Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde Albacete, Junta, Diputación, Ayuntamiento y hosteleros se unen contra las agresiones sexuales

Campaña #SinUnSíEsNo

Lourdes Cifuentes

0

Años atrás el Ayuntamiento de Albacete no se había querido sumar a la campaña que dese hace cuatro veranos lleva desarrollando el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para prevenir las agresiones sexuales — incidiendo en las llamadas violaciones en cita– en la Feria de Albacete.

Cada administración hacía una campaña diferente sin llegar a colaborar. Pero este año Junta, Diputación, Ayuntamiento y hosteleros se han unido para prevenir este tipo de agresiones durante la Septembrina.

Así, desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha un punto de atención a personas que sufran agresiones sexuales en el que se ofrecerá toda la información acerca de la campaña, tal y como ha explicado el edil de Igualdad, Manuel Martínez.

“Tenemos claro que no podemos ir solos en esta materia”, ha insistido Martínez convencido de que unir a las administraciones en esta campaña conseguirá que se llegue a más gente.

La campaña ‘Sin un Sí, ¡es No!’ “trata de prevenir y de empoderar a las chicas más jóvenes y de tratar de generar nuevos modelos de masculinidad”, ha destacado la consejera de Igualdad, Blanca Fernandez, que ha presentado la campaña en la ciudad de Albacete este miércoles.

Fernández ha destacado que se haya sumado el consistorio albaceteño a la campaña así como los hosteleros. Y es que, al contrario de lo que ha venido sucediendo estos años atrás — cuando los propios propietarios de las carpas han pagado una parte de la campaña — “este año llegará a todos los establecimientos hosteleros de la Feria”, ha asegurado Begoña Garijo, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo.

“Gracias a ellos vamos a poder llegar a más personas y más gente”. Y es que está previsto que se repartan un total de 95.000 vasos icónicos de esta campaña, a los que se sumarán cartelería, sombreros y chapas, entre otros que podrán encontrarse también en el punto de información que pondrá en marcha esta Feria el Ayuntamiento de Albacete.

“Quizá hay personas que pueden pensar que un simple vaso no es eficaz, pero a veces una frase como esta cala más de lo que podemos llegar”, ha insistido la consejera.

Misiones pedagógicas

‘Sin un Sí, ¡es No!’ ha puesto sobre la mesa una de las agresiones sexuales menos denunciadas en España: las llamadas violaciones en cita. “En España se denuncian tres violaciones al día. Lo más preocupante es que se estima que el 80% de las violaciones no se denuncia porque se producen en una cita, y las mujeres piensan que han dado pie y que son responsables”, ha dicho Fernández, que ha insistido en los objetivos de esta campaña que pretende empoderar a las mujeres para que tengan en cuenta que la decisión siempre está en su mano y que va enfocada también a cambiar los conceptos que tienen ellos, los hombres a los que se muestran otros roles de masculinidad.

Así, y para concienciar, al reparto de material se suman otras acciones como las llamadas ‘Misiones Pedagógicas’ que se van a desarrollar los días 10 y 11 en la capital albaceteña, y que recorrerán otros ocho municipios de la provincia.

Desde la Diputación, el responsable del área de Igualdad, Pedro Antonio González, ha detallado la importancia de que tanto administraciones como sociedad civil participen en la lucha contra las violencias machistas. Entre todos, ha dicho, “nos estamos poniendo las pilas ,…, para poner punto y final a este tipo de conductas”.

Etiquetas
stats