eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Se confirman las malas previsiones para la campaña del Moniquí

Es una de las frutas insignia de la provincia de Albacete pero las heladas de finales del mes de marzo han mermado su producción. El albaricoque Moniquí, considerado como la joya de la huerta de Tobarra, no ha conseguido superar la climatología adversa de este año y que dejará un producción por debajo del 30% de lo que se esperaba, según estiman desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

“Lo que estamos viendo es que la cosecha este año se puede quedar en las 500 toneladas aproximadamente cuando una cosecha normal puede estar cerca de las 2.000 toneladas”, explica Pedro González Muñoz, miembro de UPA.

Seguir leyendo »

La Junta prepara un nuevo convenio con el CERMI en el que trabajen “todos” los departamentos del Gobierno regional

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomará en consideración, un acuerdo de colaboración con CERMI, “para mejorar el modelo de atención a las personas con discapacidad, con más cercanía, desde su nacimiento hasta su proyecto de vida, con inclusión laboral y apoyar a todos los profesionales”. En este sentido, Sánchez ha apuntado que este acuerdo pretende que “sea un modelo sostenible en el que trabajen todos los departamentos del Gobierno regional por el bienestar de las personas con discapacidad”. Así lo ha asegurado la consejera antes del inicio de la Jornada ‘Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad’, organizadas por la Fundación ONCE, organizadas por la organizadas por la Fundación ONCE a través de su Foro Inserta Responsable, junto con el diario Expansión, celebradas este martes, 18 de junio, en Albacete, donde ha hecho parada tras recorrer hasta 12 ciudadaes españoles.

Este Foro Inserta Responsable, creado por Fundación ONCE, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita, compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D.Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.

Seguir leyendo »

Cabañero: “Me gustaría que me acompañase Juan Ramón Amores en una Vicepresidencia"

Santiago Cabañero seguirá al frente de la Diputación provincial tras ser ratificada por unanimidad su candidatura -cuatro años más- por el Comité Ejecutivo del PSOE de Albacete que llega, en esta ocasión con un diputado provincial más tras el 26 de mayo -pasa de 11 a 12- y solo necesita la abstención del único diputado de Unidas Podemos.

De momento se baraja el 28 de junio, el viernes de la semana próxima, como fecha para el Pleno de investidura en el que Santiago Cabañero, al igual que el resto de diputados provinciales, tomarán posesión. Si todas las credenciales se piden a tiempo y sin que haya recursos de por medio, el próximo 28 de junio la nueva Corporación Provincial quedaría constituida.

Seguir leyendo »

VIDEO | “¡Viva el munícipe por antonomasia!”: así recibieron los vecinos de Ayna a su nuevo alcalde, el ‘niño deprimío’

Fue una celebración al más puro estilo de ‘Amanece, que no es poco’ la que recibió el ya alcalde de Ayna (Albacete), una de las localidades donde se rodó la película de José Luis Cuerda y que ya cuenta con el ‘niño deprimío’, uno de sus personajes, como alcalde.

Juan Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Amanecistas que congrega a los fans de la película de José Luis Cuerda ‘Amanece que no es poco’ es el nuevo regidor de esta localidad. Tomaba posesión este sábado por la tarde y al salir del salón de plenos así lo recibieron, al grito de  "¡Viva el munícipe por antonomasia!”, una de las frases del film icono del surrealismo.

Seguir leyendo »

Las obras del Hospital “han sido la clave” del pacto entre PSOE y Ciudadanos en Albacete

Las obras del Hospital del Albacete han sido el punto clave del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para configuara el gobierno que regirá el Ayuntamiento de Albacete los próximos cuatro años.

Así lo ha asegurado el ya alcalde, Vicente Casañ, una vez finalizada la sesión de investidura celebrada este sábado en el Ayuntamiento de la capital. “Es la gran demanda para llegar al acuerdo con el PSOE”,, explica el primer edil albaceteño, que ha apelado a las demandas de los vecinos de la ciudad. “Los albaceteños demandan una instalación acorde a sus necesidades”, ha insistido Casañ, quien ha recordado que  desde hace más de 10 años está vigente “la polémica del Hospital de Albacete”.

Seguir leyendo »

Vicente Casañ (Ciudadanos) nuevo alcalde de Albacete gracias al pacto con el PSOE

El edil de Ciudadanos ha sido elegido por 14 votos a favor -- los cinco del Grupo Municipal de Ciudadanos y 9 del PSOE-- en virtud a un pacto por el que ambas formaciones se alternarán la Alcaldía de Albacete. El nuevo regidor albaceteño lo será desde este sábado hasta la mitad de mandato, el 2021, cuando coja el testigo en la Alcaldía el socialista Emilio Sáez.

Una de las anécdotas de este pleno la ha protagonizado el ya alcalde de la ciudad quien en el momento de jurar su cargo como concejal, los nervios le han jugado una mala pasada y ha jurado su cargo "como alcalde", algo que ha provocado un no conjunto en la sala. Seguidamente Casañ ha enmendado el error jurando su cargo como concejal del Ayuntamiento albaceteño.

Seguir leyendo »

La 'Quedada Amanecista' llega a su novena edición y promete tener "cuerda para rato"

Es la película icono del surrealismo en España y sus escenarios, los rincones que aparecen en ella está en la provincia de Albacete. 'Amanece que no es poco' ya tiene 30 años y pese al tiempo sus fans son cada día más.  Lo demuestra la horda de seguidores que año tras año, y ya van nueve, viajan hasta la Sierra del Segura albaceteña, concretamente a Ayna, para participar en la 'Quedada Amanecista' que empieza este viernes por la tarde. "Vamos… que tenemos Cuerda para rato… qué siga la fiesta amanecista", dicen desde la organización, y el programa previsto para el fin de semana más surrealista de tu vida, así lo demuestra.

"¿Qué necesitas para venir? Pues poca cosa, la verdad, sólo que te guste 'Amanece, que no es poco' y que traigas muchismas ganas de disfrutar con las actividades preparadas para pasar unos días de lo más entretenidos en los escenarios donde se rodó la película". Cualquier fan puede sumarse a esta quedada anual que viene con novedades. Y es que, a pesar de que -- como en años anteriores-- no faltarán las visitas a las localizaciones de las escenas de esta película y que  por las calles de los  pueblos "hasta podrás conversar con algunos de los vecinos que participaron en el rodaje", se ha programado un encuentro  para el domingo por la mañana, a modo de despedida, con  con extras de la película como Dionisio Moreno “agricultor”, Paco León “agricultor”, Francisco Martínez “Sixto”, Ángeles González “madre exagerada”,…, que coordina Francisco Marín, conocido entre el amanecismo como “Cabo Santo”.

Seguir leyendo »

Más mujeres, más sociales, más fortalecidos: los premios San Juan de FEDA cumplen 20 años

La presente edición de los premios ‘San Juan’, que cada año viene otorgando la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, cumple su vigésimo aniversario. A lo lejos, dos décadas atrás, quedan aquellas primeras ediciones que se celebraban en El Parador, que poco se parecen a las que ahora organiza la Confederación y con las que busca un ambiente más cercano, familiar y de interrelación del tejido empresarial albaceteño.

“Los inicios fueron un poco inciertos, no sabíamos cómo iban a tener de repercusión”, asume Artemio Pérez, presidente de la patronal albaceteña que asegura que, hoy el perfil de los premiados ha cambiado. “Hay más mujeres. La mujer se ha subido al carro de la empresa, de la creación de empleo”, asegura, y hoy el tejido empresarial albaceteño también es diferente del que era cuando comenzaron estas distinciones. “Ha habido una evolución. Se han incorporado las nuevas tecnologías”, explica Artemio Pérez que ha visto también la transformación que ha vivido el propio comercio en el que “el área digital influye”.

Seguir leyendo »

PSOE y Ciudadanos pactan turnarse dos años cada uno en las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real

Acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha para repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido. Ambas formaciones han pactado llevar a cabo una fórmula conocida como 'dos y dos'. Esto es, dos años de Gobierno para cada uno durante esta legislatura.

De esta manera, el PP perdería la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y al cabeza de lista de Ciudadanos, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

Seguir leyendo »

Afectados por iDental denuncian su "abandono" un año después del cierre de las clínicas

Pintadas con insultos, los cristales rotos y precintados por la Policía y un cartel que ha permanecido durante meses es lo único que a día de hoy queda de la clínica que iDental tenía en Albacete.  Ha pasado un año desde que cerrase sin previo aviso. Eso sucedió el 11 de junio del 2019. Desde ese momento los cientos de afectados por el cierre en la provincia de Albacete  y otros municipios de la región,  siguen reclamando a todas las administraciones posibles que se declaren este caso como “emergencia sanitaria”. Su reclamación ha llegado hasta Bruselas, la seno de la Unión Europea, pero hoy por hoy, un año después siguen sin conseguirlo.

Los afectados, pacientes que viven en sus carnes esta estafa, estánduelo. Su via crucis apenas acaba de empezar y las historias, aunque cada una distinta a la anterior, tienen características comunes: personas con pocos recursos que acudían llamadas por los descuentos que no eran tales, a una clínica que hasta el día en que cerró pasó todos los controles e inspecciones sanitarios, algo a todas luces imposible de creer después de conocerse las decenas de casos de afectados por Hepatitis, VIH o bacterias a causa de la mala praxis en todo el territorio nacional.

Seguir leyendo »