Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un ‘mercado de productores locales’ para impulsar el empleo verde en la Sierra del Segura

Imagen de archivo. Cedida por Fundación Oxígeno

Lourdes Cifuentes

0

A lo largo de este fin de semana la comarca de la Sierra del Segura se convertirá en el escenario del  ‘Mercado de productores locales’ que pretende mostrar las posibilidades que tiene el empleo o autoempleo verde en las zonas más afectadas por la despoblación. Será este sábado y domingo en la localidad de Elche de La Sierra en la que los productores locales, ecológicos y artesanales, mostrarán sus productos.

“Tenemos unos 30 productores con cerca de 100 productos y  queremos poner en valor tanto la calidad de los productos así como la sostenibilidad ambiental de su producción”, explica Roberto Lozano Mazagatos, director de Fundación Oxígeno, entidad que desarrolla este mercado que sirve, además, de apoyo al proyecto de formación ‘Autóctono, escuela rural’,  que tiene como objetivo conseguir formación y empleo de calidad en el sector agroganadero, fomentando el emprendimiento en áreas que sufren la despoblación, como es la provincia de Albacete.

Tal y como apunta Lozano “el mercado tiene un valor educativo y cultural” ya que, además de los puntos de exposición y venta de productos,  también tendrá actividades lúdico educativas, “todas ellas gratuitas”. Se trata de conciertos de grupos locales, “para fomentar la música en la comarca”; además de talleres de cocina y show cooking de la mano del chef Ramón Pérez ‘El Negro’;  talleres de medio ambiente, catas y charlas de los productores. 

Formación e inserción social 

La Fundación Oxígeno a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica promueve con este proyecto la formación y empleo, principalmente en provincias que sufren la despoblación, contribuyendo al asentamiento de población en el mundo rural y urbano. “El objetivo verde– explica el director de la Fundación–  lleva unas connotaciones muy positivas frente a otros productos o servicios”. Y es que las cifras muestran que la producción de cultivo y ganadería ecológica — con y sin certificación —  aumenta en España un 12% cada año y en Europa un 20% su consumo. “El empleo verde vinculado a la agricultura y ganadería ecológica es sin duda alguna parte del futuro para crear empleo en estas comarcas”.

Así, durante los próximos 3 meses se formarán 200 personas desempleadas, gracias a 350 horas de formación en 10 cursos a desarrollar en tres Comunidades Autónomas de los que 50 personas desempleadas serán de la provincia de Albacete.

Se trata de una acción gratuita para los participantes ya que está co financiada por el Fondo Social Europeo. Los cursos son eminentemente prácticos, con clases teóricas, prácticas y visitas a explotaciones en funcionamiento. La primera acción se realizó en el mes de junio en Riópar cuya temática fue la Apicultura Sostenible.

Etiquetas
stats