La Junta Electoral Central confirma que la Junta de Comunidades incumplió la Ley Electoral

Europa Press / eldiarioclm

La Junta Electoral Central ha ratificado un acuerdo de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, que consideraba que el Gobierno regional había incumplido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al publicar en periodo preelectoral unas declaraciones del portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, exaltando logros sanitarios por parte del Ejecutivo. Este acuerdo, recogido por Europa Press, desestima de esta forma un recurso del Gobierno contra la decisión primera de la Junta Electoral de la región.

Las declaraciones a las que se refiere el acuerdo fueron pronunciadas por Leandro Esteban el 9 de abril tras la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y en ellas “se refirió a los logros referidos por el Consejo de Gobierno en materia de teleasistencia sanitaria”, algo que “cabe considerar, como hizo la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, como una campaña de logros o realizaciones contraria a la LOREG”.

De otra parte, añade el acuerdo, “se ha sancionado al alto cargo que el referido Consejo de Gobierno considera responsable de dicha web, y en consecuencia, cabe considerar ajustado a Derecho el Acuerdo de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha”.

Entre las declaraciones del 9 de abril, según publica actualmente la Junta de Comunidades, Esteban habla de un “servicio que salva vidas”, resaltando que sólo durante 2014 el servicio del Gobierno regional atendió más de catorce mil emergencias sanitaria o sociales y que son más de 37.000 terminales activos en toda la región. El portavoz de Gobierno señaló también que “hay una buena aceptación de este servicio en Castilla-La Mancha”, donde el servicio es “fundamental” debido a la dispersión geográfica.