Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos quiere poner fin a los plásticos de un solo uso en la Feria de Albacete

Recinto ferial Albacete

Lourdes Cifuentes

0

El vaso del vino dulce, o del mojito y la sidra; el plato donde te sirven la comida en los stands; los cubiertos; las cucharrillas del café, y, así, un largo etcétera. La Feria de Albacete es uno de los momentos y lugares del año donde más plásticos de un solo uso se consumen. Pero esto podría tener fecha de caducidad si sale adelante la propuesta que el Grupo Municipal Unidas Podemos llevará al próximo Pleno.

Aunque esta propuesta ya no llegaría para la Feria de 2019 sino que se aplicaría, si sale adelante, en la feria del próximo año. “Es una especie de proyecto piloto”, explica Alfonso Moratalla, portavoz de Unidas Podemos, que asegura que quieren aprovechar que la Feria está hoy por hoy en la agenda mediática para que sea debatida y que el Ayuntamiento de la capital “se adelante a la normativa europea” que entra en vigor en el 2021 y que prohibirá algunos elementos de plástico de un solo uso, como los bastoncillos o las pajitas“.

Concretamente la propuesta pretende emular a lo que se está haciendo en la ciudad de Pamplona durante los San Fermimes. Desde el año 2017 tienen una iniciativa a la que se adhieren los locales de ocio y hostelería y que consiste en que es el Ayuntamiento el que distribuye vasos. “Es el mismo Ayuntamiento el que se encarga de recoger esos vasos, limpiarlos y volver a llevarlos a los establecimientos”, explica Moratalla que asegura que la medida ha conseguido reducir en hasta un 22% el uso de plásticos durante las fiestas de San Fermín.

Una medida que, desde Unidas Podemos, ven “fácilmente extrapolable a la Feria de Albacete” y prevén un gran impacto. Y es que, según los datos, el año pasado fueron 2,6 millones de personas los que pasaron por la Feria de Albacete y se llegaron a recoger, tal y como asegura el informe de Feria del año pasado, 27 toneladas de reciclaje.

La iniciativa iría acompañada, tal y como propone Unidas Podemos, por una campaña de concienciación que animara a los hosteleros a sumarse a ella.

Pero mientras llega el Pleno y la Feria del 2020, Unidas Podemos ya ha decidido aportar su grano de arena en la lucha contra los plásticos de un solo uso. Tanto así que este año en el stand con el que contarán en Feria se utilizarán cubiertos hechos a base de fécula de patata.

“Los plásticos de un solo uso acaban mayoritariamente en el mar”, dice Moratalla, “lo que se llama la basura marina”. En el caso de Albacete también hay “problemas con estos plásticos de un solo uso” que ha llevado al Ayuntamiento a gastar 300.000 euros para adecuar la depuradora, “o que la ciudad se gasta 12.000 euros diarios en solucionar este tipo de problemas”, añade el portavoz.

La lucha contra los plásticos de un solo uso se extiende por la región

La iniciativa de Unidas Podemos Albacete no es la única que está recorriendo la región y que pretende plantar cara a los plásticos de un solo uso. Utensilios, vasos y platos de plástico de un solo uso ya son historia en el ayuntamiento de la Puebla de Almoradiel, en Toledo. El consistorio los ha reemplazado con vasos de cartón, platos de caña de azúcar y cubiertos de maíz, “todo biodegradable” para luchar contra el impacto de los plásticos. El consistorio toledano, gobernado por Unidas Podemos, se ha decantado por el uso de vasos, cubiertos y platos de materiales biodegradables en todos sus actos

Etiquetas
stats