eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

La Confederación del Segura tramita siete pozos privados de sequía para regar cultivos de Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado los trámites del "Proyecto de funcionamiento temporal de siete pozos privados de sequía en el acuífero Mingogil-Villarones (masa de agua subterránea 070.010 pliegues jurásicos del mundo) en el término municipal de Hellín, en Albacete. Proyecto que, tal y como publicaba el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de septiembre está en pleno trámite de información pública de evaluación de impacto ambiental. Ahora y hasta el próximo 8 de octubre está abierto el plazo para presentar alegaciones y examinar los documentos técnicos indicados que se encuentran disponibles en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Lo hace a petición de cinco comunidades de regantes: las CRR Trasvase Tajo-Segura Comarca Calasparra-Cieza, CRR Trasvase Tajo-Segura San Onofre y Torremendo, CRR Trasvase Tajo-Segura Heredamiento de Aguas de La Puebla de Mula, CRR La Purísima de Yéchar, Comunidad de bienes de las C.RR. del Trasvase Tajo-Segura de Totana, Alhama de Murcia y Librilla. Estas son las promotoras de la que sería, de salir adelante, la primera batería de privada de pozos de sequía en Albacete y de la que pretenden extraer 6,4 hectómetros cúbicos del acuífero Mingogil-Villarones en un periodo de 2 años hidrológicos, íntegramente destinada para regadío.

Seguir leyendo »

Agua, purines y especies protegidas: los motivos para rechazar la macrogranja de Pozuelo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado  la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente  donde se detallan los motivos que han llevado a rechazar el proyecto de CEFUSA, empresa del Grupo Fuertes, planteado en la finca La Lossa, en el término municipal de Pozuelo. Justo   cuando se cumplen 9 días desde que el propio consejero, Francisco Martínez Arroyo, anunciase que la Declaración de Impacto Ambiental era negativa,  y por tanto se  archiva el proyecto, la resolución muestra, uno a uno, los motivos que han llevado a los técnicos de Medio Ambiente a tomar esta decisión.

El pasado mes de marzo la Vicenconsejería requirió a la empresa alternativas de ubicación a la instalación que contemplaba un total de nueve núcleos, “ni comparaba dichas ubicaciones para determinar cuál de ellas resultaba más adecuada”, se puede leer en la resolución.  Igualmente, se sugiere plantear alternativas consistentes en la reducción del número de núcleos contemplados en el proyecto, con el fin de reducir la intensidad de los impactos ocasionados, o dispersar los núcleos planteados por ubicaciones algo más separadas entre sí que las propuestas, con el mismo fin de reducir la intensidad y concentración de los impactos derivados.

Seguir leyendo »

Vino dulce, miguelitos o bocata de 'chorimorci': los sabores de la Feria de Albacete

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las ferias más importantes de todo el país. Cada año pasan por el Recinto Ferial más de dos millones de visitantes que acuden a la capital albaceteña en busca de tradición, fiesta y sabores. Pero ¿cuál es el sabor de la Feria de Albacete?

La Feria sabe a vino dulce o "vino pisao". Una de las tradiciones, tras recorrer el paseo de la Feria y antes de entrar en 'Los Redondeles' es la de beberse un vaso de vino dulce acompañado del barquillo. Javier Miguel lleva años viniendo a la Feria de Albacete con su burra. Comenzaron viniendo sus abuelos, "luego mis padres y nosotros seguimos la tradición", dice. El que este vino se haya convertido en un sabor indispensable que se reconoce como propio de la Feria de Albacete es algo que, tal y como reconoce, no lo llega a comprender. "El secreto está en seguir con la tradición", asegura, y no cambiar la receta del vino dulce acompañado del barquillo de canela.  "Todo sigue igual y la burra sigue pisando como siempre".

Seguir leyendo »

Del vino al yogur ecológico y el cordero manchego: sabores ‘Gran Selección’ made in Albacete

Ya fueron premiados hace unos meses pero este viernes han sido los protagonistas de un reconocimiento en plena Feria de Albacete. Las cinco empresas agroalimetarias de la provincia ganadoras de los ‘Gran Selección 2018’ son una representación de los productos que salen de esta tierra. Tres vinos: Artesones de Cenizate-Cooperativa del Campo Virgen de las Nieves (vino rosado); Laminio-Bodegas César Velasco, de Villarrobledo, (vino tinto 2017-2016); Divina Putea-Bodega, SAT Santa Cruz, de Pozo Lorente (vino tinto anterior a 2016), dan buena muestra de la calidad de los caldos que se producen y comercializan en territorio albaceteño.

Junto a ellos, la empresa Hijos de Ricardo Ortega, que se alzaba con el Premio Selección 2018 por su comercialización del cordero manchego. La novedad de esta edición, en la que por primera vez ha habido un galardón a Mejor Industria Ecológica, ha sido para El Cantero de Letur SA, productor de lácteos ecológicos.

Seguir leyendo »

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Marcial Marín, exconsejero de Cospedal

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al albaceteño Marcial Marín.   Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado con fecha 7 de septiembre. Dicha distinción tiene como objetivo  premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas, por lo que se suele conceder a altos cargos de la Administración, Generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes tanto españolas como extranjeras.

La de Marcial Marín ha sido una figura polémica en Castilla-La Mancha ligada a los recortes durante su periodo al frente de la Consejería de Educación. De hecho, las decisiones del antiguo consejero de Educación de Castilla-La Mancha fueron las que más polémica y oposición levantaron ante la sociedad civil de la región. Los recortes que se llevaron a cabo en el sector dieron pie a una situación de deterioro que ha sido ampliamente denunciada por sindicatos y asociaciones en favor de la Educación Pública, un deterioro que se mantiene con ratios en las aulas denunciadas como ilegales y falta de profesorado, entre otros problemas.

Seguir leyendo »

Podemos, sobre la candidatura de Núñez para el PP : “Si ese es el candidato, es que el partido va bastante mal”

La carrera a liderar el Partido Popular en la región después de que María Dolores de Cospedal anunciara que deja la presidencia del partido y la decisión de Paco Núñez de presentarse para la sucesión sigue provocando reacciones entre propios y ajenos.

El último en opinar sobre el proceso interno que se abre por primera vez en el PP de Castilla-La Mancha ha sido el secretario general de Podemos en la región, José García Molina. Preguntado sobre la sucesión de Cospedal durante una visita a la Feria de Albacete, el también vicepresidente segundo en el Ejecutivo autonómico  aseguraba que “por fin” ha llegado la democracia interna en el PP de la región y el nuevo líder “no será impuesto a dedo”.

Seguir leyendo »

Ciudadanos elegirá a sus candidatos para las autonómicas y municipales a partir de enero

A partir del mes de enero es la fecha que maneja Ciudadanos para llevar a cabo las primarias de donde salgan los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. Así lo ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante su visita a la Feria de Albacete.

“Serán los afiliados los que elegirán a los candidatos”, ha insistido Villegas, quien asegura que hasta entonces “tenemos que seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Seguir leyendo »

“Seguiremos luchando para que toda la región opte por un modelo de ganadería extensiva”

“Hoy Pozuelo y Argamasón ya tienen futuro. La macrogranja iba a destrozarlos y a obligarnos a abandonarlos para siempre”. Inmaculada Lozano ha puesto nombre, cara y voz a las reivindicaciones contra la macrogranja de Pozuelo que este lunes quedaba archivada. Se pone punto y final a meses de lucha en los que, además de reuniones informativas con los vecinos de los municipios afectados y colindantes, ha recogido firmas y ha organizado movilizaciones para mostrar el rechazo a la instalación en el lugar donde ha decidido vivir, trabajar y criar a sus hijos.

Tras conocer que finalmente la Junta ha dado carpetazo a un proyecto de proporciones poco comunes (recordemos que CEFUSA había proyectado 51 naves para albergar a 140.000 cerdos y producir más de 570.000 lechones al año) Lozano insiste en que este modelo, el de ganaderia intensiva, “no es sostenible”. Esta batalla que ahora termina, la de Pozuelo, no será la última. “Seguiremos luchando para que toda la región opte por un modelo de ganadería extensiva. Queremos que los proyectos que están en vigencia y en periodo de aprobación no sigan adelante”, dice Lozano.

Seguir leyendo »

Archivada la macrogranja porcina de Pozuelo por no cumplir los requisitos ambientales

Es la noticia que vecinos y ecologistas llevaban meses esperando. No habrá macrogranja porcina en Pozuelo y Argamasón. La decisión la ha tomado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, al no cumplirse los requisitos medioambientales exigidos por la normativa para este tipo de actividades económicas, que además habían sido solicitados por escrito por el Ejecutivo regional.

La respuesta de la Junta llega unas semanas después de que la empresa, CEFUSA, miembro del Grupo Fuertes que a su vez es propietaria de El Pozo,  presentara modificaciones al proyecto a petición del Ejecutivo Autonómico.  Según ha asegurado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, esas rectificaciones “no responden a lo que pidió el Gobierno regional”.

Seguir leyendo »

La tormenta provoca inundaciones en varios puntos de Albacete capital

Debido a las abundantes lluvias caídas en las últimas horas en la ciudad de Albacete se ha anegado parte del Barrio de Facultad de Medicina. A las seis de la mañana comenzaron las intervenciones en la zona pero ha sido en la mañana del día 10 cuando a las nueve y media se ha cortado finalmente el acceso a por la AB-20. Lo ha explicado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. También ha estado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos.

El primer edil ha destacado la actividad llevada a cabo por los distintos cuerpos de seguridad y bomberos de la ciudad durante toda la noche: “Habrá daños materiales que habrá que cuantificar pero no ha habido daños personales”. Además ha destacado que una de las zonas que más inundada está es la Avenida de Castilla-La Mancha, donde el agua ha provocado daños en Decorance (una conocida empresa de la ciudad). “Sí que hay gente trabajando en sus instalaciones”, ha añadido Serrano, quién además ha dicho que aún es difícil de cuantificar el número de damnificados.

Seguir leyendo »