Castilla-La Mancha Opinión y blogs

Sobre este blog

El Parque Natural del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca, cumple su 25 aniversario

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado durante la celebración del 25 Aniversario del Parque Natural del Alto Tajo que se trata de “una de las grandes joyas de nuestros espacios protegidos habiéndose convertido a lo largo de estos años en uno de los grandes reclamos para el turismo de naturaleza en nuestra región”.

Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante el acto en el que se ha conmemorado el cuarto de siglo desde que se protegió señalando que, actualmente, “este Parque Natural recibe una media de 100.000 visitantes cada año”.

En este contexto, Gómez ha explicado que durante estos 25 años el Parque ha ido ampliando sus infraestructuras hasta llegar a contar con los cuatro centros de visitantes que hay en la actualidad, el de la Dehesa de Corduente, el de Sequero de Orea, el de Zaorejas, y el del Museo de la Ganadería de Checa; a los que hay que sumar tres puntos de información localizados en el Puente de San Pedro, Peralejos de las Truchas y Puente de Poveda. En el caso de Corduente, a lo largo de los últimos años se han invertido “cerca de 600.00 euros para cambiar su cubierta y habilitar los accesos”, ha asegurado la consejera.

A estas instalaciones hay que sumar dentro del Parque siete miradores, 23 áreas recreativas, y cinco campamentos “que nuestro Gobierno utiliza entre otros fines para llevar a cabo actividades medioambientales divulgativas que organizamos a través de los programas de educación ambiental ‘Vive tu Espacio’ y ‘Explora tu Espacio’ en los que participan una media de 1.000 personas cada temporada”, ha detallado Mercedes Gómez.

La consejera ha añadido que el Parque Natural del Alto Tajo cuenta también con 20 rutas oficiales de senderismo y nueve georutas.

Un Parque Natural referente en proyectos de conservación

Durante su intervención la consejera ha subrayado que el Parque se ha convertido en un “referente en proyectos de conservación dentro de nuestros espacios protegidos”, citando los que conllevan la recuperación de especies en peligro de extinción como el del águila perdicera, “con seguimiento y marcaje con emisores GPS/GSM; los programas de reintroducción del buitre negro; o los del quebrantahuesos, en los que ya estamos logrando importantes resultados”.

También ha valorado otras actuaciones como la restauración de la antigua mina abandonada de caolín de Santa Engracia en Peñalén a través del proyecto 'Life Ribermine'; la colaboración en la creación y funcionamiento del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, que cumple diez años; o el logro “de haber conseguido que muchos establecimientos y empresas que operan en la zona se hayan adherido a los diferentes sistemas de reconocimiento de calidad turística y sostenible gracias al Parque”.

Reconocimientos a figuras históricas y al personal del Parque

Durante el acto se ha llevado a cabo por parte del director conservador del Parque, Ángel Vela, el reconocimiento a las personas y entidades que han contribuido en estos 25 años a la divulgación del Parque. Entre los mismos, a los cinco directores que lo han gestionado, Antonio Solís (2000-2004); Rafael Ruiz (2004-2008); José Antonio Lozano (2012-2021); y a Raquel Ibáñez y Marival Pérez directoras adjuntas en la actualidad.

También se ha reconocido a los agentes medioambientales que han trabajado buena parte de su carrera en el Parque, como Fernando Miguel, Vicente García y Dionisio López; a los presidentes de las Juntas Rectoras, Laureano Pinilla y Romualdo Pinilla; y a las entidades colaboradoras Europarc, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, Nuestros Espacios Protegidos, Micorriza, la Mancomunidad de Municipios del Cañón del Tajo y Rewilding Spain.

Al respecto, la consejera ha indicado que se trata de “unos reconocimientos muy merecidos a persona y entidades que han contribuido a que el Parque Natural del Alto Tajo disfrute de la buena salud que tiene a día de hoy”.

Por último, Gómez ha querido agradecer los cinco trabajadores de mantenimiento; a los 15 monitores y seis vigilantes; a las cinco técnicas de Geacam; a las decenas de agentes medioambientales; dos técnicas de apoyo; técnicos de Servicios Centrales; presidentes y miembros de la Junta Rectora y sus comisiones; alcaldes de la zona; y a las directoras adjuntas y directores Conservadores, “el trabajo colectivo realizado gracias al cual este Parque Natural se ha convertido en un referente en gestión y conservación”, ha concluido.