Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TOLEDO

Nuevas hipótesis arrojan luz sobre los baños árabes de Ajofrín: “Podrían haber pertenecido a un convento”

Vista de la sala interior de los baños árabes de Ajofrín (Toledo)

Rodrigo Abad

2

La localidad toledana de Ajofrín escondía una joya oculta en una casa en ruinas. Se trata de unos baños rurales de tradición mudéjar que datan de finales del siglo XIII y principios del XIV. Una infraestructura que ha perdurado a lo largo del tiempo y que conserva gran parte de su estructura original en un buen estado de conservación. Aunque los primeros trabajos comenzaron en el año 2021, cuando el Ayuntamiento del municipio pidió a los dueños de la casa en la que se emplazaban los baños árabes que se hiciese cargo de restaurar la fachada, conforme han ido estudiando y realizando diferentes exploraciones se han podido conocer más datos sobre esta 'rara avis'.

El director del proyecto de excavación, el arqueólogo Miguel Ángel Díaz -del grupo de investigación Cota 667-, señala que en base a los últimos sondeos, “se confirma que son unos baños árabes, por el tipo de aparejo que aparece en la construcción que es del tipo B toledano, y que datan de los siglos XIII y XIV”. Se trata de unos 'baños rurales' “muy tardíos”, de los que se conservan en la actualidad dos salas. En la actualidad se ha localizado parte del hipocausto, “que es la cámara por la que circula el calor bajo el suelo” y también las toberas, “que son aquellas que permiten el paso de ese calor hacia el interior de una zona de horno, que se localiza en el patio”.

Sala caliente de los baños árabes de Ajofrín

El arqueólogo nos explica que se está planteando una segunda fase de intervención para actuar sobre varios elementos: “Primero se va a intentar limpiar la cubierta, para ver en qué estado se encuentra, y así podremos determinar si es un añadido y de qué época, o si es la original, aunque parece que no”, expone Díaz.

Por otro lado, el equipo de investigación va a intervenir también en la cocina. “Tenemos que recordar que en las dos salas abovedadas existen un edificio o módulo anexo, que es de época contemporánea, y que se usó como vivienda. Es el que daría a la calle Buitragos en el municipio, y consta de un salón, un zaguán de entrada y una cocina”, explica Miguel Ángel. Apunta que esta cocina estaba en estado “de completa ruina, con la techumbre caída”, de manera que van a encargarse de limpiar la zona, “ya que previamente no se ha podido hacer catas en paredes”, que son pequeñas excavaciones controladas o sondeos antes de proceder a excavar de forma más profunda. “Empezaremos la segunda fase cuando nos lleguen los permisos, tanto de las autoridades de patrimonio de Castilla-La Mancha, que todavía no los tenemos, y no sabemos cuánto tiempo durará”, señala.

Una de las 'toberas' que conducían el calor en los baños árabes de Ajofrín del siglo XIII-XIV

Otras hipótesis sobre la infraestructura

Miguel Ángel Díaz señala que la idea de que se trata de unos baños rurales localizados a las afueras del pueblo “se va afianzando”, ya que era una zona de tránsito. “Es conocido, aunque no se ha localizado, que por Ajofrín discurría un ramal de la calzada número 29, del itinerario de Antonino”, explica. Además, dado que Ajofrín “poseía el título de villa, que le otorga una importancia en la Edad Media, y eso nos da una pista para afianzar que son unos baños públicos de carácter rural”.

Vista interior de una de las salas abovedadas de los baños árabes de Ajofrín

La cronología de estos baños todavía tiene periodos de incertidumbre. Miguel Ángel nos cuenta que estas infraestructuras se realizan a finales del siglo XIII y que después tienen un periodo de uso “indeterminado”, aunque lo que sí que se sabe es “que a partir del siglo XVI desaparecen totalmente”. “Debido a la conquista de Granada y con las nuevas leyes que se van promulgando en contra de la población árabe que quedaba en la península -mozárabes y moriscos-, los baños se abandonan”, señala el arqueólogo. Después, desde el siglo XVI hasta el XVIII se produce un expolio, “donde saquean bañeras, pilas y todo lo que fuera contenido de agua, o incluso los suelos, para reaprovecharlos”, y es en el propio siglo XVIII cuando “sabemos que se empieza a introducir mucho escombro para rellenar los huecos que se habían producido en el expolio”.

Miguel Ángel apunta que una hipótesis es que este inmueble en el que se encuentran los baños perteneciesen al convento de las Madres Dominicas que se crea en Ajofrín en el año 1611. “Aunque no hemos confirmado esta hipótesis, el escombro que hemos localizado en los rellenos provienen de algún centro monacal. Hay muchos platos en los que figura la letra 'R' de Refectorio, que es el comedor de los conventos, y también aparecen restos de jícaras, que son tazas que se asocian al consumo de chocolate, y es un producto que era de uso exclusivo por parte de los clérigos, porque se supone que no se rompía el ayuno de cuaresma, ya que venía de América y no figuraba en la Biblia”, explica.

Exterior del inmueble en el que se han descubierto baños de influencia árabe que se remontan al siglo XIII en la localidad toledana de Ajofrín

La siguiente etapa de estos baños árabes, cuando caen en manos de la Iglesia es que se reutiliza como instalación agropecuaria: “Se documentó que las instalaciones poseían un tipo de cerradera de animales, como si fuese un tipo de pesebre”, apunta el arqueólogo. Después no se conoce en qué momento esta infraestructura pasa a manos privadas. “Es a finales del siglo XIX cuando se adosa el edificio, lo que es el módulo de vivienda contemporánea, que ahora también está en ruina, porque la cocina se ha hundido y el resto se ha abandonado”, señala Miguel Ángel.

Para él está claro que la conservación de los baños árabes de Ajofrín hasta nuestros días “viene introducida porque se utilizó como instalación agropecuaria y luego como vivienda, quedándose englobados en la localidad con el crecimiento del propio casco urbano, pero en sus orígenes estos baños estarían a las afueras del pueblo”.

Etiquetas
stats