eldiario.es

9

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Un ‘mercado de productores locales’ para impulsar el empleo verde en la Sierra del Segura

A lo largo de este fin de semana la comarca de la Sierra del Segura se convertirá en el escenario del  ‘Mercado de productores locales’ que pretende mostrar las posibilidades que tiene el empleo o autoempleo verde en las zonas más afectadas por la despoblación. Será este sábado y domingo en la localidad de Elche de La Sierra en la que los productores locales, ecológicos y artesanales, mostrarán sus productos.

“Tenemos unos 30 productores con cerca de 100 productos y  queremos poner en valor tanto la calidad de los productos así como la sostenibilidad ambiental de su producción”, explica Roberto Lozano Mazagatos, director de Fundación Oxígeno, entidad que desarrolla este mercado que sirve, además, de apoyo al proyecto de formación ‘Autóctono, escuela rural’,  que tiene como objetivo conseguir formación y empleo de calidad en el sector agroganadero, fomentando el emprendimiento en áreas que sufren la despoblación, como es la provincia de Albacete.

Seguir leyendo »

Seis años de la Red Feminista de Albacete: desde el ‘Tren de la libertad’ a manifestarse todos los meses

Dicen que solo cuando te ves acorralado, solo cuando tienes algo que perder, algo te hace enfrentarte a la amenaza. Algo así le sucedió al movimiento feminista en España cuando durante el primero gobierno de Mariano Rajoy el entonces ministro de Justicia propuso una nueva ley del aborto. La norma, bajo el nombre de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, “nos retrotraía a tiempo anteriores a la democracia”.

La tramitación de la conocida popularmente como ‘Ley del aborto de Gallardón’ hizo despertar al movimiento feminista que vio en la intención de ex ministro una agresión a las libertades de las mujeres. “Teníamos que dar un golpe encima de la mesa porque no podíamos permitirlo desde el movimiento feminista de Albacete y de toda España”. Verónica García habla se sienta ahora, seis años después, alrededor de una mesa con otras tres compañeras, todas socias fundadoras de la Red Feminista, el colectivo que consiguió aunar entonces y ahora, a partidos políticos, sindicatos, colectivos y personas a título individual con un objetivo común: evitar desde la calle y las movilizaciones que esa ley “retrógrada” entrase en vigor.

Seguir leyendo »

La tormenta de granizo deja daños en los cultivos de viñas, almendro y olivar de toda la región

Granizos del tamaño de cubitos de hielo o riadas han dejado graves daños materiales en buena parte de Castillla-La Mancha, entre ellos, en la agricultura. Aún es pronto para saber con exactitud la magnitud de los daños, aunque los cultivos más afectados son -por las fechas- la viña, el almendro y el olivar.

En el caso de Albacete ha afectado en la zona de Villarrobledo donde la granizada fue más intensa en la zona que une a esta localidad albaceteña con El Provencio (Cuenca) donde cayó un granizo considerable que ha afectado a la viña. "Estamos en vendimia, además", explica el  responsable de seguros de UPA en Castilla-La Mancha, Pedro González.

Seguir leyendo »

Sanidad investiga un posible caso de listeriosis en una embarazada de Albacete

La Consejería de Sanidad está investigando un posible caso de listeriosis por el consumo de carne de la marca 'La Mechá'. Se trata de una mujer embarazada, que estuvo en Sevilla recientemente y que pudo haber consumido la carne mechada contaminada, y cuyo caso está en investigación desde este fin de semana tal y como han confirmado fuentes de la Consejería a esta redacción.

De momento la paciente en investigación no tiene síntomas pero debido a que la listeriosis ataca sobre todo a mujeres embarazadas y bebés -- ya se han producido dos abortos en Andalucía-- se ha puesto su caso en investigación, una circunstancia que no ha requerido de su hospitalización.

Seguir leyendo »

'Arqueología en directo' para conocer una joya arqueológica: El Tolmo de Minateda

Es uno de los emblemas de la provincia de Albacete cultural y arqueológico. El Tolmo de Minateda sigue dejando descubrimientos de la vida que un día se abrió paso desde este asentamiento. La ocupación más antigua que se ha constatado pertenece a la Edad de Bronce y se trataba de una fosa común para los muertos.

Está enclavado en el término municipal de Hellín, sobre un cerro amesetado de 500 metros de altura, con laderas abruptas que limitan el acceso a un camino natural, ‘El Reguerón’, que lo hace fácilmente defendible.

Seguir leyendo »

Unidas Podemos quiere poner fin a los plásticos de un solo uso en la Feria de Albacete

El vaso del vino dulce, o del mojito y la sidra; el plato donde te sirven la comida en los stands; los cubiertos; las cucharrillas del café, y, así, un largo etcétera. La Feria de Albacete es uno de los momentos y lugares del año donde más plásticos de un solo uso se consumen. Pero esto podría tener fecha de caducidad si sale adelante la propuesta que el Grupo Municipal Unidas Podemos llevará al próximo Pleno.

Aunque esta propuesta ya no llegaría para la Feria de 2019 sino que se aplicaría, si sale adelante, en la feria del próximo año. “Es una especie de proyecto piloto”, explica Alfonso Moratalla, portavoz de Unidas Podemos, que asegura que quieren aprovechar que la Feria está hoy por hoy en la agenda mediática para que sea debatida y que el Ayuntamiento de la capital “se adelante a la normativa europea” que entra en vigor en el 2021 y que prohibirá algunos elementos de plástico de un solo uso, como los bastoncillos o las pajitas”.

Seguir leyendo »

Vox Albacete ataca la instalación del 'Punto Morado' en la Feria después de votar a su favor en comisión

Vox Albacete ha vuelto a mostrar su disposición en contra de la lucha feminista. Esta vez lo hace atacando, a través de sus redes sociales, la puesta en marcha del ‘Punto Morado’ en la próxima Feria de Albacete 2019.

Ha sido a través de las redes sociales donde el partido liderado por Santiago Abascal y que tiene a Rosario Velasco como concejala en el Ayuntamiento de Albacete ha plasmado su rechazo a esta iniciativa y pregunta, adjuntando el enlace de un medio de comunicación, si además de a víctimas “de lo que llaman violencia machista” también se atenderá “a varones de violencia feminista”.

Seguir leyendo »

Así es ‘Patrimonio Albacetense': un grupo de jóvenes que quieren proteger el patrimonio de la ciudad

El Colectivo ‘Patrimonio Albacetense’ se ha presentado en sociedad.  El colectivo, que lleva ya algo más de un mes activo en redes sociales, nace con el objetivo de proteger y sobretodo mostrar a la ciudadanía el patrimonio de Albacete capital. “Hartos ya de ver que lo que únicamente se hace es tirar, derribar, edificios y elementos, de que no hay nadie que se mueva para salvar el patrimonio, aparte del Instituto de Estudios Albacetenses”, han decidido dar este paso y convertirse en los protectores de esa historia que queda entre nuestras calles.

Y a la vez acabar con la idea instaurada entre los vecinos de la ciudad de que Albacete “no tiene nada”. Quien habla es Javier García, uno de los socios fundadores del colectivo. “Hemos oído siempre eso de que Albacete no tiene nada, es una ciudad cómoda y eso es mentira”. Este joven estudiante de Historia e Historia del Arte defiende que si bien es cierto que la capital “tiene mucho menos de lo que debería” no hay que olvidar aquella  “gran ciudad que construyen Carrilero, Martínez Villena, Daniel Rubio, Manuel Muñoz, hasta el año 1036.

Seguir leyendo »

Un albaceteño registra la marca ‘Más País’ pero afirma que no tiene “nada que ver con Errejón”

El nombre del albaceteño José Velasco ha saltado en los últimas horas a los medios de comunicación tanto locales como nacionales por ser quien ha registrado la marca ‘Más País’, nombre con el que se ha especulado en los últimos meses podría ampliar su proyecto madrileño Íñigo Errejón. Pero lejos de esto Velasco ha asegurado a esta redacción que ‘Más País’ es una iniciativa “relacionada con el derecho a la vivienda” y que no tiene “nada que ver con Errejón”.

Y es que se da el caso de que Velasco es miembro de la Plataforma Stop Desahucios en Albacete. Desde ahí, un grupo de personas,  “no la plataforma en sí”, están dando los primeros pasos para poner en marcha una iniciativa regional — con miras a conseguir proyección nacional– sobre el derecho a la vivienda en España. “Está naciendo ahora, hemos registrado la marca pero queda mucho por avanzar”, explica Velasco que no entra a explicar el por qué de escoger precisamente este nombre para esta iniciativa.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Villarrobledo abona solo la mitad del sueldo a los trabajadores municipales por segundo mes

Más de 300 trabajadores y trabajadoras municipales del Ayuntamiento de Villarrobledo siguen pendientes, a 19 de agosto, de la mitad de la nómina correspondiente al mes de julio. Por segundo mes consecutivo el Ayuntamiento ha abonado la mitad de los salarios -- tanto a ellos como a los cargos políticos--  como ya sucedió con la nómina del mes anterior, el de junio.

El motivo que ha llevado al Ayuntamiento a no poder hacer frente al pago íntegro de las nóminas de sus trabajadores es la falta de liquidez, el mismo que alegaron ya el mes pasado. Ante esta situación desde Se Puede Villarrobledo, la marca de Podemos en el Ayuntamiento de la localidad, propuso en el pasado pleno del mes de julio una auditoría. "Queremos ver cómo están exactamente las cuentas", explica a esta redacción Mario de la Ossa. Una petición que, sin embargo, no salió aprobada porque tanto PP -- ahora en el gobierno municipal-- como PSOE votaron en contra de la misma. "No sabemos como están las cuentas pero la realidad es que hemos llegado a agosto y nos ha vuelto a pasar lo mismo con la nómina correspondiente al mes de julio", se lamenta el edil.

Seguir leyendo »