Page respalda medidas contra la corrupción y dice que “todo el mundo es limpio hasta demostrar lo contrario”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respaldado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya impulsado medidas destinadas a atajar la corrupción y ha defendido la importancia de incrementar los controles. Sin embargo, ha querido dejar claro que “todo el mundo es limpio hasta que se demuestre lo contrario”.

El barón castellanomanchego se ha referido a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso tras rubricar un acuerdo de colaboración con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para asegurar la atención sanitaria en zonas limítrofes.

Ha señalado que “todas las medidas que signifiquen mayores controles y mayores dificultades para la corrupción siempre son bienvenidas con la distancia suficiente”, tras lo que ha reconocido que no ha podido seguir con detalle la intervención del presidente del Gobierno.

No obstante, García-Page ha defendido la “limpieza” de Pedro Sánchez. “Yo creo que todo el mundo es limpio hasta que se demuestre lo contrario, y, en particular, por lo que yo conozco de él, por supuesto”.

“Los parlamentarios, con la mosca en la oreja por lo que pueda venir”

En relación a la posible influencia de las nuevas medidas en los apoyos parlamentarios del presidente del Gobierno, García-Page ha señalado que la actualidad del Congreso se escribe “en gerundio”, ya que tiene la sensación de que los parlamentarios “están con la mosca detrás de la oreja por lo que pueda venir”.

No obstante, en su intervención tras la firma del acuerdo, ha afeado que alguna persona de izquierdas relativice la corrupción. “Hay quien incluso le da lo mismo si son tres golfos, que sólo empieza a contar la corrupción si son cuatro, es curioso que además lo diga gente de izquierdas en este país, precisamente en la mañana de hoy”, ha señalado.

Page ha asegurado que actualmente en política hay “muchas cosas sobre las que sentir vergüenza”, un punto en el que ha reivindicado la “honradez” de “miles y miles” de alcaldes y concejales que “no tienen por qué estar envueltos en las fechorías.

“Nosotros creemos que lo verdaderamente importante es poner a salvo a la inmensa mayoría de la gente que le quita tiempo a la familia, que no cobra, como suele pasar en la mayoría de los municipios, por dedicarse a la política, por pelear por sus pueblos y que son realmente lo mejor de la política”, ha defendido.

También cree que “casi habría que obligar a que alguien que quiera decidir en España haya pasado primero por la escuela local y municipal”, como garantía de que los responsables públicos mantengan “los pies en el suelo”.

El PP sigue sembrando dudas sobre los contratos del Gobierno de Page

En paralelo, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha dicho hoy García-Page “no es ajeno a la trama de corrupción socialista”, en alusión a una información publicada por el diario ABC, en la que se habla de una segunda adjudicación a una empresa investigada dentro de la trama Koldo: “La nueva adjudicación huele muy mal”, ha dicho.

Es la segunda vez en una semana que los 'populares' de Castilla-La Mancha siembran dudas sobre adjudicaciones públicas de la Junta de Castilla-La Mancha. Con la primera, el Ejecutivo regional recordó que se produjo con el PP en el Gobierno de España.

Hoy Agudo ha vuelto a pedir a García-Page “explicaciones urgentes” sobre una “adjudicación millonaria en el año 2023, por parte del Gobierno regional a una empresa vinculada en el caso Koldo”.

“Emiliano García-Page, por más que grite en los medios de comunicación y de titulares, no está al margen de la trama. Page ha adjudicado a una de las empresas vinculadas en la trama las obras aquí, en Castilla-La Mancha, por 5,5 millones de euros. Una adjudicación que huele muy mal, que nos parece muy grave y que, por lo tanto, requiere de explicaciones urgentes por parte del Gobierno”.

La número dos del PP de Castilla-La Mancha cree que “Page no tiene otra mejor cosa que hacer hoy que informar a los castellanomanchegos por qué se hizo esa adjudicación a una empresa que, por cierto, ni siquiera hizo la mejor oferta económica, sino que fue el Gobierno de Castilla-La Mancha bajo sus criterios quien adjudicó la obra a esta empresa”, ha añadido.

La dirigente popular también ha resaltado que el Gobierno de García-Page adjudicó a la empresa investigada en el ámbito nacional unas obras por 5,5 millones de euros, cuando ese año, en el año 2023, las inversiones en la Consejería de Bienestar Social, que es donde se realiza esta adjudicación, no llegaban a los 10 millones de euros.

“Es mentira y falso”, dice la Junta

La respuesta oficial por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha no se hacía esperar. “Es mentira y es falso. Pero es más, si no lo demuestra en 24 horas, debe de dimitir”, aseguraba la portavoz gubernamental, Eshter Padilla.

Así, ha avisado que este mismo jueves, 24 horas después de esta petición, se recordará la necesidad de que debe de dimitir. “Si no demuestra en 24 horas la afirmación que ha dicho, Carolina Agudo debe de dimitir. Es una calumniadora”.

El PSOE, contra Núñez: “Tiene menos tirón que una vespino gripada”

Desde el PSOE no han contestado de forma directa a estas críticas pero el secretario de Organización habla de “nerviosismo excesivo” del presidente del PP en la región Paco Núñez. “Tiene menos tirón que una vespino gripada”.