La portada de mañana
Acceder
España se estanca en el descenso de la curva y los expertos temen un repunte
El fiscal cuestiona en el juicio de la caja B las notas con las que se condenó al PP
Opinión - ¿Dónde está el machirulo?, por Esther Palomera

La tormenta de granizo deja daños en los cultivos de viñas, almendro y olivar de toda la región

Viñas dañadas por el pedrisco de este lunes en Villarrobledo.

Granizos del tamaño de cubitos de hielo o riadas han dejado graves daños materiales en buena parte de Castillla-La Mancha, entre ellos, en la agricultura. Aún es pronto para saber con exactitud la magnitud de los daños, aunque los cultivos más afectados son -por las fechas- la viña, el almendro y el olivar.

En el caso de Albacete ha afectado en la zona de Villarrobledo donde la granizada fue más intensa en la zona que une a esta localidad albaceteña con El Provencio (Cuenca) donde cayó un granizo considerable que ha afectado a la viña. "Estamos en vendimia, además", explica el responsable de seguros de UPA en Castilla-La Mancha, Pedro González.

No se libra el almendro que está en recolección "y ha pillado a medias", añade. En esta provincia la tormenta también descargó en la Sierra de Alcaraz donde el cultivo principal es el olivo. "Concertamente en los municipios de Bienservida y Reolid son las poblaciones que más daños registran donde llegaron a caer hasta 40 litros de agua".

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es la causante de estas precipitaciones y tormentas fuertes que han ido acompañadas de granizo y que también dejaron huella en las provincias de Toledo y Ciudad Real, esencialmente en viñedos pero también en cultivos hortícolas y -- en el caso de Ciudad Real-- también en el melón, "aunque la cosecha estaba casi finalizada", especifica el técnico de la UPA.

Las fechas en las que ha llegado esta tormenta la han hecho más devastadora. "El agricultor está todo el año trabajando para sacar una cosecha adelante y cuando faltan pocos días para la vendimia, ves cómo en un cuarto de hora te quedas sin nada".

Desde Agroseguro -- tal y como han informado a través de un comunicado a los medios de comunicación-- ya se está trabajando en la planificación de las tasaciones, por lo que es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible.

Los daños ocasionados por este tipo de fenómenos extremos, cada vez más frecuentes, están cubiertos por el sistema de Seguros Agrarios Combinados. Por eso este martes ya hay agricultores acudiendo a las asociaciones agrarias para pedir ayuda. "Ahora lo único que se puede hacer es con el seguro, que valore los daños, se van a empezar de manera inminente los partes de siniestro para peritar cuanto antes", explica González. Pero no todos los agricultores tienen asegurada su cosecha.

Según el técnico de seguros de UPA Castilla-La Mancha, en la zona sur "estamos con un porcentaje de contratación del 50% de lo que hay en el campo". Eso con respecto a la uva, aunque si hablamos de olivar y almendro el porcentaje se queda en cifras muy pequeñas."Es vergonzoso, ni siquiera se llega al 10% de la superficie plantada". El motivo, porque en estas líneas de almendro y olivar el seguro "no cubre las expectativas y necesidades que tienen los productores", puntualiza González.

Hasta 39 litros caídos en algunos puntos de la región

La DANA ha dejado ha dejado también precipitaciones intensas donde se han llegado a recoger 39 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Es es el caso de Motilla del Palancar, en Cuenca. En esa misma provincia, en Salvacañete, se han registrado un total de 23 litros por metro cuatro y en Yeste, en la provincia de Albacete, la lluvia caída era de 23 litros por metro cuadrado.

En otros puntos de la región, como Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Tobarra (Albacete), donde este lunes por la tarde y en la mañana de este martes se han producido precipitaciones que han alcanzado los 18,6 litros por metro cuadrado, respectivamente. En la base área de Albacete se han registrado en las últimas horas un total de 17,8 litros por metro cuadrado repartidos entre la última hora del lunes y las primeras del martes.

"Tormentas siempre ha habido, pero esto es Cambio Climático"

Las tormentas de verano es algo a lo que los agricultores están acostumbrados. "Siempre las ha habido", explica el técnico de la Unión de Pequeños Agricultores. Pero el problema, tal y como apunta, es que con el Cambio Climático lo que han venido notando los agricultores es que los periodos de sequía son más largos, luego vienen otro episodio de tormentas más copiosas de lo normal. "Las cosas no están pasando como pasaban antes". Solo hay que fijarse en el tamaño de los granizos de la tormenta de ayer por la tarde con calibres similares a cubitos de hielo que antes, dice, "no eran habituales".

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2019 - 13:58 h

Descubre nuestras apps

stats