PP y Vox estudian iniciar acciones judiciales contra el PSOE en Guadalajara que denunció contratos taurinos “a dedo”

El Gobierno de PP y Vox en Guadalajara estudiará el inicio de acciones judiciales tras las acusaciones de ayer por el concejal del PSOE, Juan Flores, en las que denunciaba que estaba incurriendo en “sobrecostes injustificados” relacionados con los nuevos encierros de las Ferias y Fiestas, “con vinculación a empresas implicadas en la 'Púnica', una de las tramas de corrupción del Partido Popular”.

El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar que se ha puesto esa posibilidad en manos de los servicios jurídicos y además ha solicitado una “rectificación urgente” y en caso de no hacerlo reclama su dimisión inmediata, según recoge Europa Press.

El edil ha comparecido ante los periodistas para refutar categóricamente estas acusaciones, presentando documentación que, según él, acredita un proceso de licitación pública y abierta para todos los contratos.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Guadalajara ha negado rotundamente las acusaciones, afirmando que todos los contratos se ajustan a la normativa y se han realizado a través de procedimientos de licitación pública y abierta, donde cualquier tipo de empresa que reuniera las condiciones de los pliegos podía presentar sus ofertas.

“Es completamente falso y mentira que los contratos se hayan adjudicado a dedo”, ha remarcado López Pomeda, no descartando acudir a la vía penal si así lo determinaran los servicios jurídicos .

“Hemos puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara todo lo acontecido en el día de ayer para que se realice el estudio correspondiente y se inicien, si es preciso, evidentemente, tras ese estudio, todas las acciones judiciales por la vía penal o por la vía que corresponda contra estas declaraciones”, ha dicho.

En sus explicaciones, el concejal ha dicho que la empresa contratada para la gestión integral de los espectáculos taurinos desde 2022 no realiza el montaje de la infraestructura ni la fabricación de nuevas estructuras, en este caso, debido al cambio de recorrido.

Se contrata al señor Emilio Esteban a título personal, sino que él está dentro de una sociedad que nada tiene que ver exactamente con ese caso, y que todas y cada una de las empresas han cumplido con los procedimientos que marca el Ayuntamiento

En referencia a la insinuación de la relación de una de las empresas o empresarios con la operación Púnica, vinculada a varios casos de presunta corrupción del PP, el edil ha señalado como desde el propio grupo socialista se admitió que la persona mencionada no está imputada ni investigada en dicho caso y ha enfatizado en el hecho de que las empresas contratadas por el ayuntamiento han cumplido con todos los procedimientos y cuentan con informes jurídicos y de intervención favorables.

“He de decir que tampoco se contrata al señor Emilio Esteban a título personal, sino que él está dentro de una sociedad que nada tiene que ver exactamente con ese caso, y que todas y cada una de las empresas han cumplido con los procedimientos que marca el Ayuntamiento”, ha remarcado.

No obstante, el también tercer teniente de alcaldes ha subrayado la gravedad de las acusaciones, no solo por dañar la imagen del Ayuntamiento, sino también la de los funcionarios y técnicos municipales.

El edil ha dejado también entrever el hecho de que estas acusaciones busquen también crear una tensión política justo coincidiendo con el periodo previo a la celebración de las Ferias y Fiestas de la capital.

El concejal del PSOE anuncia que no rectificará

El concejal de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, no atenderá la petición del edil delegado de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, en la que le solicitaba rectificar por sus insinuaciones y considera estas amenazas como una “cortina de humo” y una señal de que “están nerviosos”.

Según Flores, lo único que ha hecho su grupo es pedir explicaciones y hacer su trabajo y asegura que no va a haber ninguna rectificación porque “no hay nada que rectificar”. “Nosotros lo único que hemos hecho es exponer una serie de datos objetivos públicos para quien los quiera consultar y pedir explicaciones”, ha señalado en una comparecencia justo después de la realizada por López Pomeda este mismo miércoles, según recoge Europa Press.

Tras la comparecencia de López Pomeda ha sido Flores quien ha querido argumentar ante los periodistas que si bien el mencionado contrato realizado puede ser legal, la adjudicación es “directa” y carece de un proceso de contratación abierto.

“Puede que al señor concejal no le guste que se diga adjudicación a dedo, quizá prefiere que se diga adjudicación directa y sin un trámite de contratación abierto y es lo que hay con esa asesoría técnica. No hay ningún tipo de duda”, ha subrayado.

Puede que al señor concejal no le guste que se diga adjudicación a dedo, quizá prefiere que se diga adjudicación directa y sin un trámite de contratación abierto y es lo que hay con esa asesoría técnica. No hay ningún tipo de duda

El PSOE no cuestiona la legalidad del contrato sino “para qué” se hizo

Ha ha insistido en que en su grupo no se cuestiona la legalidad del contrato en sí, sino su “para qué” y su sentido, especialmente cuando ya existe una empresa dedicada a la gestión integral de los encierros.

También considera que puede haber actitudes que pueden ser legales, pero ser reprobables desde el punto de vista ético y sobre todo político, y eso es lo que ha querido recalcar.

Además, el edil socialista no comprende la necesidad de la nueva asesoría técnica dada la existencia de una empresa ya contratada para la gestión de los festejos taurinos cuyos contrato se ha visto además incrementado en unos 50.000 euros.

“Repito, lo que más nos importa es el por qué a él, cuál es la justificación de ese contrato de una asesoría técnica, que no tiene mucho sentido”, ha recalcado.

Preguntado sobre la referencia que hacía en las últimas horas de la posible vinculación de uno de los empresarios adjudicatarios con la trama Púnica, ha insistido en que él no afirmó en ningún momento que alguien estuviera “imputado” o “condenado” y ha explicado que esta información “no es algo que se invente este concejal”. “Se exponen en el contexto de conocer quién es esta persona y quién es este adjudicatario”.

“Dicen que dañamos la imagen de la ciudad. Bien, pues yo creo que lo que daña la imagen de la ciudad es no saber cómo se utiliza nuestro dinero público, el por qué, la opacidad, la falta de transparencia. Eso sí que mina nuestra imagen y la imagen de nuestra democracia local”, ha concluido, insistiendo en que ellos no encuentran “absolutamente ningún sentido” a la contratación de esta asesoría técnica.