CIUDAD REAL

Manzanares debatirá el 29 de agosto sobre la instalación de plantas de biogás: “No están asociadas a macrogranjas”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha convocado el próximo 29 de agosto un pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Popular para debatir sobre las plantas de biogás que plantean instalarse en el término municipal de esta localidad de Ciudad Real.

El pleno extraordinario se celebrará a las 8:30 horas del viernes 29 de agosto. Según el orden del día, en la sesión se dará cuenta “de forma detallada” del número exacto de plantas de biogás-biometano que, a día de hoy, están tramitando su instalación en Manzanares. También se dará a conocer la ubicación exacta de las mismas, especificando su distancia al núcleo poblacional y a las captaciones y depósitos de agua.

El PP plantea un referéndum

Finalmente, el pleno tratará la propuesta de acuerdo planteada por el Grupo Popular para solicitar autorización “al objeto de realizar consulta popular por vía referéndum” sobre este asunto.

El alcalde espera que la sesión sirva para “aclarar todo tipo de dudas” y apela a la “lealtad” de la oposición ante un asunto que afecta a industrias de la localidad. En concreto cita a la cooperativa 'Jesús del Perdón' que se ha posicionado de manera favorable a la instalación de este tipo de plantas. “Hay muchísimas empresas que necesitan reciclar los residuos de manera sostenible y con un cumplimiento estricto de la ley”.

El alcalde se ha pronunciado así durante una visita a Bodegas Yuntero, donde el presidente de la cooperativa manzanareña, Felipe Rodríguez, se mostró partidario de la instalación de este tipo de plantas que, asegura el consistorio en un comunicado, “cumplen con todas las garantías medioambientales y que, además, estarán alejadas de la población”. Y es que, recuerda, entre los residuos orgánicos que tratan las plantas de biogás están los de las industrias vitivinícolas.

“Los residuos los tenemos que reciclar, está claro. Nosotros ahora tenemos una empresa que nos recicla, pero si viene otra empresa que nos facilita y nos paga incluso por estos subproductos... Por nuestra parte no vemos ningún problema”, declaró Felipe Rodríguez, que subrayó el “déficit” de plantas de biogás que tenemos en España en relación con otros países europeos.

Julián Nieva garantizó, por otro lado, y desde el punto de vista medioambiental, el cumplimiento “estricto” de una “exigente” normativa europea y española. “No va a haber ningún tipo de problema de olores, ni de filtraciones ni nada por el estilo”, afirmó el edil, que confirmó que las plantas estarán lejos del casco urbano, a unos 9 o 10 kilómetros.

“No están asociadas a macrogranjas”

El alcalde ha matizado que las plantas de biogás en el término municipal de Manzanares “no están asociadas a las macrogranjas”, unas instalaciones que “el actual equipo de gobierno municipal rechaza, en la línea de lo que plantean algunas organizaciones ecologistas, partidarias de plantas de biogás sostenibles que utilicen residuos locales y que no impulsen modelos ganaderos intensivos”.

Julián Nieva confirmó que los residuos que genera Manzanares son prácticamente suficientes para nutrir una de estas plantas de biogás. “No va a venir a poner una planta nadie que vaya más allá de lo que puede generar la economía de la ciudad o de la comarca, donde tiene un producto elemental”, señaló el alcalde en relación a los residuos de la industria vitivinícola.

En opinión de Julián Nieva, si no hubieran venido a Manzanares promotores de estas plantas, “habría que haber ido a buscarlas” ya que, a su juicio, “vienen a resolver un problema de residuos” de industrias como la vitivinícola, la quesera y la de transformación de productos agrarios.

Por ello, el alcalde considera que estas instalaciones forman parte de la economía circular, ya que, dice, “evitan que los residuos vayan al medio ambiente y se aprovechan para generar energía”, por lo que pidió “amplitud de miras” a la oposición ya que las plantas son la solución a un problema de residuos.

“Podría darse que dentro de cinco años hubiera 50 plantas de biogás en la región y en Manzanares no hubiera ninguna. Entonces alguien podría decir: ¡Menudo alcalde!”, concluyó Nieva, que insiste en la importancia y necesidad de estas infraestructuras.