos puntos de la región se han sumado a este movimiento ciudadano que trata de impedir que la empresa Cefusa-El Pozo instale una  explotación ganadera intensiva de porcino con proporciones hasta ahora no vistas en la región.

Seguir leyendo »