eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Un mes después de las elecciones, en el PP castellano-manchego ya piden al sucesor de Cospedal la "regeneración" auspiciada por Casado

Se cumple un mes de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y los resultados del Partido Popular, que ha perdido seis diputados en las Cortes regionales y buena parte de su poder municipal han alentado voces críticas en el seno de la formación que reclaman un congreso extraordinario que permita la "renovación" de cargos en el seno de los 'populares'.

“Los actuales dirigentes del PP en Castilla-La Mancha (…) harían bien en cuestionar su propia táctica y en admitir que ha llegado el tiempo de que dejen paso a la renovación con la celebración de un congreso extraordinario que propicie el retorno de nuestro partido al poder institucional”.

Seguir leyendo »

Homer, el último caso de "brutal agresión" y maltrato animal en Albacete

El colectivo Dejando Huella ha vuelto a denunciar una nueva agresión a un felino en Albacete. En este caso la "brutal agresión" se ha producido, según ha comunicado la Asociación, en la localidad de Chinchilla de Montearagón.

Fueron avisados el domingo, a través de las redes sociales. "Recibíamos un aviso alertándonos del terrible estado en que se encontraba un gato", aseguran. El animal herido es Homer, que ese mismo día fue trasladado hasta la capital albaceteña donde un veterinario lo examinó de inmediato.

Seguir leyendo »

Tratamientos en Madrid, sin atención domiciliaria y sin cura: la realidad de los afectados de ELA en la región

Actualmente, son 175 los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Castilla-La Mancha. Durante el año pasado se diagnosticaron 41 nuevos casos de esta enfermedad degenerativa en la región, que tiene una expectativa de vida entre sus afectados que se sitúa entre los dos y los cinco años.

La ELA, sin cura conocida hasta el momento, paraliza los músculos progresivamente provocando que los pacientes pierdan movilidad en articulaciones y en la cara. “Necesitan estar siempre acompañados”, explica María Zalve, trabajadora social del colectivo 'adELAnte CLM' un organización nacida en el año 2016 en La Roda (Albacete), pero que tiene ámbito regional.

Seguir leyendo »

Mujeres, personas mayores y activismo, protagonistas de un nuevo Orgullo LGTBI en Castilla-La Mancha

Desde hoy mismo comienza en varios puntos de Castilla-La Mancha la celebración del Orgullo LGTBI. Unas siglas de diversidad en la identidad y orientación afectivo-sexual que muchos colectivos se encargan de defender durante todo el año pero que cada mes de junio adquieren mayor protagonismo gracias al trabajo de decenas de personas. Este año, buena parte de los actos se centran en las personas mayores y en el activismo histórico de este colectivo, pero en esta región también habrá otras reivindicaciones como el papel de las mujeres, todavía invisibilizado en la lucha por los derechos LGTBI. Repasamos de la mano de todos estos colectivos los principales actos en las grandes ciudades de la comunidad autónoma. Un compendio de lucha, activismo y pluralidad que no puedes perderte. 

Ciudad Real ha sido la primera ciudad en dar el pistoletazo de salida de los actos, aunque ha habido varias acciones previas en varios puntos de la comunidad autónoma. Ayer ya se realizó la izada de la bandera y presentación del Orgullo LGTBI Ciudad Real así como una charla contra la FGTBIfobia  y el activismo, por parte de WADO y Red Juventud. Estos colectivos nos cuentan que para este jueves se ha programado desde las 18.00 hasta las 20.00 hora en la Plaza de la Constitución la actividad ‘Sal del Closet’, organizada por la Asociación USAWA.

Seguir leyendo »

Se confirman las malas previsiones para la campaña del Moniquí

Es una de las frutas insignia de la provincia de Albacete pero las heladas de finales del mes de marzo han mermado su producción. El albaricoque Moniquí, considerado como la joya de la huerta de Tobarra, no ha conseguido superar la climatología adversa de este año y que dejará un producción por debajo del 30% de lo que se esperaba, según estiman desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

“Lo que estamos viendo es que la cosecha este año se puede quedar en las 500 toneladas aproximadamente cuando una cosecha normal puede estar cerca de las 2.000 toneladas”, explica Pedro González Muñoz, miembro de UPA.

Seguir leyendo »

La Junta prepara un nuevo convenio con el CERMI en el que trabajen “todos” los departamentos del Gobierno regional

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomará en consideración, un acuerdo de colaboración con CERMI, “para mejorar el modelo de atención a las personas con discapacidad, con más cercanía, desde su nacimiento hasta su proyecto de vida, con inclusión laboral y apoyar a todos los profesionales”. En este sentido, Sánchez ha apuntado que este acuerdo pretende que “sea un modelo sostenible en el que trabajen todos los departamentos del Gobierno regional por el bienestar de las personas con discapacidad”. Así lo ha asegurado la consejera antes del inicio de la Jornada ‘Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad’, organizadas por la Fundación ONCE, organizadas por la organizadas por la Fundación ONCE a través de su Foro Inserta Responsable, junto con el diario Expansión, celebradas este martes, 18 de junio, en Albacete, donde ha hecho parada tras recorrer hasta 12 ciudadaes españoles.

Este Foro Inserta Responsable, creado por Fundación ONCE, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita, compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D.Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.

Seguir leyendo »

Cabañero: “Me gustaría que me acompañase Juan Ramón Amores en una Vicepresidencia"

Santiago Cabañero seguirá al frente de la Diputación provincial tras ser ratificada por unanimidad su candidatura -cuatro años más- por el Comité Ejecutivo del PSOE de Albacete que llega, en esta ocasión con un diputado provincial más tras el 26 de mayo -pasa de 11 a 12- y solo necesita la abstención del único diputado de Unidas Podemos.

De momento se baraja el 28 de junio, el viernes de la semana próxima, como fecha para el Pleno de investidura en el que Santiago Cabañero, al igual que el resto de diputados provinciales, tomarán posesión. Si todas las credenciales se piden a tiempo y sin que haya recursos de por medio, el próximo 28 de junio la nueva Corporación Provincial quedaría constituida.

Seguir leyendo »

VIDEO | “¡Viva el munícipe por antonomasia!”: así recibieron los vecinos de Ayna a su nuevo alcalde, el ‘niño deprimío’

Fue una celebración al más puro estilo de ‘Amanece, que no es poco’ la que recibió el ya alcalde de Ayna (Albacete), una de las localidades donde se rodó la película de José Luis Cuerda y que ya cuenta con el ‘niño deprimío’, uno de sus personajes, como alcalde.

Juan Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Amanecistas que congrega a los fans de la película de José Luis Cuerda ‘Amanece que no es poco’ es el nuevo regidor de esta localidad. Tomaba posesión este sábado por la tarde y al salir del salón de plenos así lo recibieron, al grito de  "¡Viva el munícipe por antonomasia!”, una de las frases del film icono del surrealismo.

Seguir leyendo »

Las obras del Hospital “han sido la clave” del pacto entre PSOE y Ciudadanos en Albacete

Las obras del Hospital del Albacete han sido el punto clave del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para configuara el gobierno que regirá el Ayuntamiento de Albacete los próximos cuatro años.

Así lo ha asegurado el ya alcalde, Vicente Casañ, una vez finalizada la sesión de investidura celebrada este sábado en el Ayuntamiento de la capital. “Es la gran demanda para llegar al acuerdo con el PSOE”,, explica el primer edil albaceteño, que ha apelado a las demandas de los vecinos de la ciudad. “Los albaceteños demandan una instalación acorde a sus necesidades”, ha insistido Casañ, quien ha recordado que  desde hace más de 10 años está vigente “la polémica del Hospital de Albacete”.

Seguir leyendo »

Vicente Casañ (Ciudadanos) nuevo alcalde de Albacete gracias al pacto con el PSOE

El edil de Ciudadanos ha sido elegido por 14 votos a favor -- los cinco del Grupo Municipal de Ciudadanos y 9 del PSOE-- en virtud a un pacto por el que ambas formaciones se alternarán la Alcaldía de Albacete. El nuevo regidor albaceteño lo será desde este sábado hasta la mitad de mandato, el 2021, cuando coja el testigo en la Alcaldía el socialista Emilio Sáez.

Una de las anécdotas de este pleno la ha protagonizado el ya alcalde de la ciudad quien en el momento de jurar su cargo como concejal, los nervios le han jugado una mala pasada y ha jurado su cargo "como alcalde", algo que ha provocado un no conjunto en la sala. Seguidamente Casañ ha enmendado el error jurando su cargo como concejal del Ayuntamiento albaceteño.

Seguir leyendo »