El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page se ha desplazado hoy hasta Logroño para arropar al que será el nuevo secretario general de los socialistas riojanos, Javier García, con el que no oculta su buena sintonía.
Durante sus declaraciones a los periodistas a su llegada al cónclave riojano se ha referido a la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, después de la polémica intervención en la Conferencia de Seguridad en Munich de su número dos JD Vance que, entre otras cosas, apoyó a la ultraderecha alemana que aspira a ganar las elecciones en aquel país.
Page cree que “es importante fortalecer la socialdemocracia” porque, dice, “se identifica” con el actual modelo de europeo del que dice “fue el gran logro tras la Segunda Guerra Mundial”. Y en este aspecto ha citado la importancia del “pacto” en aquel momento entre “quienes apostaban solo por crecer y quienes lo hacían por compartir la riqueza”. Sobre este último concepto ideológico, el presidente castellanomanchego ha subrayado que la seña de identidad “está en la socialdemocracia” y eso, apostilla, “es lo que representa el PSOE”.
Después lo ha comparado con la crispación política actual, en el ámbito mundial, señalando explícitamente a Estados Unidos. Aquel “pacto” europeo tras la guerra de mediados del siglo XX, en su opinión, “hoy contrasta mucho con el hecho que se pueda insultar, y cuando más alto es el cargo mejor, como el vicepresidente de los Estados Unidos”.
A JD Vance, le ha recomendado “leer algún libro”. El dirigente socialista califica de “increíble que quienes carecen de moral quieran dar lecciones a los europeos”. En este punto citaba la letra de una canción de Joaquín Sabina: “Como persona era tan pobre, tan pobre, que solo tenía dinero”.
También ha lamentado que aquellos líderes americanos que “aspiraban a ser referentes morales en el mundo”, hoy no sean así, ya que afeaba, “la única moral que manejan es la de su dinero, ni siquiera la del dinero, solo la del suyo”.
Javier García “es muy buena gente y a lo mejor no se lleva”
Después se ha referido al que será nuevo secretario general de los socialistas en La Rioja, Javier García, que hoy será proclamado durante la celebración del Congreso Regional del PSOE en aquella comunidad autónoma.
“Le conozco como alcalde de Arnedo. Es muy buena gente y a lo mejor no se lleva que haya buenas personas en la política pero hay que reclamarlo. Es moderado, dispuesto a escuchar a todo el mundo”, ha dicho de su homólogo riojano.
“Es el perfil de político que no va a la moda, simple y llanamente sabe que la política es servicio público y se lo cree”.
El PP y el IRPF: “En los ayuntamientos prometieron bajar el IBI y lo han subido”
A Page le han preguntado por la iniciativa de los barones del PP en las comunidades autónomas para tomar medidas en el tramo autonómico del IRPF, a cuenta de la intención del Gobierno de España respecto al Salario Mínimo Interprofesional.
“No creo que las comunidades autónomas, ni del PP ni del PSOE, seamos sucursales de los mandamases de Madrid, ni del PSOE, ni del PP”, insistía. “Yo no soy sucursal de Ferraz y menos aún de Génova. Si los presidentes del PP quieren ser delegados de la calle Génova, eso no responderá a la atribución de la Constitucion del 78 a las comunidades autónomas”.
En este punto recordaba que tras las elecciones municipales de 2023, en el 90% de los ayuntamientos donde el gobierna el PP “prometieron bajar el IBI y lo han subido”.
Es lamentable que el sistema de éxito democrático español esté sometido a una persona que se maneja por el odio, no solo a los españoles, sino literalmente a todo aquel que no le baila el agua
También ha dado su opinión sobre la comparecencia en el Congreso de un yihadista condenado por los atentados de Barcelona que alentó, sin pruebas, la teoría de conspiración, vinculando al CNI, en la línea con la teoría que defiende Junts según la cual los servicios secretos habrían permitido que los hechos se produjesen como una forma de luchar contra el independentismo.
“Es humillante tener que ceder por los caprichos de Puigdemont. Me cansa y me da tristeza ver este espectáculo lamentable”, ha comentado, para criticar que “el sistema de éxito democrático español esté sometido a una persona que se maneja por el odio, no solo a los españoles, sino literalmente a todo aquel que no le baila el agua”.
Ha pedido poner “pie en pared” porque cree que “resulta insultante que un terrorista condenado venga a reírse en la cara de los diputados, no por ellos, sino por lo que él representa”. Después ha dicho sobre esta cuestión que “lo de Junts es una cosa paranormal, no estoy preparado, yo estudié Derecho”.
El problema está, dice “no ya en su desquicie”, sino “en los que le hacen caso”. Y ese problema, incidía, “no está Catalunya, está en Madrid”.