¿Por qué es necesaria la creación de un banco de leche materna regional?

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado por unanimidad al Consejo de Gobierno a la creación de un banco de leche materna de carácter regional que promocione la lactancia natural, apoye a las madres que quieren amamantar a sus hijos y disminuya los riesgos inertes a la alimentación artificial en lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre, especialmente los prematuros. La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos Úrsula López ha conseguido que el parlamento autonómico vote a favor de la propuesta llevada a cabo por la formación naranja.

“Un banco de leche humana es una unidad que normalmente está localizada en un centro hospitalario que lo que hace es recoger leche de madres, la analiza y la procesa para convertirla en un líquido apto para alimentar sobre todo a recién nacidos prematuros. Una vez recogida la leche, la distribuye para el uso de recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche suficiente de sus madres”. López ha recordado que aunque existen alternativas de alimentación, no son iguales que la leche materna. “La leche materna donada, es después de la leche de la propia madre la mejor alternativa para el recién nacido, sobre todo sin son prematuros o si son bebés enfermos”.

La diputada de Ciudadanos ha señalado que aunque la inversión en un banco de leche humana es cara, una sanidad con vocación de ser universal debería permitir el acceso a la leche donada a todos los recién nacidos prematuros o enfermos. “Por eso apostamos porque se trabaje desde la Consejería de Sanidad en la formación de los profesionales y en políticas y campañas de divulgación de la alimentación natural de los recién nacidos”, asegura.

De esta manera, López ha explicado que la Consejería de Sanidad tiene la misión de elaborar la creación de un banco de leche materna “con dos centros satélites para que los grandes prematuros ingresados en las UCIs neonatales de los hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan acceder a la alimentación adecuada y disminuir el riesgo de mortalidad en este colectivo”.

En España, el primer banco de leche humana se creó en el año 2001 en Palma de Mallorca, incluido en la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. En 2007, tuvo lugar la apertura del segundo banco de leche en este caso en Madrid. Posteriormente se han creado un número cada vez mayor de bancos de leche en las diferentes comunidades autónomas.

Actualmente hay en nuestro país 15 centros en activo. Sin embargo, Castilla-La Mancha es la única región que carece de un banco de leche materna, “por lo que se hace urgente la creación de un banco de leche materna regional que dé solución a las necesidades de los niños prematuros y hospitalizados que requieran leche materna.

PP: “Somos la única comunidad autónoma que carece de un banco de leche”

El Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su apoyo a esta propuesta de Ciudadanos alegando que “todo lo que se crear, mejorar, y avanzar en esta región va a tener el apoyo del PP”, ha señalado la diputado María Roldán. “Somos la única comunidad autónoma que carece de un banco de leche. Pero además hay que apoyar la lactancia materna, promocionarla y protegerla y más aún cuando hay datos que dicen que hay nueve de cada diez madres que quieren alimentar a sus hijos ellas mismas”.

Sin embargo, el PP asegura que el debate debería no solo centrarse en la creación de este banco de leche materna. “Creo que esto es más profundo y no se trata solo de apoyar la creación de un banco de leche. Nos tiene que hacer reflexionar y plantearnos cuáles son los factores relacionados con ese abandono prematuro de la lactancia. Uno de los grandes factores son los pocos recursos de apoyo y practicas hospitalarias que dificultan la lactancia. Castilla-La Mancha es la comunidad que menos matronas tiene de toda España, 0,12 por cada mil habitantes”.

PSOE: “No puede ponerse en marcha de la noche a la mañana”

Por último, la diputada socialista, Diana López, ha asegurado que desde el PSOE apoyan que Castilla-La Mancha siga avanzando en su modelo sanitario y por tanto quieren también contar con un banco de leche “pero no puede ponerse en marcha de la noche a la mañana”. Por ello, ha señalado que deben ser los profesionales de la sanidad los que supervisen su puesta en marcha, “pues se trataría de un centro altamente especializado”.

“Tendría que contar con una red de centros de recogida para captar posibles donantes, y para pasteurizar esa leche después, y no toda la leche donada podría tener la calidad necesaria para ser procesada”. Además ha asegurado que tendría que realizarse un estudio de la población diana y un estudio pormenorizado de las UCIs neonatales existentes en la región --Albacete, Ciudad Real y Toledo-- para saber cuál debería ser el centro de referencia.