El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el estudio 'Tendencias y demandas municipales y autonómicas' realizado el pasado mes de marzo. Un sondeo en el que se entrevistó a 374 personas y que indica que un 43,9% de los preguntados se decantarían por el PSOE en las próximas autonómicas; mientras que el PP se queda en una segunda posición con un 16,9%; y Vox completando el cajón del podio con un 8,3%.
Un estudio que sitúa a Podemos como cuarta fuerza con un 3% de los votos; y a Se Acabó la Fiesta, que lidera a nivel nacional el imputado Alvise Pérez, con un 2%. El porcentaje de votos para Sumar se queda en el 1,7%.
Una encuesta que un 32,2% de los encuestados se decantan por Emiliano García-Page como próximo presidente de la región, frente a un 6,2% que elige al presidente del PP regional, Paco Núñez. A David Moreno de Vox, esta encuesta le sitúa en un 2,7% en porcentaje de voto.
Al 45% le gustaría un cambio de presidente
A la pregunta de si le gustaría que hubiera un cambio de presidente en Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas, hasta un 45,4% responde que “sí”. Un 38,8% dice que “no” y el resto se decantan por contestar que no saben, o no contestan.
Sobre la situación general de la región, un 68,5% la considera buena o muy buena; un 6,8% se pronuncia ante una situación regular; un 20,9 dicen que es mala o muy mala. El porcentaje baja bastante, al 32,4% cuando se pregunta si consideran mejor la situación de Castilla-La Mancha que antes de las últimas elecciones autonómicas, en 2023.
Sobre lo que consideran la iniciativa más necesaria por parte del Gobierno de Emiliano García-Page en los próximos años, una gran mayoría responde que hay que mejorar la sanidad pública. El porcentaje llega al 22,2%, muy lejos de la segunda demanda, un 12% que pide fomentar los planes de empleo.
Solo un 2,9% considera que la gestión del actual Gobierno regional ha sido muy buena, aunque hay un 55,3% que la ve “buena”. Casi un 20% la considera mala o muy mala (6%).
La encuesta habla también de la intención de ir a votar. Hay un 67,6% que con toda seguridad acudirá a las urnas. Y si las elecciones fuera mañana ese porcentaje crece. Iría un 71,5%.
Por cierto que algo más de un 30% de los encuestados no se colocan ni muy a la izquierda ni muy a derecha, sino en el centro. En una escala de 1 a 10 lo más a la izquierda o lo más a la derecha, en ese porcentaje los encuestados optan por situarse en el '5'.
¿A qué partido votarían en España?
Y en unas próximas elecciones al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?, pregunta la encuesta. PP y PSOE aparecen prácticamente empatados, con una ligera ventaja del PP ( 24,3%) sobre el PSOE ( 24,1%); y Vox en el bronce superando el 15%.