eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Un colegio rural de Albacete, ganador de los premios nacionales de innovación educativa

 

Este era el momento en el que se daba al CEIP Antón Díaz de El Bonillo como ganador. Había quedado  el primero en las votaciones y, finalmente, se ha llevado el premio. Ha ganado el I Premio de Innovación Educativa con su aula ‘Wearable Methodology’ en la categoría de ‘Diseños de espacios de aprendizaje’. Es un aula en la que no hay pupitres, muy diferente de esos espacios convencionales donde se imparten las clases. Tanto es así que tienen césped en el suelo y algo parecido a varias casetas.

Seguir leyendo »

Los desembalses “masivos” del pantano de Alarcón al río Júcar amenazan con acabar en los tribunales

Cada año por estas fechas el caudal del río Júcar aumenta. El motivo son los desembalses masivos desde el pantano de Alarcón que hace que discurran por el río 25 metros cúbicos por segundo. Un cifra elevada si se tiene en cuenta que el régimen medio normal de este río es de 2,5 metros por segundo. O lo que es lo mismo, el río sufre una crecida forzada que aumenta en hasta 10 veces su cauce. Esto se hace con el objetivo de almacenar agua en el pantano de Tous, para tener reservas que hagan frente a las demandas del tramo bajo del río.

Es una realidad que viene repitiéndose cada año y que ha denunciado ACEM – Ecologistas en Acción de la Manchuela. El colectivo asegura que, en condiciones naturales, lo normal sería que un río como el Júcar, un río mediterráneo, sufriera un descenso del caudal algo que las especies psicícolas aprovechan para realizar sus ciclos biológicos. También la vegetación de ribera, algas, microfauna, invertebrados, (que son la base de toda la cadena trófica asociada al ecosistema acuático), están adaptados a caudales más o menos regulares, salvo episodios de avenidas puntuales de corta duración, protagonizados por tormentas.

Seguir leyendo »

Las elefantas accidentadas se marchan de Pozo Cañada para volver al Circo Gottani

Belinda, Pira, Thai y Baby, las cuatro elefantas del Circo Gottani que resultaron heridas en el accidente del camión que las transportaba el pasado 2 de abril, y en el que una paquiderma falleció, ya se han marchado de la localidad albaceteña de Pozo Cañada, donde han permanecido desde ese día recuperándose. Así lo ha confirmado a AlbaceteCapital el alcalde del municipio, Francisco García Alcaraz, que asegura que esta misma mañana los cuatro paquidermos han sido trasladados.

“Ya se les ha dado la autorización desde la Junta y se han podido marchar”, asegura García que especifica que con los animales también se ha marchado la caravana del Circo Gottani, al que pertenecen, y que se había quedado acompañando a las cuatro elefantas en estas semanas de estancia en la localidad. “Se han ido completamente recuperadas” y así también lo han verificado, según cuenta el alcalde, los cuidadores del propio circo.

Seguir leyendo »

Varios colectivos se unen para que Albacete se convierta en ‘Ciudad 30’

Impulsar una limitación de velocidad a 30 km/hora en algunas vías de la ciudad, con el objetivo principal de evitar accidentes, ha llevado a colectivos como CURBA, Ecologistas en Accion y el Colectivo 967, impulsados por Greenpeace, a crear la plataforma ‘Albacete 30’.

El colectivo, que se ha presentado en público este miércoles, quiere emprender el camino hacia la reducción de accidentes de tráfico y dicen que de momento no se ha materializado el anuncio del Ayuntamiento, que el pasado mes de septiembre dijo que antes de fin de año se reduciría a 30km/h la velocidad límite en varias calles de la ciudad. Ante esta situación buscan apoyos de otros colectivos y personas, así como de grupos políticos municipales, para que se sumen a su petición.

Seguir leyendo »

El doctor Cepillo y la Sierra del Segura, galardonados en los premios San Juan de FEDA

El doctor Antonio Cepillo, del Hospital de Albacete, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cáncer, especialmente entre los más pequeños. De él sabemos que es un pediatra dedicado y entregado por completo a los demás, con una sonrisa permanente que acompaña con la nariz de payaso.

Su trabajo y complicidad con colectivos como 'Los Guachis' del Hospital de Albacete o AFANION, le han valido varios reconocimientos. Cepillo conseguía hace ahora un año el galardón ‘Capitán Optimista’ y en pocas semanas la Confederación de Empresarios (FEDA)  le entregará el Premio Responsabilidad Social con motivo de la entrega de los reconocimientos ‘San Juan’ que desde hace 19 años viene celebrándose.

Seguir leyendo »

Evidencian la necesidad de una ley que regule las zonas industriales de Castilla-La Mancha

ZINCAMAN, el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, celebrado en Albacete el pasado 28 de noviembre, ya tiene conclusiones. Tras dos días de desarrollo y nueve mesas de debate, en las que participaron empresas y administraciones de varios puntos del país, ZINCAMAN ha servido para evidenciar la necesidad de impulsar una ley que regule el mantenimiento y gestión de las zonas industriales ( polígonos industriales  y parques empresariales) de la región.

Una ley que, se pretende, sirva para impulsar el crecimiento económico y empresarial de los parques empresariales y polígonos industriales de la comunidad autónoma, y para “declarar las zonas industriales de la región como infraestructuras económicas básicas de interés general”.

Seguir leyendo »

Nueve obras “con alma de Albacete” para el XXIII Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

Chinchilla se prepara para convertirse en la capital provincial del teatro clásico. Será desde el 25 de junio al 1 de julio, en el claustro de Santo Domingo de la localidad albaceteña cuando se desarrolle la ‘XXIII edición del Festival de Teatro Clásico’ en el que saldrán al escenario hasta nueve obras, entre ellas ‘Tartufo, el impostor’, ‘Jamming Classics’, ‘El Caballero de Olmedo’ o ‘Viriato'. Son obras que, en su mayoría, tienen “alma de Albacete”.

En esta edición del Festival se ha intentado potenciar a los “artistas de la tierra” que participan, o bien actuando o bien dirigiendo, en casi la totalidad de obras que se van a representar en el claustro de Santo Domingo.  Así, se ha optado por traer  obras como ‘Tartufo el impostor', que está basado en la obra original de Molière, y la versión que se va a representar en Chinchilla, muy parecida a la original, “la adaptación la hace el rodense, Pedro Víllora”, ha asegurado Ricardo Beléndez, director del Cultural Albacete. Algo parecido sucede con ‘Eco y Narciso’, de Calderón de la Barca, que se subirá al escenario el martes 26 de junio y que tiene entre sus actores protagonistas al albaceteño Jorge Kent.

Seguir leyendo »

"La cultura de la homofobia es una subcultura dentro del patriarcado"

El activista y escritor Ramón Martínez (Madrid, 1982)  ha visitado Albacete con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia,que se celebraba el jueves. Lo hacía para participar en las jornadas organizadas por el Colectivo Abanico y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para hablar sobre la homofobia, que detalla en su libro 'La cultura del homofobia y cómo acabar con ella', de su origen y de lo que supone en la sociedad actual.

¿Qué es la 'cultura de la homofobia'?

Seguir leyendo »

Manuel Serrano y Emiliano García-Page se reúnen el lunes para hablar de Albacete

Ya hay fecha, hora y lugar  para la que será la primera reunión entre Manuel Serrano, alcalde de Albacete, y Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. El próximo lunes ambos se han citado para reunirse a las 11 de la mañana en el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno Regional, tal y como  han confirmado fuentes del Ejecutivo Autonómico a esta redacción.  Se trata del primer encuentro formal entre ambos dirigentes desde que Serrano tomara posesión como alcalde de la ciudad de Albacete hace casi 11 meses y tras la dimisión de Javier Cuenca por motivos de salud.

Tal y como lo solicitó el propio alcalde de Albacete,  en una carta remitida al presidente de Castilla-La Mancha el pasado 28 de marzo,  la necesidad de esta reunión es para abordar temas de importancia para la ciudad.

Seguir leyendo »

La Justicia decidirá si el Ayuntamiento de Villarrobledo incumple la Ley de Memoria Histórica

El abogado Eduardo Ranz Alonso ha llevado ante la justicia al Ayuntamiento de Villarrobledo, en Albacete, por lo que considera un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El letrado asegura que en agosto de 2016 solicitó al Ayuntamiento de Villarrobledo el cambio de nombre de cuatro calles, que así figuraban en el catastro y que llevan los nombres de Calvo Sotelo, Generalísimo, la avenida Generalísimo en Casas de Peña y José Antonio.  En la petición Ranz Alonso solicitaba  la elaboración del catálogo de vestigios en el municipio y  la retirada de simbología en el municipio,   especificando la existencia del monolito homenaje a los golpistas que hay en el parque Joaquín Acacio.

Seguir leyendo »