El ventilador del ‘caso Ábalos’: el PP pide cuentas a Page sobre un contrato público y el PSOE dice que va “a la desesperada”
El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó en 2017 un contrato de 400.000 euros a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción S.L, una corporación que está siendo investigada en el caso Ábalos, según publica hoy el diario ABC.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, no lo ha negado, pero ha quitado hierro al asunto señalando que “el titular es lo único que hay. Un titular que dice que la Junta hizo un contrato en 2017, gobernando en España el Partido Popular” y ha añadido que “cuando entras a leer la información dice que Ábalos conoció esa empresa en 2019. El titular dice que fue en 2017, cuando él y las personas afectadas en esta trama corrupta no estaban en el Gobierno ni en Ferraz”.
Al hilo de la información publicada en el diario nacional, el líder del Partido Popular en la región, Paco Núñez, salía a la palestra para decir que está “muy preocupado” y cree que “los castellanomanchegos se merecen una explicación urgente por parte del Gobierno de Emiliano García-Page”.
“Es muy urgente que el Gobierno de García-Page y él mismo den de manera inmediata al conjunto de los castellanomanchegos explicaciones sobre los cientos de miles de euros que han adjudicado a una de las empresas corruptas, según apuntan los sumarios, en la provincia de Cuenca”, ha subrayado, frente a lo que la portavoz del Gobierno regional resaltaba: “Hay que tener respeto y responsabilidad para combatir la desinformación y la tergiversación”, señalando que el diario que ha publicado la información “busca algo muy diferente a una noticia”.
En el artículo se explica que la empresa Levantina Ingeniería y Construcción S.L. consiguió la adjudicación pública “a pesar de no ofrecer la mejor oferta”, a lo que Padilla responde que esa licitación se adjudicó por parte de la Junta a la tercera empresa con mejor oferta por 100.000 euros menos del presupuesto de licitación inicial. “El presupuesto de licitación salió en 565.000 euros y se adjudicó por 483.000”, ha manifestado, para añadir que las dos primeras empresas “tenían baja temeraria por lo que no garantizaban que se pudiera ejecutar la obra con las garantías ni las condiciones en las que se exigía en el contrato”.
El PSOE cree que el PP va “a la desesperada”
El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez también se ha pronunciado sobre esta cuestión. En su opinión, intentar vincular el Gobierno regional con la trama del 'caso Ábalos' es “ir a la desesperada”, al tiempo que ha acusado al PP de intentar “erosionar” al Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page, tras conocerse la encuesta del CIS que otorga de nuevo el Gobierno regional a los socialistas.
Gutiérrez insiste en que el PP “va a la desesperada”, pues se refiere “a un solo contrato en el que participaron 22 empresas, que aplicaron todas prácticamente el mismo precio, dos años antes de que la UCO acreditase que fue la primera reunión entre esa empresa y, en teoría, la presunta trama corrupta”, y antes de que Ábalos fuese secretario de Organización del PSOE, en la misma línea que apuntaba Esther Padilla.
0